Por el bien de todos, primero los pobres

Protegidos por la Constitución, los programas sociales universales para poblaciones vulnerables como los adultos mayores, estudiantes de educación básica y media superior, productores rurales, y personas con discapacidad, ahora garantizan un ingreso básico para el bienestar a un mayor número de personas.

Por: Fadlala Akabani*

La pobreza en México está disminuyendo. El jueves, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados de las estimaciones sobre la medición de la pobreza multidimensional en 2022. Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el avance en la reducción de la pobreza es contundente y sin precedentes, gracias a la eficacia de los programas del bienestar y su impacto sobre el ingreso disponible de la población.

En los resultados se observa que entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional a nivel nacional pasó de 42% a 36 por ciento. En términos absolutos, esto representó una disminución de 5.1 millones de personas en situación de pobreza a nivel nacional, pasando de 51.9 millones en 2018 a 46.8 millones en 2022. Una reducción de casi 10% en el número de personas en esta vulnerable condición.

Al desagregar por tipo de pobreza también se observan resultados positivos. La población en situación de pobreza moderada pasó de 43.2 millones a 37.7 millones entre 2018 y 2022, es decir 5.5 millones de personas salieron adelante, lo que representa una reducción del 13 por ciento. Por otro lado, uno de los indicadores más críticos de esta medición muestra una disminución importante de la población en situación de pobreza extrema, aquella que no cuenta con los medios suficientes ni para satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación, vestido o vivienda. Entre 2020 y 2022, 1.7 millones de personas dejaron de estar en esta condición, es decir una contracción de 16%, para ubicarse en las 9.1 millones de mexicanos aún en situación de pobreza extrema.

Protegidos por la Constitución, los programas sociales universales para poblaciones vulnerables como los adultos mayores, estudiantes de educación básica y media superior, productores rurales, y personas con discapacidad, ahora garantizan un ingreso básico para el bienestar a un mayor número de personas. Así, la población vulnerable por ingresos pasó de 9.9 millones a 9.3 millones entre 2018 y 2020 respectivamente, en otras palabras, unas 600 mil personas superaron esta condición. De hecho, ahora 5.6 millones de mexicanos se sumaron al aumento de la población considerada no pobre y no vulnerable, que pasó de 29.3 millones a 34.9 millones entre 2018 y 2022, esto significa un aumento de 19 por ciento. Otros indicadores a nivel nacional que miden la carencia social donde se observan disminuciones incluyen: la carencia por acceso a la seguridad social, la carencia por calidad y espacios de la vivienda, y la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Ahora bien, en la CDMX también se han obtenido importantes avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad gracias a la implementación y ampliación de la cobertura de los programas sociales para el bienestar. El pasado 11 de agosto, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, presentó los resultados obtenidos del trabajo iniciado con Claudia Sheinbaum, entre los que destacó una reducción de 26% de la población en situación de pobreza, que pasó de 3 millones de personas en 2018 a 2.2 millones en 2022. En el mismo periodo, la población en situación de pobreza moderada pasó de 2.6 millones a 2 millones capitalinos. Además, la población en situación de pobreza extrema pasó de 400 mil personas a 159 mil entre 2020 y 2022, otro resultado sin precedentes al considerar que es una reducción del 60 por ciento. Esto se ha logrado mediante el incremento sin precedentes en la inversión pública con 15 mil millones de pesos al año en 38 programas sociales tanto del gobierno de México como del Gobierno de la Ciudad de México. Por ejemplo, tan sólo a través del Fondeso se han invertido 429 millones de pesos en más de 44 mil microemprendimientos liderados por mujeres y hombres jóvenes desde 2019.

El país atraviesa por un momento histórico en el combate a la pobreza. Los programas sociales funcionan para crear bienestar económico para las familias y el país, tanto así que la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos se redujo en 10.8 millones de personas desde 2020, para ubicarse en 56 millones o 44% de la población en 2022. La pobreza extrema en México está en sus niveles más bajos en los últimos 30 años. Incluso, se logró revertir el desastroso aumento de 10 puntos porcentuales en la pobreza ocurrido entre 2006 y 2014 con Felipe Calderón y Peña Nieto, de acuerdo con el análisis del investigador Gerardo Esquivel. La significativa reducción de la pobreza entre 2018 y 2022, con una pandemia de por medio, ciertamente es un logro que no debe ser escatimado. Son precisamente estos programas, acciones y resultados los que materializan las palabras del Presidente cuando dice: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

 *Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Temas:

    X