23 millones

Los acreedores están hartos de que Consuelo tuerza la ley una y otra vez.

Mientras que los líderes de los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos siguen haciéndose cómplices de Felipe Consuelo y Gerardo Badín, éstos siguen esquilmando a Mexicana de Aviación.

Tristemente Miguel Ángel Yúdico, Ricardo del Valle y todavía Fernando Perfecto tienen tan perdida la brújula que se están convirtiendo en el mejor apoyo para que estos dos personajes los trancen una y otra vez.

Esta semana comenzaron haciendo una marcha en la que pretendían evitar que el Consejo de la Judicatura remueva a Consuelo y acusaron a Felipe Duarte de cabildear en contra del juez que lleva el Concurso Mercantil.

No es el subsecretario de la SCT quien está atrás de las quejas sino los acreedores quienes están hartos de que Consuelo tuerza la Ley de Concursos Mercantiles una y otra vez para mantener el proceso dañando el patrimonio de los acreedores, comenzando por los trabajadores.

Que sigue impidiendo que los acreedores tengan acceso a su derecho de contar con un auditor. Ahí el cómplice ha sido Badín, quien de ninguna manera quiere que se transparenten los números puesto que este hombre ha cometido cualquier cantidad de abusos, los cuales comienzan con la contratación de amigos, familiares y cuates hasta llegar al extremo de solicitar que se le paguen gastos por 23 millones de pesos con cargo a los ingresos que se generan en la base de mantenimiento, el único de los activos del grupo de empresas de CMA que sigue en activo.

Quizá Badín se ha transmutado en algo peor que Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico o simple y sencillamente cree que ser conciliador en un Concurso Mercantil significa que la empresa es su botín. No existe ninguna razón por la cual pudieran justificarse cuentas por 23 millones de pesos a favor de Badín; sin embargo, este hombre anda exigiendo el dinero como si él fuera uno de los acreedores.

Molestia

Teléfonos de México descalificó totalmente el Convenio Marco de Interconexión (CMIX) argumentando que prácticamente todo está mal, que no se garantiza una disminución de costos y terminó pidiendo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que no autorice el trámite de impacto regulatorio. La posición de la empresa de Carlos Slim generó una gran molestia entre los comisionados de Cofetel.

Algunos de ellos destacaron que lo señalado por Telmex es una descalificación pura y llana a su trabajo sin aportar ningún dato o información que pudiera servir a esta comisión para mejorar el CMIX.

Los comisionados señalan que en lugar de dar información y proponer mejoras sólo se concentran en descalificar de una manera infundada.

Establecen, por ejemplo, que se concentran en quejarse de los costos que califican como “exorbitantes” sin dar información que le sea útil a la Cofetel. Hablan de un costo de mil 200 millones de dólares sin explicar cómo llegaron a esa cifra.

Hay quienes tienen cotizaciones diez veces menores o incluso sin costo porque se intercambia este tipo de tráfico con los carriers de Estados Unidos.

De acuerdo con un comisionado es un error inflar las tarifas de interconexión con las disminuciones de las tarifas de interconexión que se han dado en los últimos seis años, puesto que las tarifas no bajan producto del CMIX sino que lo hicieron desde antes.

El espíritu de la Cofemer es que las regulaciones de la autoridad sean consultadas y que las empresas puedan establecer sus opiniones de tal modo que se enriquezcan. De acuerdo con algunos de los comisionados de Cofetel lo deseable sería, justamente, que la empresa de Slim aportara información en lugar de dar descalificaciones en busca de una mejor regulación a favor de los usuarios.

Derechos

Hay opinadores que, con visión propia de una solterona, se aferran a creer que hay un límite de ocasiones en las cuales se debe acudir a la justicia.

Quizá creen que es mejor el arreglito por debajo del agua o hacer una tranza; sin embargo, la realidad es que ni en la Constitución ni en ninguna otra ley se establece el número de veces que se puede recurrir a los tribunales.

En el caso de la suspensión que obtuvo Elektra sobre la aplicación de la nueva metodología para calcular el IPC se está protegiendo a todos los inversionistas no sólo al grupo mayoritario.

Es necesario que se haga una revisión a esta nueva metodología desde un punto de vista constructivo en beneficio de una mayor transparencia a favor de los inversionistas quienes, con razones, tienen dudas sobre la confiabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Luis Téllez.

Huevos

A Bruno Ferrari sigue complicándosele todo lo que tiene que ver con la Secretaría de Economía. El precio del pollo y huevo estarán elevados por consecuencia de la gripe aviar que azota una de las principales regiones productoras del país.

Sin embargo, Ferrari sigue hablando de controles de precios, importaciones y quién sabe cuántas cosas más sin aplicar medidas concretas.

Una de las cosas buenas de que se termine este sexenio es que, sin lugar a ninguna duda, mejorará la cabeza de la Secretaría de Economía con un hombre que no sólo haga estudios y declaraciones sino que sea ejecutivo. Basta de un secretario contemplativo, urge un funcionario proactivo.

Temas:

    X