Acciones inmovilizadas
- Formar parte del IPC es la posibilidad de atraer a más inversionistas.
Suspendió un juez la aplicación de la nueva metodología para calcular el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores a fin de salvaguardar el valor de las acciones cotizadas en el mercado mexicano.
Es necesario establecer un poco de antecedentes sobre esta historia que, como señalamos en su momento, mucho tiene que ver con la confiabilidad del mercado que preside Luis Téllez, así como su potencial para atraer inversiones. Dos grandes pendientes de la BMV.
Formar parte del IPC es mucho más que un asunto de honor o de mercadotecnia para las empresas, es la posibilidad de atraer a un mayor número de inversionistas lo que aumenta su valor de capitalización. De hecho, hay fondos internacionales que por sus reglamentos internos sólo pueden invertir en acciones que sean parte del IPC.
A principios de este año la BMV modificó, sin hacer un análisis detallado de sus implicaciones, la metodología para calcular cuáles son las 35 empresas que integran el IPC.
Estableció que para que una emisora sea parte del índice es necesario que sus acciones flotantes (en el mercado) sean iguales o mayores a 12% o su valor de capitalización sea igual o mayor a los diez mil millones de pesos.
Adicionalmente, instrumentó el oscuro concepto de acciones inmovilizadas, las cuales están como garantía de créditos. No sólo se instrumentó este raro concepto sino que, además, no se dio un tiempo de transición.
El efecto de esta medida fue una gran cantidad de especulaciones y malentendidos que dañaron al público inversionista al día siguiente que la institución presidida por Téllez emitió la nota que ponía en marcha la nueva metodología.
El impacto más notorio fue el de los títulos de Elektra. Sin información suficiente y ante oleadas de versiones encontradas, las acciones de este grupo cayeron 17.65% el 12 de abril.
Al día siguiente el desplome siguió, cuando las acciones perdieron 29% de su valor y al lunes siguiente se mantuvo el desplome, puesto que fue de 34% de su valor previo.
Rarezas
La demanda presentada por Elektra avanzaba sobre dos líneas. La primera de ellas es que el cambio de la metodología se dio de una manera ilegal y que se registraron violaciones a los derechos humanos.
Ayer el juez Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determinó que se debe aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos en este caso, puesto que se están violando los derechos humanos con el cambio en la metodología.
De acuerdo con el reglamento interno de la BMV cuando una emisora tiene caída superior a 10% debe suspenderse su cotización sino hay información suficiente sobre lo que está pasando. En este caso era evidente que la metodología y sus impactos no resultaban claros para los inversionistas y que, además, se estaba dañando el patrimonio del público inversionista.
Unilever
En Unilever siguen negando que tengan un adeudo por más de 200 millones de pesos con Unifoods. De hecho, están tratando de hacer creer que la sentencia que obtuvieron en segunda instancia es definitiva y que, por lo tanto, no cometieron ninguna falta que afectara a sus proveedores.
Sin embargo, la realidad es que las instancias judiciales no deben ser vistas como puntuación de box o algo similar. Por el contrario, se trata de etapas en un proceso y como tales deben ser analizadas.
De hecho, se mantiene abierto el juicio porque de acuerdo con Unifoods no se estableció claramente el procedimiento para modificar de manera unilateral el contrato que, entre otras cosas, les despojó de territorios que les correspondían.
La siguiente fase de este proceso se desahogará en tribunales federales, puesto que los de Unifoods no están conformes con lo que califican como una práctica depredatoria que esta empresa utiliza en el mundo.
La historia no ha terminado y, según parece, el juicio se irá para muy largo y se complicará muchísimo más.
De fuera
La extraña administración de Nicole Reich en Scotiabank le lleva a “vender” que son un banco para mujeres y hasta presume, con los que se dejan, que cada vez hay más y más mujeres en todos los puestos de la administración.
No sólo no tienen productos diseñados para mujeres como destacadamente los tiene Banorte, presidido por Guillermo Ortiz Martínez, sino que además toman actitudes verdaderamente sexistas que son inaceptables.
Imagine al revés. Suponga que el director de un banco dice que sólo hará conferencias de prensa para hombres (mujeres prohibidas); que trate de hacer ver como un éxito que cada vez tienen más empleados varones (sin importar la capacidad).
Sería un escándalo internacional; sin embargo, en el caso de Reich parecería que se trata de otra más de sus extrañas acciones que poco o nada tienen que ver con la productividad de la institución.
No sólo hay reporteras que se quejaron por esta actitud sino también funcionarias de otras instituciones de crédito que consideran que la única manera de lograr equidad de género es dejando de hacer diferencias y sólo fijándose en la capacidad profesional.
Poco puede esperarse de quienes dicen que un fraude es una tontería.
Fuera
Otra vez se equivocaron los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de lo que fue Mexicana de Aviación. Fueron a la SCJN para presionar, ellos sí abiertamente, al Consejo de la Judicatura para que no les quiten al juez Felipe Consuelo.
Según ellos es Felipe Duarte, quien está atrás de esta iniciativa. Ahí está la falla, puesto que no es el subsecretario de la SCT sino los acreedores que han visto muy afectados sus intereses por las múltiples fallas del juez.
