Contexto indispensable

- A partir de 2007 la banca mexicana se comenzó a llenar de dólares sin que implicara que la ABM violara las leyes vigentes de lavado de dinero.

Decir que HSBC México lavó dinero para los cárteles de la droga es una afirmación excesiva. Es necesario no sólo hacer memoria, sino precisiones pertinentes.

A partir de 2007 la banca mexicana se comenzó a llenar de dólares sin que implicara que los miembros de la ABM estuvieran violando las leyes vigentes en materia de lavado de dinero.

Los recursos llegaban al sistema financiero prelavados. Las instituciones de crédito eran en aquella época las únicas que tenían la obligación de conocer la procedencia de los recursos de sus clientes. Así, comenzaron a recibir una gran cantidad de dólares que provenían de inmobiliarias, tiendas departamentales, joyerías, agencias automotrices y demás giros similares.

Cuando el banco preguntaba a su cliente, el negocio debidamente establecido, señalaba que se trataban de compras total y absolutamente respaldadas.

El asunto fue subiendo de intensidad hasta el punto que comenzó a prender una gran cantidad de luces amarillas en el sistema financiero. La primera acción que tomó Luis Peña como director de HSBC fue suspender las operaciones con dólares puesto que le parecían excesivos.

En 2008 pudo leer en esta columna no sólo de la decisión de Peña que generó una fuerte distorsión en el mercado cambiario y que obligó a Bancomer y a Banamex a cerrar las operaciones con dólares en efectivo, sino que este hombre, en aquel entonces vicepresidente de la ABM, presionó con gran fuerza para que el gremio exigiera a la Secretaría de Hacienda y al Banco de México emitieran regulaciones en contra de operaciones con dólares en efectivo.

Pudo leer en esta columna del 17 de junio de 2010 la explicación sobre las preocupaciones de la banca: “Los bancos mexicanos estaban recibiendo dinero previamente lavado y lo estaban exportando hacia Estados Unidos, lo que los enfrentaba a un gravísimo riesgo reputacional.

“Los clientes de los bancos realizan operaciones legales y con factura, no necesariamente las ventas que éstos realizan sin que exista un adecuado conocimiento y de ahí que las instituciones de crédito les preocupara no sólo estar siendo involucradas en actividades delictivas, sino poder quedar en medio de una investigación en contra de la delincuencia organizada.”

Las preocupaciones de Peña se hicieron realidad. Hubo muchos dentro del sector turístico y el propio Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que criticaban esta medida y señalaban que podría afectar los negocios.

Ahora es importante establecer que HSBC México cumplió cabalmente con lo que marcaba la ley. Con las acciones hechas ante las autoridades estadunidenses se reconoció que los controles de la filial de EU debieron haber sido mejores, pues consideraron las operaciones con México como de bajo riesgo cuando, en realidad, el país tiene que enfrentar una guerra en contra del narcotráfico.

De hecho, es importante destacar que el reconocimiento del problema que implicó incluso dimisiones tiene más que ver con las regulaciones de

Estados Unidos.

Mexicanización

Ayer se dieron a conocer tres movimientos que involucran a BBVA y Bancomer, los cuales entrarán en vigor a partir del primero de octubre.

Ellos demuestran no sólo la solidez del banco en México, sino la reafirmación que la experiencia acumulada en el país para enfrentar problemas crediticios y resurgir exitosamente sobre bases más sólidas.

BBVA nombró a Ignacio Deschamps director de la nueva división de banca retail. Bajo su mando quedarán todos los negocios minoristas de la institución en el mundo, los cuales superan 235 mil millones de dólares y con más de 50 millones de clientes.

Deschamps, un hombre formado en la línea minorista de Bancomer, fue reconocido por su gran capacidad para dar crédito minorista sobre bases sólidas sin incurrir en excesos. Una lección que en muchos países no ha sido debidamente aprendida.

Se convierte, sin lugar a ninguna duda, en el mexicano dentro de la banca internacional con la mayor responsabilidad desde el punto de tamaño de negocio y depósitos que alcanzan los 200 mil millones de dólares.

Senador

El segundo nombramiento también se trata del reconocimiento a un hombre que comenzó como abogado externo de Multibanco Mercantil Probursa y se convirtió en una pieza clave para la expansión de BBVA en México y para la salida de la crisis financiera luego del llamado error de diciembre.

Luis Robles se convirtió en un habilísimo negociador de toda la banca con el poder político, al grado de que algunos le apodan “el senador”. No podría comprenderse la salida de la crisis financiera y el fortalecimiento de la banca sin su activa participación. Además, este hombre cumple con una legítima aspiración que tenía desde hace muchísimos años.

Regreso

El tercer nombramiento es el regreso de Vicente Rodero a México. Fue propuesto como primer vicepresidente y director general de Bancomer. Fue de los primeros españoles que envió BBVA a México y quizá uno de los que mejor se adaptó, incluso, algunos de sus hijos nacieron en México. Rodero vino junto con el grupo de Miguel Navas y cuando regresó a España siempre consideró que debería volver como será en cuanto entre en vigor su nombramiento.

En esta columna hemos señalado reiteradamente que a pesar del costo del rescate bancario, uno de los intangibles que se generó en el país es una generación de banqueros, quienes saben lo que es vivir en crisis, conocen lo costoso que son los errores y, por lo tanto, han generado un modelo de negocios que hoy se puede exportar como lo demuestran Deschamps y Robles Miaja.

Temas:

    X