Continuidad económica
- Los mexicanos eligieron una opción que garantiza la competitividad.
Luego de ganar las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto debe trabajar para consolidar sus promesas económicas en las cuales no hay ningún pretexto para que los legisladores de Acción Nacional no las apoyen.
Uno de los lemas de campaña reiterados del virtual ganador de las elecciones fue lograr que el dinero alcance para más. Para cumplir con esta aseveración hay dos caminos: el equivocado que consiste en subsidios indiscriminados y bajas de precios al consumidor por decreto, lo que es desviar impuestos hacia otras cosas.
El camino correcto es mantener el control sobre las principales variables macroeconómicas como son inflación y una buena política fiscal. De hecho, prácticamente nadie tiene dudas sobre la continuidad de este tipo de políticas.
La otra palanca de crecimiento requiere lograr un paquete de reformas entre las que destacan la energética, laboral y hacendaria.
Diputados y senadores de Acción Nacional no podrían oponerse de ninguna manera a las grandes reformas, después de que durante los 12 años que sus representantes estuvieron en la Presidencia de la República. Ir en contra de este proceso sería una total aberración, puesto que no sólo saben su pertinencia sino que además formaron parte de su oferta política.
Tras conocerse el resultado de las elecciones no queda ninguna duda que se ligará un sexenio más de políticas económicas correctas como las que han seguido Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, las cuales han evitado el empobrecimiento de la población como el que se registró durante la docena trágica de Luis Echeverría y José López Portillo.
Los mexicanos optaron por una opción en la cual se garantiza la competitividad, apertura de mercados y la competencia.
A pesar de que el margen de victoria del candidato del PRI es suficientemente amplio, tiene una labor pendiente en torno a convencer a quienes creen en las llamadas políticas de izquierda (que no necesariamente lo son, puesto que Andrés Manuel López Obrador representa el populismo ramplón) de que ventaja de mantener la solidez económica, lo que sólo ocurrirá en la medida en que los beneficios de la política correcta se hagan aún más tangibles.
Es claro que temas con el control de la inflación, el mantenimiento de una política adecuada en materia fiscal no resulta sexy para muchos, puesto que sólo puede verse palparse cuando no existen, lo que implica un reto en la medida en que el bienestar no llegue como producto de dádivas del gobierno y programas de subsidio; sin embargo, se tienen que dirigir estas políticas de una manera correcta, es decir, utilizando el gasto dirigido (que no los subsidios generalizados) hacia quienes tienen menos oportunidades.
Desinterés
Un foco amarillo se está prendiendo entre los comisionados de la Cofetel en cuanto a la eventual licitación de frecuencias de televisión abierta. Parecería que no hay un interés masivo por ellas.
No debe olvidarse que la Comisión Federal de Competencia, encabezada por Eduardo Pérez Motta, condicionó la inversión de Televisa en Iusacell a que fuera exitosa la licitación de frecuencias de televisión abierta.
Carlos Slim anunció oficialmente, hace ya varias semanas, que Telmex no participará en esta licitación, puesto que su apuesta está concentrada en obtener cambios en su título de concesión para poder dar servicio de video a través de mecanismos de paga.
Ayer mismo le informábamos que podrían obtener una sentencia a través de la cual se pasara por encima de la posición de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, y no pagaran contraprestación por la posibilidad de generar un negocio multimillonario en dólares.
En todo momento los “opinadores oficiosos” dijeron que habría una avalancha de interesados en obtener los canales de televisión abierta, aun cuando nunca se pusieron a considerar que el futuro de la difusión de medios avanza a través de medios de paga que cada vez son más accesibles para la población.
Ante la realidad de los postores, comienza a cobrar cada vez mayor relevancia el diseño de esta subasta realizado por Gonzalo Martínez Pous en el cual se puede comprar desde un canal hasta todo el paquete.
Cuando se tomó a decisión de avanzar por esta ruta, hubo quienes creyeron que se trata de una gravísima falla; sin embargo, cada vez se perfila más claramente que es el mecanismo adecuado, puesto que se impulsará de una mejor manera la televisión local y de contenidos regionales.
Denuncia
Como le habíamos anticipado en esta columna, Televisión Azteca presentó una denuncia en contra de IBOPE porque la empresa dedicada a la medición de audiencias permitió que se filtrara su base de datos, lo que no sólo generó una caída en su credibilidad sino un fuerte impacto económico para la televisora que dirige Mario San Román.
No debe olvidarse que esta televisora vendía por punto de raiting y sin confiabilidad en las bases de datos se le genera un grave quebranto comercial.
Bruno
El pobrecito de Bruno Ferrari dice que “se nos va a brincar la inversión extranjera directa” con la venta de Grupo Modelo. Habría que preguntarle al secretario de Economía qué hicieron él o su dependencia para lograr esta operación. Fue una decisión entre privados que, además, se liquidará hasta el año próximo.
Más allá, habría que exigirle que tome acciones determinadas en contra del gobierno de Argentina por romper el ACE 55. Sin embargo, el secretario de Economía sigue diciendo y diciendo que ahora sí ya casi se van a tomar acciones.
Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex
No te pierdas: Las más leídas
