Los anhelos de la Generación Z: todo un regalo navideño para el mundo

Con diversos enfoques y grados de interés, no obstante, revelan una visión unificada. El anhelo de paz es la prioridad. Entre los resultados más destacados resaltan, por ejemplo, el deseo de cultivar las relaciones interpersonales para salir paulatinamente del individualismo

Recientemente se publicaron los resultados de la consulta mundial realizada por Youth Talks. Me reavivaron la ilusión. Desde los primeros números del estudio, no dejé de pensar en el incansable renacimiento que significa la vida. Coincide esta temporada del año —donde la esperanza y la generosidad están en el aire— con varios de los hallazgos de este estudio internacional: los jóvenes anhelan un futuro marcado por la paz y la acción colectiva por un mundo mejor.

Youth Talks llevó a cabo un sondeo global único, apoyado por la inteligencia artificial. Los millones de datos obtenidos dan cuenta de la voz de más de 45 mil jóvenes de 212 países y territorios. Los integrantes de la Generación Z nos comparten sus sueños, miedos y aspiraciones. Las temáticas fueron también muy interesantes: la situación financiera, los medios para encontrar la felicidad, el autodesarrollo, el sentido del trabajo, el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Con diversos enfoques y grados de interés, no obstante, revelan una visión unificada. El anhelo de paz es la prioridad.

Entre los resultados más destacados resaltan, por ejemplo, el deseo de cultivar las relaciones interpersonales para salir paulatinamente del individualismo. De igual manera, expresado por casi una cuarta parte de los encuestados, el deseo de que los centros educativos fomenten la formación en valores y virtudes, que permitan la convivencia y fortalezcan la colaboración, a fin de dar seguridad para navegar en conjunto a través de un mundo complejo.

  • La doctora Teresa Nicolás, directora del Centro Institucional de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana, y quien lideró la participación de nuestros estudiantes en la encuesta, destaca la importancia de educar a los jóvenes en valores interpersonales como el respeto, la solidaridad y la empatía —¡ahora también solicitado por los mismos alumnos!—.

La metodología de Youth Talks, basada en preguntas abiertas y un detallado análisis complementado por la inteligencia artificial, ha revelado la amplitud, pero también matices, de la visión juvenil global. Seguramente, para muchas personas, un claro desafío a los prejuicios y estereotipos sobre las nuevas generaciones.

  • Respecto a nuestro país, las respuestas de los jóvenes mexicanos indican también el deseo de comprender los sistemas políticos y sociales, preparándose para el futuro y convirtiéndose en ciudadanos informados.

La Universidad Panamericana, como aliada estratégica de la fundación Higher Education for Good en México, está analizando detenidamente las opiniones y peticiones vertidas en el estudio. Pronto se publicarán los resultados específicos de esta región y emitiremos algunas recomendaciones al respecto, que puedan ser guía de acción dentro del sistema educativo.

El informe, además de reflejar los anhelos y preocupaciones de la juventud, también nos hace volver sobre la centralidad de escuchar las voces de los distintos grupos etarios y socioculturales, para construir un futuro en el que todos podamos prosperar.

Por el momento, también me quedo con la garantía de que una aspiración intergeneracional y sin límites geográficos es la búsqueda y promoción de la paz, y se fomenta cuando hay respeto y diálogo en las relaciones interpersonales, permitiendo la armonía, estabilidad y seguridad.

Asimismo, como lo refería al inicio de estas líneas, me llena de esperanza comprobar la vigencia de las virtudes humanas, al percibirse como componentes indispensables para la armonía en la interrelación social, contribuyendo así directamente en la construcción de la paz, que tan reiteradamente buscamos, con mayor patencia al menos, en esta época decembrina.

Temas: