Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

REFLEXIONES DE FIN DE AÑO/MAGA

Don Alfredo, recuerdo que su padre publicaba una serie de pensamientos al finalizar el año, cómo lo ve si usted hace lo mismo?

Don o doña, Maga, sinceramente no recuerdo esas columnas, pero con gusto le comparto estas reflexiones acerca de cómo ha cambiado nuestra vida en este siglo 21. No pasa día en que no me maraville la disponibilidad de información que está a nuestro alcance, en cualquier momento, en cualquier lugar, sin importar el tema. Y dígame, ¿conoce a alguien que no haya sido afectado por estos cambios?

 

TELÉFONOS INTELIGENTES

Todavía a principios de este siglo dependíamos del teléfono atado a un cable en la pared de la casa, ahora ya no. Este ha sido suplantado por el teléfono inteligente que en promedio tiene más de 100 mil veces el poder de procesamiento de la computadora que guió al Apolo 11 a la Luna. Ya 3 mil 200 millones de personas llevan teléfonos inteligentes. Perspectiva: 11 economías emergentes descubren que una mediana del 6% de los adultos no usa teléfonos en absoluto, y una mediana del 7% no posee teléfonos, sino que los toma prestados de otros. Yo mantengo el de cable en casa sólo para referencia, y muy pocas veces lo contesto.

 

REDES SOCIALES

Despegan como cohete espacial los sitios de redes sociales.

Con la capacidad de una computadora en nuestros bolsillos, las redes sociales se convirtieron en el método de comunicación para miles de millones en todo el mundo. La red social más grande, Facebook, se lanzó en 2005 y ahora tiene 2,450 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Twitter ahora tiene 330 millones de usuarios activos mensuales. El servicio de mensajería instantánea WhatsApp tiene 1,6 mil millones. La aplicación de mensajería china WeChat cuenta con más de mil millones. Sin contar los sitios de citas en línea, y (¿se puede incluir?) los sitios porno. El bien de las redes sociales: un mundo más interconectado. Lo malo: información errónea, intimidación y pérdida de privacidad.

 

WIFI

Ahora nos conectamos a través de WiFi. En 2003, la revista Wired declaró: “Estamos de pie, al borde de una transformación”. El artículo se tituló “La revolución de Wi-Fi”, y la tecnología, de hecho, fue revolucionaria. La capacidad de acceder a internet por cable de un proveedor de servicios de Internet (ISP) y acceder a la web sin estar conectado físicamente, a través de ondas de radio en una red local, permitió que la internet se volviera móvil, ya sea en su hogar (una computadora portátil, en el sofá), en la cafetería local o en la escuela (escondido en la fila de atrás, mirando videos).

Incluso, con el auge de las tecnologías celulares cada vez más rápidas, el WiFi sigue reinando. Según la Wi-Fi Alliance, WiFi es la tecnología inalámbrica más utilizada en el mundo y la principal forma de acceder a internet a nivel mundial.

 

LOS MEMES Y LOS EMOJIS

Esa cara sonriente, ese tipo encogido de hombros, la pistola de dedo, las lágrimas de alegría. Los conocemos como el alfabeto ahora. De hecho, a menudo reemplazan las palabras en nuestros estilos de vida centrados en lo digital. Dirían algunos, yo entre ellos, que de nuevo estamos en la época de los jeroglíficos. Los emojis comenzaron a fines de la década de 1990 en Japón y ahora son un estándar en todos los teléfonos inteligentes del mundo. 

¿Quién no ha enviado una carita sonriente o un pulgar hacia arriba? 

Relacionado con los emojis en una especie de Instagram/Twitter está el meme de internet, un video corto o gráfico diseñado para reconocer, burlarse o comentar sobre el último bocado cultural. Las mañaneras, las ladies y los lords, el novio distraído. A veces, las palabras no son suficientes.

 

Comparte en Redes Sociales