Avances, pero aún hay mucho por corregir y mejorar (II)
El Plan Nacional de Desarrollo es el principal instrumento de planeación del gobierno
SALUD. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 26, apartado A, que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización.
La Constitución establece asimismo, específicamente, que habrá un Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, aprobado por el Decreto publicado el 20 de mayo de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.
Es el principal instrumento de planeación de la actual Administración Federal (AF); define las prioridades nacionales que busca alcanzar aquélla, mediante objetivos, estrategias y líneas de acción.
A su vez, la Ley de Planeación señala en su artículo 16 que sus dependencias deberán asegurar la congruencia de los programas sectoriales con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas especiales que determina el Presidente de la República.
Para la elaboración de los Programas Sectoriales, en términos de elementos característicos, se publicó en junio de 2013 el acuerdo con el que se emiten los lineamientos para dar seguimiento a los problemas derivados del PND 2013-2018, como detalla la Constitución Política de nuestro país en su artículo cuarto, en el que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, que la ley definirá las bases y modalidades para los accesos a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la Fracción XVI del artículo 73 de la propia Constitución.
Os decía la semana pasada (4 de diciembre) que a más de siete décadas de haberse instalado formalmente en nuestro país un sistema de salud se continúan realizando esfuerzos para mejorar los servicios que éste proporciona.
El Programa Sectorial de Salud (Prosesa) plantea como visión para México un sistema de salud universal, equitativo, sustentable, con particular enfoque en los grupos de la población que viven en condiciones de vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de la rectoría sanitaria y de la intersectorialidad, de la consolidación y la protección, así como de la promoción de la salud y prevención de enfermedades.
TRES APOSTILLAS. El Programa Sectorial de Salud (Prosesa) 2013 establece como uno de sus objetivos prioritarios el asegurar el acceso efectivo a servicios de calidad reconociendo también entre las prioridades la de mejorar la atención primaria.
Estos esfuerzos, plasmados en Prosesa, concuerdan con los esfuerzos internacionales. Se asevera que estamos ante la tercera revolución de la salud global después de la relacionada con la medición, con la rendición de cuentas, que es la que urge en lo que se refiere a la calidad de la atención. Es preciso enfocarse en ésta para moverse hacia el objetivo en que el mundo se puso de acuerdo en 1946, el cual quedó plasmado en la constitución de la Organización Mundial de la Salud: alcanzar para toda la población el mismo nivel posible de salud.
Muy cierto que ha habido avances, pero hay que reconocer que queda mucho por corregir y mejorar.
SALUD Y SALUDOS.
