Vientos de continuidad
Hay quienes aseguran que en la Secretaría de Hacienda no habrá cambios.
En los pasillos y oficinas de la Secretaría de Hacienda se respira un viento de continuidad.
Aun cuando quizá nadie sabe hoy con precisión cómo integrará Enrique Peña Nieto su gabinete hay quienes aseguran que los cuadros de la dependencia que encabeza José Antonio Meade se quedarán tan intactos que hasta él se mantendrá en el cargo.
Una de las lecciones que dejó la transición entre Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo es que no puede jugarse con el nombre del titular de las finanzas públicas. Que debe ser alguien que genere tranquilidad adentro y afuera. Más allá, demostró que lo mejor que le puede pasar a un gobierno entrante es demostrar que habrá continuidad de las políticas económicas correctas, como lo hicieron en los arranques de los dos últimos sexenios Francisco Gil Díaz y Agustín Carstens.
Meade y prácticamente todo su equipo son servidores públicos de carrera, quienes no están metidos en la vida partidista sino en manejar las finanzas de manera correcta en beneficio de México. Todos han estado en el sector financiero gubernamental desde los gobiernos del PRI y durante los de Acción Nacional.
Quienes gustan de hacer intrigas palaciegas dicen que, además, Meade tiene una muy cercana y añeja relación con el hombre más cercano al próximo Presidente, Luis Videgaray.
Sin embargo, mucho más importante que eso será demostrar que se mantendrá el rumbo firme, pues no se requiere cambiar la política económica sino continuar con la aplicación de políticas que, a pesar de los críticos sin muchos argumentos, han demostrado su efectividad.
Ya pasó la etapa de la contienda política donde se exageraban las fallas de los gobiernos anteriores y se ha llegado al punto de ahondar un camino que es correcto. Tranquiliza saber que Agustín Carstens, otro servidor público apolítico, está firme en un Banco de México autónomo.
Desperdicio
En realidad fue una pérdida de tiempo la reunión que se realizó ayer en la Secretaría del Trabajo entre la titular de la dependencia, Rosalinda Vélez; y el secretario de Comunicaciones y Transportes con el representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, y sus adláteres Gerardo Badín.
No pasó absolutamente nada que no se supiera con antelación. El dizque empresario solicitó slots, rutas y un permiso de operador aéreo provisional (figura que no existe en la Ley de Aviación Civil) y prometió nuevamente que haría inversiones espectaculares en Mexicana de Aviación.
La SCT emitió un comunicado de prensa, incluso antes de la reunión, en la cual se recordó que no son ellos quienes han frenado este proceso, pues para cumplir con las cuatro condiciones previas para obtener el Certificado de Operador Aéreo (que son acreditar capacidades operativa, jurídica, técnica y financiera) es necesario que el conciliador Badín concluya y formalice el convenio entre acreedores.
Este hombre, que se ha despachado con la cuchara grande en lugar de ser un vehículo con los acreedores, está retrasadísimo en su trabajo.
Desde hace ya muchos meses habla de avances que no corresponden a la realidad, puesto que los acreedores de mayor tamaño no le tienen ninguna confianza y utiliza el tiempo en tratar de bloquear a los acreedores que buscan mayor transparencia y quienes desean saber porqué está gastando tanto.
En esta reunión realmente no pasó nada que no estuviera fuera de lo programado. Como señalamos en esta columna, este encuentro multipromovido por los líderes sindicales fue una lamentable pérdida de tiempo para todos, pero mucho más para los acreedores (comenzando con los trabajadores) quienes se acercan a los dos años sin recibir su liquidación.
Fondo
Finalmente ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el esquema a través del cual los trabajadores que se jubilaron con la ley de 1973 podrán recibir estos recursos.
Como se recordará se había generado un esquema bastante complicado, puesto que los trabajadores tenían que presentar un juicio en contra de la Secretaría de Hacienda, el cual implicaba en el mejor de los casos un gasto de 25%, para recuperar estos fondos.
Se reconoció que era un absurdo y la dependencia encabezada por José Antonio Meade envió los recursos directamente al Infonavit, para que éste, que dirige Víctor Borrás se los entregara de una manera mucho más expedita.
Aquéllos quienes tengan saldos menores a los diez mil pesos tendrán un esquema mucho más que ágil. Los que superen este monto tendrán que concertar una cita a partir del primero de agosto, cuando entre en vigor esta disposición, para verificar su saldo y tener acceso a sus recursos.
Cordero
La posibilidad de que Ernesto Cordero sea el coordinador de los senadores de Acción Nacional sólo puede ser vista como una gran oportunidad para lograr las reformas estructurales.
Se trata de un hombre que conoce bastante bien las necesidades del país luego de su paso por las secretarías de Desarrollo Social y Hacienda, quien además tiene un gran ascendiente sobre los panistas quienes ven en él a un cuadro sumamente poderoso que, además, cuenta con una gran capacidad política.
Cuidado
Junto con la proliferación de supuestas empresas que prometen dar créditos casi automáticos y sin ninguna averiguación a los sistemas de información crediticia, que en realidad son la máscara de embaucadores, están surgiendo una gran cantidad de casas de empeño que son una mezcla entre lavadores de dinero para la delincuencia organizada u organizaciones para allegarse bienes como oro para revenderlos.
Es necesario que en el ámbito de la educación financiera se creen más espacios en los cuales la autoridad, ya sea Profeco o CNBV, adviertan sobre los gravísimos riesgos que implican estas organizaciones.
