Logo de Excélsior                                                        

Mancera negó a Cárdenas la reconstrucción

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

Hace un año exactamente, cuando Miguel Ángel Mancera era aún jefe de Gobierno, nombró a Ricardo Becerra comisionado para la Reconstrucción de la CDMX y, con ello, marcó no sólo su administración, sino que afectó su propio futuro político y el del PRD.

Luego de los sismos que en 2017 lastimaron la capital del país, Mancera se avocó a normalizar la situación de la capital, y creó —entre otras cosas— un organismo encargado de la reconstrucción.

A pesar de que los políticos afirman que siempre que se crea una comisión es para atorar los temas, la idea fue bien recibida incluso por la sociedad, y así llegó el momento de ver quién podría dar atención a la población damnificada.

A finales de octubre, Mancera anunció a Becerra, colaborador muy cercano a su entonces secretario de Economía, Salomón Chertorivski. Resultó un fiasco, pues a los pocos días se presentó borracho a una reunión con damnificados y ahí reventó el asunto.

Pocos saben que, originalmente, ese puesto estaba reservado para el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien, luego de algunas reuniones con gente cercana al jefe de Gobierno, aceptó hacerse el comisionado para la reconstrucción.

Esa decisión hubiera sido un hitazo de Mancera, tanto con los damnificados como con los diversos sectores políticos, e incluso hasta lo habría ayudado a posicionar su imagen pública y revalorar un poco su gobierno.

Pero alguien le habló al oído y prefirió nombrar al cercano a Chertorivski, quien en ese tiempo era uno de los favoritos para obtener la candidatura de la alianza Por la CDMX al Frente, en busca de la ciudad.

Un par de días antes del anuncio, Cárdenas recibió un llamado de la oficina principal del Zócalo para “desinvitarlo” y pedirle que siguiera como canciller de la capital.

No hubo mayor explicación y el michoacano no llegó al cargo, que finalmente recayó en el borrachales de Becerra, que a las primeras de cambio regó el tepache y dejó en claro que Mancera había tomado la peor decisión.

En Morena, estaban realmente nerviosos ante la versión de que sería Cuauhtémoc el comisionado para la Reconstrucción, pues en la capital el ingeniero es una persona muy respetada y entre los sectores políticos también.

Nadie hubiera puesto en duda ni su reputación ni su capacidad, e incluso varios perredistas, que finalmente acabaron engrosando las filas pejistas, se hubieran quedado a dar la batalla electoral del lado amarillo.

Con el exgobernador de Michoacán al frente de la reconstrucción, Mancera se habría quitado mucha presión y hasta ganado aplausos, pero se equivocó y la gente se lo cobró.

A un año del borrachazo del excomisionado Becerra, las cosas siguen prácticamente igual, con lo que se comprueba la máxima de la política: cuando quieras atorar un asunto, crea una comisión.

CENTAVITOS… Quienes critican la posición de El Peje ante la ola de inmigrantes centroamericanos que buscan entrar al país por Chiapas, olvidan que si alguien es especialista en éxodos es el tabasqueño, que organizó al menos un par de ellos desde Tabasco a la capital de la República, cuando el extinto Manuel Camacho Solís era regente del DF y Marcelo Ebrard su segundo a bordo. Es vox populi que, tan luego recibía los “apoyos” camachistas, El Peje agarraba sus chivas y regresaba a la tierra del edén. Así que decirle a Andrés Manuel cómo manejar un éxodo es como tratar de enseñarle a la negrita a hacer hot cakes.

 

Comparte en Redes Sociales