Cadena de mentiras
El juez que lleva el Concurso Mercantil ha torcido una y otra vez la ley.
Las mentiras que ha dicho durante demasiados meses Christian Cadenas están pasando la raya de lo tolerable y se están convirtiendo francamente en delitos.
El ex trabajador de Gastón Azcárraga y Med Atlántica, vinculado con operaciones fraudulentas en España, de pronto apareció asegurando que es un grupo altamente capitalizado con recursos sobrados para rescatar a Mexicana de Aviación y para desarrollar un negocio turístico con un valor superior a los mil millones de dólares.
Este tipo ha contado con la complicidad de Felipe Consuelo y Gerardo Badín. El juez que lleva el Concurso Mercantil ha torcido una y otra vez la Ley de Concursos Mercantiles. Está documentado, en video, que aseguró que evitaría la quiebra de la línea aérea con base en resoluciones.
El viernes anunció que no aceptarían la oferta de Fides hasta que Med Atlántica no comprobara su capacidad financiera.
El conciliador se ha concentrado de una manera total y absolutamente irresponsable en drenar los recursos de Mexicana.
Hace unos días informamos que este hombre metió facturas por 23 millones de pesos a su favor y los cuales pretende que se le paguen con recursos de la base de mantenimiento, lo único que sigue generando ingresos de lo que alguna vez fue Mexicana.
Veniales
Aquí un recuento de las mentiras de Cadenas.
Primera. Dice ser un inversionista a pesar de que no se le conoce ningún tipo de negocio sólido. El haber estado vinculado con el ex presidente del Grupo Posadas y el fracaso de los hoteles Blue Bay difícilmente lo califican como un empresario… por lo menos exitoso.
Segunda. Que tenía un grupo de inversionistas atrás de él. Los lanzadores de nombres le atribuyeron una gran lista de personas que le estarían acompañando. La inmensa mayoría de ellos se desligaron de una manera tan poco oficial como los fueron subiendo a la lista. Sin embargo, ha mantenido estos listados extraoficiales que la semana pasada lo vincularon con Iván Barona, otro dizque inversionista, quien dijo pretender rescatar a Mexicana, pero que no pudo hacerlo por su fondeador se echó para atrás.
La realidad es que se trataba de un hombre perseguido por la justicia internacional. Bueno, dicen que están buscando una cadena hotelera para que les ayude a cuadrar el negocio.
Complot
Tercera. Que existe un complot en su contra. En su momento dijeron que la cabeza era Javier Lozano. Hasta construyeron historias en las cuales tendría negocios cruzados con representantes de otras líneas aéreas.
Cuando este hombre dejó la Secretaría del Trabajo para ganar un lugar en el Senado, Cadenas y sus cómplices tuvieron que cambiar de villano. Pusieron a Felipe Duarte. Ahora culpan al subsecretario de Comunicaciones y Transportes de encabezar cualquier lista de obstáculos.
Para tratar de dar algún viso de realidad a sus mentiras ha inventado que le han negado reiteradamente los slots y las rutas que tuvo la línea aérea. En por lo menos cinco ocasiones la SCT ha desmentido esas versiones.
Cuarta. Cadenas ha puesto cualquier cantidad de pretextos. Ha dicho que se requería necesariamente que se hiciera el canje de acciones. Tenedora K, incluso sin cobrar un peso, hizo el canje de títulos y hasta el momento no se ha avanzado un ápice.
Quinta. Este tipo ha dicho que el dinero “ya viene en camino”, “fue depositado en Mifel”, “está en una cuenta en México”, “que va a depositar mañana 400 millones de dólares en Banorte”, “se encuentra en un banco en Alemania”.
Aquí, la vergüenza del juez se ha hecho cómplice. Consuelo ha dicho que le consta la existencia de fondos; que vio el cheque o que le entregaron la prueba de los recursos en sobre cerrado.
Bueno, ha dicho que tiene mil millones de dólares no sólo para capitalizar a CMA, sino para establecer un negocio turístico. Los recursos no llegan. La realidad es que no existen y, lamentablemente, tampoco existirán, pues se trata de un charlatán.
Palancas
Sexta. Que tiene apoyos políticos. Pocos días antes de las elecciones dijo que ya había llegado a un acuerdo con Enrique Peña Nieto para que Mexicana volviera a volar ya fuera en agosto u octubre. Luego negó haber hecho esas declaraciones a pesar de que hay grabaciones.
Séptima. Ha asegurado que está prácticamente listo para cerrar convenios con Bancomext y Banorte. Con el banco de desarrollo que dirige ha dicho que hasta le van a dar los aviones que tienen.
La institución dirigida por Héctor Rangel ha negado cualquier acuerdo e incluso demostró que la copia fotostática que habían presentado para garantizar que tenían los recursos simple y sencillamente es una payasada.
La respuesta de este hombre fue que Bancomext no podía haber verificado los fondos porque “era de madrugada en Europa”.
Banorte no ha recibido, hasta el momento, ninguna prueba fehaciente de que Cadenas sea serio como para mantener negociaciones de capitalización.
Este apretado recuento de las mentiras de quien dice pretender rescatar a Mexicana de Aviación sería suficiente para que ya lo hubieran hecho a un lado y el concurso mercantil hubiera dado el siguiente paso, es decir, la quiebra.
Sin embargo, este tipo no sólo tiene el apoyo de Consuelo y Badín quienes han estado jugando, de manera miserable, para su interés particular sino de los líderes sindicales que han venido prostituyendo la idea de preservar la fuente de empleo cuando, en realidad, se están generando mayores daños a los ex trabajadores de la línea aérea y al resto de los acreedores.
El tipo que hasta el momento ha demostrado ser Christian Cadenas haría que ni siquiera debiera ser considerado ni para lavar el coche. No fuera siendo que se robe los tapones.
Vacaciones. El autor de esta columna tomará vacaciones a partir de hoy, por lo que Personajes de Renombre volverá a publicarse el próximo miércoles 1 de agosto.
