Contundente respuesta
- El CMIX permitiría a Telmex estar más cerca de dar video en TV de paga.
El viernes le informamos en esta columna que había quienes querían generar una confusión entre lo cuantitativo y lo cualitativo de las opiniones que se han emitido en torno al Convenio Marco de Interconexión (CMIX), que actualmente se encuentra en proceso de revisión ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
El viernes la Cofetel, presidida por Mony Sacha de Swaan, emitió una respuesta ante los señalamientos que hicieron Telmex, más sus satélites, proveedores, asociados y porristas sobre el convenio desarrollado por Gonzalo Martínez Pous.
La comisión explica, de una manera adecuada y precisa, cuál es el centro de la discusión en torno a los enlaces IP.
Como le hemos detallado en esta columna, desde que se envió el CMIX a Cofemer y Telmex lo descalificó totalmente sin aportar mayores argumentos y, a decir de algunos de los comisionados estableciendo cifras que no están sustentadas ni mucho menos explicadas, dice que les implicaría un costo monumental de algo así como mil 200 millones de dólares para la telefónica de Carlos Slim sin que, necesariamente, implicara una ventaja para los consumidores.
La respuesta, que ya habíamos adelantado aquí, se concentra en los enlaces IP.
En la visión de la autoridad y de los competidores a Telmex no se requiere una inversión monumental, puesto que ya estos enlaces están disponibles y se han venido entregando por empresas extranjeras que hoy operan.
Por el otro lado, la respuesta se concentra en establecer de una manera clara y directa que el análisis de Telmex y sus adláteres infla los precios de una manera poco clara para generar la impresión que se requiere una inversión monumental, cuando en realidad la baja de las tarifas no se ha dado en la manera que ha sido planteada por los críticos sino por otros factores.
Es importante destacar que la respuesta de la Cofetel no sólo se da en tiempo y forma, sino que hace algo muchísimo más importante. Centra el debate en los puntos neurálgicos y deja claro que tanto ellos como quienes están a favor del CMIX han fundamentado sus opiniones con argumentos técnicos sólidos y debatibles.
En el mejor interés de todos está que el CMIX sea aprobado en los términos en los que ha sido planteado, puesto que generaría una mayor y mejor competencia a favor de los consumidores y permitiría a la telefónica de Slim cumplir con una pieza más de su título de concesión y estar más cerca de poder dar servicios de video a través de canales de paga.
Vochito
La forma ineficiente e incapaz con la que Bruno Ferrari ha operado a la Secretaría de Economía sigue generando gravísimos problemas.
La más reciente pifia de este hombre tiene que ver con las disposiciones aplicables a las gasolinerías para que sus dispensarios tengan aditamentos que garanticen que se dan los litros completos, mediante la actualización de una Norma Oficial Mexicana desde marzo del año pasado.
Sin duda se trata de una buena causa que incluso parece hasta loable; sin embargo, la realidad es que la implementación es lamentable y está generando muchos más problemas de aquéllos que pretende solucionar.
A pesar de que la Secretaría de Economía estableció que en octubre tendrán que entrar en vigor estas disposiciones, la realidad es que no se ha emitido otra NOM complementaria ni tampoco las características técnicas que deben tener estos dispositivos.
En la industria hay molestia porque la Secretaría de Economía no les ha explicado qué tienen de malo los actuales aditamentos, que son incluso superiores a los que se utilizan en Estados Unidos y algunas naciones de Europa y que han implicado una inversión superior a los 350 millones de dólares durante los últimos seis años.
De acuerdo con fuentes de la industria, “el capricho” de Ferrari y sus segundos implicaría una inversión adicional de 100 millones de dólares sin que, ni siquiera, se garantice que se está logrando el objetivo: que no se robe a los consumidores.
Desgraciadamente el paso de Ferrari en la SE será mucho más recordado por sus acciones impulsivas y faltas de planeación que no generan los resultados adecuados para la población.
Descarado
Los adjetivos que se pueden poner a Christian Cadenas como mitómano, cínico, mentiroso y sinvergüenza comienzan a quedarse cortos.
En la gran cadena de mentiras y hasta delitos que está cometiendo este dizque inversionista y presunto rescatador de Mexicana se acaba de colgar otra medalla más.
No conforme con presentar una copia fotostática de una dizque garantía de dinero en un supuesto intermediario financiero alemán, el tipejo se las gastó tratando de desvirtuar a Bancomext diciendo que era imposible que el banco, dirigido por Héctor Rangel , hubiera podido verificar la validez del documento porque era de madrugada en Europa.
Este mentiroso, nuevamente, fue puesto en su lugar por la realidad. Desgraciadamente los acreedores, comenzando por los propios trabajadores, siguen sufriendo por culpa de mentirosos como Cadenas. Irresponsables e incapaces como el juez Felipe Consuelo. Así como vividores como Gerardo Badín, quien cada vez se hace de más recursos de los despojos de Mexicana.
Lo peor es la actitud frívola y profundamente irresponsable de Griselda Nieblas, quien no sólo está destruyendo el sólido prestigio que había generado la primera época del Ifecom, sino que además demuestra que ella llegó a ese punto simple y llanamente para calentar un lugar, para el cual no está capacitada.
Crisis
Seguramente recuerda a quienes pretendían que el gobierno estableciera las tasas que deben cobrar los bancos por los créditos.
En Argentina el gobierno populista de Cristina Fernández ha comenzado con la aplicación de esta medida. Verá de lo que nos salvamos.
