Frijolitos para bajar de peso
Los frijoles son el alimento del mexicano. Nuestra cultura y tradición. Presiden nuestras mesas, porque nos proveen con nutrientes increíbles que nos ayudan a afrontar con fuerza cualquier labor. Esta maravillosa leguminosa se caracteriza por su gran contenido de ...
Los frijoles son el alimento del mexicano. Nuestra cultura y tradición. Presiden nuestras mesas, porque nos proveen con nutrientes increíbles que nos ayudan a afrontar con fuerza cualquier labor.
Esta maravillosa leguminosa se caracteriza por su gran contenido de proteínas. Estas conforman hasta 20% de nuestro peso corporal. Ellas nos ayudan a crecer, a regenerarnos, participan en varios procesos metabólicos. Producen energía y también forman anticuerpos para protegernos de enfermedades.
Lo ideal es consumir 60 gr. al día porque es un alimento muy completo. Contiene:
-Carbohidratos: 65% del peso seco del frijol son carbohidratos complejos (almidón y polisacáridos), que son gran fuente de energía.
-Proteínas: poseen en cantidades reducidas un aminoácido llamado metionina, que puede obtenerse a través de los cereales, a quienes les falta la lisina, que aporta el frijol. Así pues, unos molletes, tlacoyos, sopes o enfrijoladas, son una perfecta combinación que forma una proteínas completas de origen vegetal.
-Fibra: la cantidad depende del tipo de frijol, ya que hay más de 25 especies, pero como el cuerpo necesita 14 gr. al día y se puede obtener con 100 gr. de frijoles, los califica como un excelente alimento.
-Grasa: una de sus grandes ventajas es que las cantidades de grasa que contienen son mínimas, ya que 30 gr. de frijol tiene solamente 1 gr. de grasa.
-Minerales: el frijol contiene calcio y hierro, dos de los principales minerales que necesita el cuerpo para hacer sus funciones. El hierro es fundamental en la formación de la hemoglobina de la sangre.
Con esto en mano, quisiera revivir un estudio que se realizó en 2007 en la Universidad de California, de Los Ángeles (UCLA). En él encontraron que el consumo de frijol no permite que el metabolismo rompa los carbohidratos en azúcar. Es sencillo: nuestro organismo, con la finalidad de digerir, produce una enzima llamada amilasa, en el páncreas y las glándulas salivales. Literal, funciona como tijera. Corta los carbohidratos en “azucarcitas”. Entonces, cuando la ingesta de carbohidratos sobrepasa aquella que el organismo necesita, el azúcar sobrante termina por hacerse grasa.
Bueno, en el estudio se determinó que el consumo de frijol no permite que la encima amilasa transforme el carbohidrato en azúcar, sino que lo mantiene como fibra en el cuerpo. Este resultado arroja beneficios extraordinarios para la salud de nuestro pueblo. Pues la fibra ha sido relacionada con la reversión y prevención de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, Alzheimer, cáncer, obesidad...
Cabe mencionar que durante el estudio, los participantes perdieron 2.700 kilos por semana. La pérdida de peso fue 100% lípida y no muscular. Esto también nos habla de un método interesante para recuperar el peso corporal.
La población en general se está haciendo más gorda. Esto ha provocado que más de 60% de las personas con sobrepeso padezcan diabetes en México. Esta epidemia se está volviendo cada vez más problemática. Entonces el frijol es una maravillosa solución para atenuar el creciente indicio en nuestro país. Sus almidones y polizacáridos logran controlar a la insulina.
Se tiene una falsa creencia sobre el consumo de carbohidratos. Muchos asumen que su ingesta es perjudicial para la perdida de peso. Pero... ¡es que hay de carbohidratos a carbohidratos! Obviamente los que contienen fibras son necesarios para el organismo y debemos de consumirlos. Ahora, tras este estudio, vemos una luz. Los carbohidratos simples, que lleguemos a consumir, podrán quedarse atorados en el intestino a modo de fibras largas. Esto también disminuye los residuos que se transforman en colesterol en el organismo.
Por otro lado, si aunado al consumo de frijol limitáramos el consumo de calorías vacías (que carecen de nutrientes) en nuestra dieta, vamos a permitirnos utilizar la reserva de energía del cuerpo. Esto se traduce en una pérdida de peso, urgente en nuestra tierra.
El consumo de frijol es la salud de los mexicanos. Siempre ha formado y formará parte de nuestra dieta. Con pruebas científicas bajo el brazo, le entrego a México una importante herramienta para una vida más sana. Dejemos que la enredadera del frijol proteja la salud de las manos que trabajan su tierra.
