Palillos

Los palillos o hashi fueron introducidos a Japón desde China en el s. VII en China existe prueba escrita de que los palillos se usaban ya hacia el siglo XII a.C. Su leyenda es maravillosa. Tiene lugar en la época de los reyes Yao y Shun, en la cual, por mandato del ...

Los palillos o hashi fueron introducidos a Japón desde China en el s. VII (en China existe prueba escrita de que los palillos se usaban ya hacia el siglo XII a.C). Su leyenda es maravillosa. Tiene lugar en la época de los reyes Yao y Shun, en la cual, por mandato del emperador Shun, el soldado Da Yu tenía como misión el encauzamiento de las aguas del río, causantes de terribles inundaciones en la región. Una vez, navegando, Da Yu llegó hambriento hasta una isla pequeña. Allí sacó una olla y se puso a cocinar carne. Al hervir, se dio cuenta de que no podía sacar la comida con la mano, ya que el agua estaba demasiado caliente. No obstante, como no quería desperdiciar tiempo esperando a que se enfriara, cortó dos ramitas y con ellas sacó la carne de la olla y empezó a comer. Desde entonces, cada vez que cocinaba, usaba finas tiras de bambú y ramitas para sacar la comida del agua hirviendo, aprovechando de este modo el tiempo para seguir trabajando y solucionar el problema de la inundación lo antes posible. Sus subordinados lo veían comer con la ventaja de no quemarse ni mancharse las manos. Pronto empezaron a imitarlo, generalizándose de esta manera el uso de los palillos chinos.

Aunque al principio pueda parecer complicado, una vez que te acostumbras a comer con palillos es más sencillo de lo que parece.

Con respecto a la etiqueta en la mesa, existen diversos tabús sobre la manera correcta de utilizar los palillos. Para empezar, la comida servida en un plato grande común debe ser pasada a un plato individual con una cuchara común antes de comerla.

Las siguientes expresiones indican acciones que no se deben realizar con los palillos:

-Sashibashi o palillo hincado.

 No claves el palillo verticalmente en la comida, especialmente en el arroz, ya que es una costumbre asociada a los ritos funerarios.

-Namibashi o palillo que lagrimea.

No dejes que la soja, sopa u otro alimento gotee desde el palillo a la mesa.

-Neburibashi o palillo lamido.

 No chupes la punta de los palillos.

-Kakibashi  o palillo que escarba.

 No escarbes en la comida hasta encontrar aquello que buscas.

-Komibashi  o palillo insertado.

 No claves el palillo en la comida para llevártela a la boca (debe cogerse entre los dos palillos).

-Furibashi o palillo para agitar.

No remuevas la sopa ni otros alimentos con palillos.

-Tatakibashi o palillos que golpean.

 No juegues con los palillos en la mesa a modo de baquetas.

-Utsuribashi o palillos para descargar.

 No utilices tus palillos a modo de cuchara para pasar comida desde el plato común.

-Mayoibashi o palillo dudoso.

 No lleves los palillos de un plato a otro dudando en qué coger.

-Hashiwatashi o palillos que pasan comida.

No pases comida entre una persona y otra de palillo a palillo.

-Sashibashi o palillo que apunta.

 No apuntes a nadie con los palillos.

Con respecto a comer sushi con palillos, además de coger los palillos correctamente y seguir las normas de etiqueta básicas, conviene recordar que hay que poner poca salsa de soja en los cuencos destinados a ella y que conviene mojar la pieza de sushi de costado en la salsa, para evitar que el arroz se suelte de la pieza. Por último, una pieza de sushi o sashimi debe comerse de un bocado.

Como pueden ver, tras el uso de los palillos hay toda una filosofía, por lo que no puede faltar Confucio, quien desalentó el uso de armas punzocortantes en la mesa por sus connotaciones bélicas. La comida es tan sagrada para la sanación del organismo y la unión, que sólo debe de sentarse la felicidad, el bienestar y el amor.

Temas: