Cuando es de día, jamás es de noche

No se crea usted. A principios de los lejanos años 80, uno aprendía alguna que otra cosa en los libros de texto gratuitos de la SEP. Desde esas jornadas escolares permanecen en mi memoria, sin falla, los versos siguientes: “ Escribe, escribano.¿Qué quieres que ...

No se crea usted. A principios de los lejanos años 80, uno aprendía alguna que otra cosa en los libros de texto gratuitos de la SEP. Desde esas jornadas escolares permanecen en mi memoria, sin falla, los versos siguientes:

“— Escribe, escribano.

— ¿Qué quieres que escriba?

— Que cuando es de noche jamás es de día.

— Anota, escribano.

— ¿Qué quieres que anote?

— Que cuando es de día jamás es de noche”.

Hasta ahora descubro, gracias a la útil búsqueda en la web, que la autora del estribillo es la maestra Margit Frenk, a quien desde este espacio le expreso mi agradecimiento y admiración definitiva.

Recordé en días recientes las citadas estrofas porque, en efecto y nuevamente, la noche será de día. Este lunes, México se convertirá en testigo privilegiado de un eclipse total de Sol. Para quienes tuvimos la suerte de presenciar el del 11 de julio de 1991, gozar de otra oportunidad para observar el fenómeno representa una recompensa de vida. Como en aquel entonces vivía frente a un parque, resultó realmente fantástico ver y escuchar a los pajarillos llegar a los nidos, su anuncio de que llegó la hora de dormir, sólo para que minutos después la luz de día regresara a cumplir con su ciclo regular y esas aves salieran de su confusión. Hay engaños que se agradecen. Un eclipse total es uno de ellos.

Hoy día luce como una obviedad, pero hay que decirlo con todas sus letras: en años recientes, el veloz avance de la tecnología ha sido clave para documentar de mejor manera este tipo de acontecimientos. El laboratorio californiano Exploratorium, con sede en San Francisco, es un centro de divulgación de la ciencia abierto al público cuyo equipo, para efectos del eclipse de pasado mañana, diseñó una app gratuita para disfrutar la experiencia que además contiene un archivo de videos, artículos y mapas interactivos que datan desde 1998 (https://www.exploratorium.edu/eclipse/total-solar-eclipse-app).

Por su parte, el Programa Global de Aprendizaje y Observaciones en Beneficio del Medio Ambiente, (The GLOBE Program, por sus siglas en inglés) tiene datos recopilados del eclipse solar total de 2017 que muestran “una fuerte correlación entre la nubosidad total y los cambios dentro de la trayectoria y las áreas con la mayor nubosidad que experimentaron modificaciones de temperatura más pequeños durante el eclipse”.

En esta ocasión, la gente de The GLOBE hará un monitoreo de la temperatura del aire “para estudiar cómo cambia la cobertura de nubes durante estos dos eventos astronómicos en diferentes regiones climáticas a lo largo de las trayectorias de máximo oscurecimiento. También cuentan con una app del Programa GLOBE cuyo propósito es que cualquier ciudadano del mundo realice observaciones ambientales que complementen las de los satélites de la NASA “para ayudar a los científicos a estudiar la Tierra y el medio ambiente global” (https://observer.globe.gov/about/get-the-app).

Si alguna lección hemos de aprender del eclipse del lunes, que sea la de recordarnos que somos ridículamente diminutos ante la majestuosidad del cosmos. La humildad nunca le ha hecho daño a nadie. Y nos vemos el 30 de marzo de 2052.

CAJA NEGRA

Hizo bien la primera dama en pronunciarse por las recientes referencias a un video del hijo de Xóchitl Gálvez, en el que discute, en estado de ebriedad, con miembros de seguridad de un establecimiento nocturno. En su momento, el hijo de Beatriz Gutiérrez Müller fue objeto del escarnio por un apodo que le puso un cómico sin escrúpulos, con la diferencia de que aquél es menor de edad, no como el hijo de la candidata a la Presidencia por el frente opositor. En cualquier democracia, ciertamente ejercer la libertad de expresión conlleva una alta responsabilidad. Quizás estamos entendiendo mal el concepto.

Temas: