Por un Israel sin bandera en París 2024
Si el Mossad y demás agencias de inteligencia de Israel ya fallaron en su tierra, ¿qué información tendrán sobre los venideros Juegos en una ciudad que ha sido lastimada, en años recientes, por atentados terroristas?
Así como dos de las entidades más poderosas del deporte le hicieron frente a Rusia al excluirlas de los torneos internacionales de más lustre por la invasión a Ucrania, habría que demandar postura semejante ante Israel. Los equipos y los combinados nacionales de futbol del país más grande del mundo fueron expulsados por la FIFA y la UEFA de sus competencias, como las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022. A poco menos de nueve meses de que la antorcha olímpica haga su recorrido por las orillas del río Sena, el Comité Olímpico Internacional (COI) podría tomar nota al respecto camino a los Juegos de París 2024 y establecer que los atletas israelíes compitan sin su bandera, sin himno y con ropa que los distinga como “atletas neutrales”.
Se demandará, no sin razón, que la primera nación expulsada tendría que ser Estados Unidos. El historial bélico, sobre todo el de carácter “preventivo” de la tierra de las barras y las estrellas, lo precede. ¿Quién eleva la apuesta para atestiguar algo así en el futuro? Los deportistas como, digamos, los músicos o los pintores, nada de culpa tienen de las políticas de sus gobiernos, pero tampoco son responsables los ciudadanos palestinos de a pie ni muchos menos los niños sobrevivientes que ya les cagaron el resto sus vidas.
Regresando a París, en el marco del conflicto de Israel-Hamas, Francia ha declarado que desplegará 35 mil agentes de seguridad y militares para proteger la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, la primera con el público en las calles y no en un estadio, precisamente ante muchos más de los 77 mil espectadores de su recinto principal, cuando las delegaciones naveguen en barcos especiales unos seis kilómetros con destino a la Torre Eiffel.
“Hemos anticipado mucho lo que necesitamos. Desde 2020 sabemos muy bien cuántas personas necesitamos sede por sede, día por día, y seguimos trabajando con las autoridades públicas para garantizar la seguridad”, indicó hace unos días Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024. Como sea, varios funcionarios galos no dormirán tranquilos de aquí hasta que termine la célebre justa veraniega.
Si el Mossad y demás agencias de inteligencia de Israel ya fallaron en sus tierras, ¿qué información tendrán sobre los venideros Juegos en una ciudad que ha sido lastimada, en años recientes, por atentados terroristas?
Justo ayer, la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, alertó sobre los crímenes de guerra en Gaza: “El ciclo de venganza y derramamiento de sangre debe parar”. Al meter en el mismo saco a Hamás y a Palestina, Israel ha llevado demasiado lejos la sentencia de Arquíloco: “Tengo un gran arte: hiero profundamente a aquellos que me hieren”.
CAJA NEGRA
Peor que la inteligencia resulta cuando lo que falla es el sentido común. Pobladores y turistas de Acapulco fueron sorprendidos por la fuerza extrema de la madre naturaleza, pero también por la incompetencia de las autoridades. ¿Cómo es posible que a estas alturas nadie hubiera advertido el violento huracán Otis? Si fuera así nos la daríamos de barato, pero qué tal si mañana se revela que se supo del fenómeno meteorológico, pero no se avisó para “evitar la psicosis”. Ya veremos. Por lo pronto, Guerrero necesita de toda la ayuda posible. Cooperemos con nuestro granito de arena.
