Conexiones IP
Luego de lamentar las descalificaciones que hizo Telmex al Convenio Marco de Interconexión CMIX y la falta de argumentos, algunos de los comisionados de la Cofetel se preguntan una y otra vez de dónde sacó la empresa telefónica de Carlos Slim que cumplir con este ...
Luego de lamentar las descalificaciones que hizo Telmex al Convenio Marco de Interconexión (CMIX) y la falta de argumentos, algunos de los comisionados de la Cofetel se preguntan una y otra vez de dónde sacó la empresa telefónica de Carlos Slim que cumplir con este convenio (que es indispensable para cumplir con su título de concesión y poder tener acceso a video) les implicaría una inversión de mil 200 millones de dólares.
Los números no sólo no están desglosados sino que hay una diferencia de fondo con respecto a la opinión que han presentado otras telefónicas ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en esta revisión que se hace del CMIX.
Los comisionados establecen que en este proceso de evaluación se requieren datos concretos más que descalificaciones.
Señalan que las otras empresas han hablado de que el desarrollo viene por las conexiones IP y, a reserva de dar más datos, los de Telmex sostienen que de ahí saldría gran parte de su inversión; sin embargo, sus competidores aseguran que esa inversión no la tienen que hacer porque la empresa de Slim ya la recibe por parte de AT&T y Verizon.
Entre los comisionados hay quienes creen que en lugar de aventar la mesa y no negociar en un punto que es tan relevante, lo mejor que podrían hacer es comenzar a dar datos concretos para que se tome la mejor determinación a favor del desarrollo del sector de las telecomunicaciones y, señaladamente, de los usuarios.
Inclusión
Solamente cuatro de cada diez mexicanos tienen acceso a los servicios financieros, lo que sin lugar a dudas es una asignatura en la que se tiene que trabajar con mucho mayor ahínco durante el siguiente gobierno.
Si bien es cierto que para la administración de Felipe Calderón se puso un acento muy particular en la inclusión financiera, que hasta se incluyó en la agenda del Grupo de los 20, la realidad es que es monumental el trabajo que aún falta por hacer.
Evidentemente el camino no sólo va por la ruta de las autoridades y la regulación sino también por el que sigan las instituciones de crédito agremiadas en la Asociación Mexicana de Bancos, presidida por Jaime Ruiz Sacristán.
En este sentido, llama poderosamente la atención el liderazgo asumido en este tema por Bancomer, así como por Banamex, dirigido por Ernesto Torres Cantú.
La institución que preside Ignacio Deschamps acaba de firmar un acuerdo con el INEA para que los adultos que están estudiando la educación primaria o secundaria tengan en su currícula cursos impartidos por esa institución de crédito en torno al uso del sistema financiero.
Es necesario que un mayor número de instituciones se integren a este tipo de iniciativas que, sin lugar a dudas, contribuirán a crear un mejor país.
Soriana
Chedraui, la empresa presidida por Antonio Chedraui Obeso, quedó lamentablemente atrapada en los mitos y leyendas urbanas organizadas por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador sobre presuntas tarjetas prepagadas a cambio de votos por el PRI.
Lamentablemente, los argumentos de la empresa en el sentido de que se trata de un programa de lealtad que ya es muy antiguo, no han sido escuchados a cambio de las descalificaciones y los montajes.
Afortunadamente y hasta el momento, la segunda cadena de tiendas de autoservicio más grande del país no se ha visto afectada.
Ojalá que los de #YoSoy132 y otros apoyadores de AMLO dejen de engrandecer mentiras y cuestionen lo que pasa al interior de su partido, en el que hay indicios, ahí sí claros, de que hubo continuos y excesivos pases de charola a diversos empresarios a quienes acorralaban para que “apoyaran” al candidato de las izquierdas.
Brunito
Ojalá que Bruno Ferrari hubiera puesto su entusiasmo y dedicación como secretario de Economía en atender asuntos como los agandalles de los gobiernos de Brasil y Argentina en contra del sector automotriz mexicano o en el tema del huevo, que el que puso en meterse en la campaña electoral olvidando que su carácter principal era el de servidor público y no de “gallito” buscapleitos.
Azcárraga
Pablo Azcárraga está comenzando a presentar algunos signos, todavía no los peores, similares a los de su hermano Gastón.
En lugar de estar preocupado porque están perdiendo clientes, dado el pésimo servicio que ofrecen y la mala atención que dan a los inmuebles que administran (la mayoría de Grupo Posadas), o que a pesar de haber estado buscando inversionistas y no les ha ido muy bien, está ocupado en evadir la realidad.
Dice y manda decir, al más puro estilo de su hermano, que no está disponible por cuestiones legales, que tienen unos planes maravillosos y que más temprano que tarde serán la más grande cadena de América Latina o algo así.
Además, anda metidísimo en la grilla de lo que debería hacer la Secretaría de Turismo, no sólo en lo que falta de este sexenio, sino en el próximo. Lo mejor que podrían hacer los hermanos Azcárraga es concentrase en salvar un negocio que se les está desmoronando entre las manos y dejar de ver la paja en el ojo ajeno.
Flojera
La verdad es que da una flojera increíble que alguien todavía siga creyendo las mentiras que dice y hace que otros digan el mitómano de Christian Cadenas, representante de Med Atlántica.
Según esto, la próxima semana se reunirá con Dionisio Pérez-Jácome para condicionar su inversión (el dinero sólo lo ha visto Felipe Consuelo) a que se le entreguen los slots, las rutas y el certificado de operador provisional aeronáutico.
Se podrían ahorrar la junta.
La SCT repetirá por enésima ocasión que slots y rutas están a su disposición y que no inventarán una figura extralegal para complacer su fantasía empresarial.
