Logo de Excélsior                                                        

Enoja AMLO a la(s) Iglesia(s)

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

 

Acostumbrado a mantenerse en el centro mismo y como referente ineludible en todo debate, aun a costa de su propio prestigio, Andrés Manuel López Obrador aprovechó el feriado de Semana Santa para poner en entredicho la estratégica e indispensable relación (personal y de su gobierno) con la Iglesia mayoritaria del país, la católica, y con millones de cristianos más, al difundir e indirectamente hacer suyas versiones, según las cuales las Bienaventuranzas, presentadas en el Sermón de la Montaña, del Evangelio de San Mateo, hayan sido pronunciadas por Jesús.

Vía su personal cuenta de Twitter, el Sábado de Gloria para ser exactos, el tabasqueño escribió “dicen que no es de su autoría, que ni siquiera es (un) sermón, que si acaso es la suma —inconexa y heterogénea— de sentencias orales expuestas a lo largo de la historia cívica y religiosa. Alegan que fue estructurado por sus seguidores para aleccionar y conseguir feligreses… pero qué bello es parafrasearlo”.

Al margen del previsible revuelo y polémica que la difusión de tales afirmaciones generaron en redes sociales y la inmediata crítica de personajes de la política que, incluido el expresidente Felipe Calderón, le exigieron respetar la naturaleza del Estado laico —“a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, plasmó el panista— y mantenerse al margen de consideraciones de índole estrictamente religiosa, lo cierto es que no debió pasar mucho tiempo antes de que, por vía extraoficial si se quiere, la jerarquía católica respondiera a las mismas. Ayer domingo, efectivamente, vía el portal de ACI prensa, el exvocero de la Arquidiócesis Primada de México y actual canónigo penitenciario de la Catedral Metropolitana, el sacerdote Hugo Valdemar Romero, no dudó en calificar como “un enorme despropósito” lo dicho por López Obrador, amén de explicitar que “la Iglesia tiene por auténticas las palabras de Jesús. Las Bienaventuranzas no están a discusión ni a la opinión sin fundamento de quien ignora los Evangelios. Francamente no sé cuál sea la intención del Presidente —agregó en declaraciones a la agencia citada—, pero la centralidad de estos días no está en interpretaciones particulares de algún pasaje bíblico que tenga connotaciones sociales, sino en algo tan fundamental que es el centro de nuestra fe, como lo es la pasión, muerte y resurrección del Señor. Lo demás es intrascendente”. Así de claro y así de directo… Ahora sí que, como diría el clásico: ¡¿pero qué necesidad?!

 
Asteriscos

* Confirmada, vía la emisión de un memorándum carente de todo fundamento jurídico, su pretensión de gobernar “por decreto” y sin contrapesos, López Obrador enfrenta aún el embate contra tal disposición que, amén de contravenir lo que sobre educación dispone la Constitución, pone al borde de la ilegalidad a quienes obliga: Esteban Moctezuma, Carlos Urzúa y la fifí Olga Sánchez

* En el marco de la ceremonia conmemorativa del 105 aniversario de la Defensa de Veracruz, y tras la entrega de espadines a cadetes de la Heroica Escuela Naval, el jefe del Ejecutivo entregó al almirante secretario José Rafael Ojeda Durán la condecoración especial por 50 años de servicio en la Marina Armada de México. Bien…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

 

 

Comparte en Redes Sociales