Así… sí funciona
Durante el sexenio, la Cofetel se consolidó como un órgano técnico en el que los comisionados han ido reconociendo las especialidades de cada uno.
Qué lejos han quedado los tiempos en los que según Luis Téllez, la Cofetel estaba capturada por los intereses de los regulados y más aún cuando se decía que los cinco comisionados eran “cuotas” entre empresas y partidos políticos.
La realidad es que durante este sexenio logró consolidarse como un organismo netamente técnico en el que los cinco comisionados (uno de ellos presidente que controla las áreas operativas) han ido reconociendo las especialidades profesionales de cada uno y donde se toman las decisiones con base en estudios de una manera correcta sin que nadie pueda imponer o “capturar” a los demás.
Ayer, en la reunión del pleno de la Cofetel se determinó con una votación cuatro a uno la fijación de los precios tope, algunos prefieren price cap. El proyecto fue desarrollado por el más reciente nombramiento dentro de Cofetel, Alexis Milo, quien en muy poco tiempo se ha ganado un gran respeto entre la mayoría de sus pares como un economista sólido y conocedor del tema.
Es curioso señalar que este economista, forjado en Banco de México, comenzó a involucrarse en temas de telecomunicaciones cuando era asesor del Presidente de la República porque no siempre le cuadraban las cosas que decía el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, así que se puso a estudiar hasta convertirse en un experto bastante conocedor del sector telecomunicaciones desde el punto de vista económico. En su trabajo para fijar los precios máximos tomó determinaciones que tienen que ver con el mercado y la mejor manera de generar una competencia muchísimo más equitativa en la que los consumidores se vean más beneficiados.
El proyecto contó, desde el primer momento, con el apoyo de Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta, quienes entienden que Milo es el más capacitado de todos los comisionados para hacer el análisis económico sobre los precios tope.
Las objeciones de Mony Sacha de Swaan, quien finalmente votó en contra, se concentraron en que, según él, el proyecto tenía defectos.
Lo aprobado por los comisionados es una recomendación para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así que la dependencia encabezada por Dionisio Pérez-Jácome deberá determinar si la aplica o no.
Lo aprobado por mayoría del pleno de la Cofetel implica una baja de prácticamente un punto de entrada, más un desliz que llevaría a una baja de poco más de 2.5% en términos reales.
La recomendación que hizo la Cofetel ahora está en manos del titular de la SCT. De acuerdo con los primeros indicios parecería que Pérez-Jácome estará de acuerdo con la decisión de este órgano que hoy confirma su carácter plenamente técnico.
Imagine
Hagamos un juego de imaginación. Suponga usted que contrata a un trabajador para una obra determinada.
Meses antes de que la termine ya se colocó en otra posición y hasta consiguió un paracaídas de oro. Lo peor, la inmensa mayoría de su empeño esta concentrado en buscar su siguiente chamba y su trabajo es, en el menos malo de los casos, mediocre.
Seguramente usted se sentiría defraudado y no daría una carta de recomendación a un empleado que sólo ve los puestos como trampolines personales, pues jamás se pone la camiseta ni es cumplido con su trabajo. Vamos, no le daría una carta de recomendación ni lo contraría para otro periodo.
En política, desgraciadamente, somos más tolerantes. Marcelo Ebrard dedicó la mayoría de su tiempo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México a construir su candidatura como Presidente de la República.
Cuando su papá político lo hizo a un lado, se conformó con hacer anuncios en los que ya se veía como secretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador. Ya le valía gobernar a la capital del país.
Sin embargo, se consiguió un paracaídas puesto que usará a sus leales en el próximo Senado de la República, ya que anunció que a partir de que finalmente deje la jefatura de Gobierno se concentrará en buscar la Presidencia… Bueno, si su papá no busca el tercer intento.
Diferencias
Mientras que Christian Cadenas sólo le quitó miserablemente el tiempo a los secretarios de Trabajo y de Comunicaciones y Transportes reiterándoles lo que ya se sabe, es decir, que no hay acuerdo con los acreedores.
Mientras que los líderes sindicales tratan de hacer creer el rollo de que Fides tiene cientos de millones de dólares para capitalizar a Mexicana de Aviación, lo mismo que se decía de Med Atlántica desde hace ya casi un año...
Aeroméxico sigue creciendo a pasos muy firmes. La línea aérea que preside José Luis Barraza no sólo continúa aumentando en número de pasajeros transportados, sino en cuanto a las rutas que cubre, así como el crecimiento de la flota.
Como hemos dicho hace demasiado tiempo, lo menos malo que a estas alturas le puede pasar a los acreedores, comenzando por los ex trabajadores, es que se declare la quiebra y se recupere lo más posible. No vaya siendo que Gerardo Badín y su compinche Felipe Consuelo acaben de desmantelar a la empresa.
Problemas
Ojalá que sea la última de Bruno Ferrari como secretario de Economía.
Las reacciones de este hombre ante la gripe aviar no contribuyeron a que los precios disminuyeran sino que, por el contrario, causaron graves distorsiones al mercado de la venta de pollo y huevo.
Se trataba de un problema local y que necesariamente generaría una burbuja especulativa, pero el afán protagónico de Ferrari sólo generó mayores problemas. El mercado fue mucho más inteligente que el ego de un pequeño burócrata.
