Las políticas públicas en salud (II)

SALUD. La exclusión en salud, definida como la falta de acceso de algunas personas y/o grupos de la sociedad a las oportunidades y bienes que otros miembros de la sociedad disputan, es un problema que en sus diferentes manifestaciones afecta a un elevado porcentaje de ...

SALUD. La exclusión en salud, definida como la falta de acceso de algunas personas y/o grupos de la sociedad a las oportunidades y bienes que otros miembros de la sociedad disputan, es un problema que en sus diferentes manifestaciones afecta a un elevado porcentaje de habitantes; esta exclusión tiene consecuencias sobre la duración y calidad de vida de las personas, sus familias, sus comunidades, pero además afecta de manera crucial la capacidad de cualquier nación para generar riquezas y mejorar las condiciones de vida para todos sus habitantes.

Cuando las personas o las familias no encuentran los medios para resolver de manera adecuada sus problemas de salud y, a causa de ello, se encuentran inhabilitadas para generar sus propios medios de subsistencia y aportar a la vida diaria de su comunidad sus problemas de salud dejan de ser personales y se convierten en un problema colectivo, lo que impacta a la economía del país y puede causar estragos en el funcionamiento de las instituciones y de la sociedad en su conjunto.

Los retos que hoy enfrentan los sistemas de salud en México obedecen a diferencias y carencias históricas, así como a la dificultad de adecuarse a los cambios generados por la demanda a raíz de las dinámicas demográficas, epidemiológicas y tecnológicas que requieren nuevas prestaciones y tratamientos, las cuales incrementan los gastos y costos en dichos servicios y, por consecuencia, limitan la cobertura efectiva de uso de los referidos servicios adecuados, acceso real a que sean prestados con oportunidad y calidad.

Os comento que en México la historia de los derechos sociales está ligada a la desigualdad. Si bien en la Constitución de 1917 se lograron conjugar garantías individuales y los derechos sociales, el modelo corporativo de distribución emanado de la Revolución necesariamente conllevó a un ejercicio diferenciado de derechos y, por lo tanto, de la ciudadanía desde su definición más amplia.

Os añado que con la mediación de las organizaciones corporativas como modelo, el Estado posrevolucionario privilegió el acceso a bienes y servicios colectivos —incluidos, por supuesto, los relacionados con la salud— sobre el acceso individual.

TRES APOSTILLAS. En los Estados Unidos Mexicanos la atención de la salud está garantizada por el artículo cuarto de la Constitución, que afirma “que toda persona tiene derecho a la protección a la salud”. La ley definirá las bases y modalidades de acceso. Sin embargo, no todos han podido ejercer ese derecho por igual.

Hasta 2003, la mitad de la población por motivos de su estatus laboral disfrutaba de seguridad social y, por lo tanto, de derechos de salud legislados. La otra mitad había quedado marginada de todo tipo de protección social en materia de salud y recibía servicios bajo un esquema estrictamente asistencial.

El sistema mexicano de salud, de hecho, es un sistema segmentado en tres grandes grupos de beneficiarios:

a) Trabajadores del sector formal de la economía, jubilados y sus familias.

b) Autoempleados, trabajadores del sector informal, desempleados y personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo y sus familias.

c) Población con capacidad de pago.

SALUD Y SALUDOS.

Temas: