Josefina Vázquez Mota
- Me identifico plenamente con su visión del país en materia económica.
Siempre he estado convencido que los periodistas que ejercemos géneros de opinión tenemos la obligación de hacer públicas nuestras posiciones políticas, puesto que el axioma del periodismo es que los hechos son sagrados y la opinión libre.
Votaré por Josefina Vázquez Mota en la elección presidencial porque desde finales de la década los ochenta o principios de los noventa la conozco y hemos compartido ideales y visiones de un México próspero y de libertades. Durante muchos años ella fue editorialista y yo columnista del mismo medio.
Me identifico plenamente, desde mucho antes de esta elección, con su visión del país en materia económica y de las necesidades para lograr un México más grande en el que el trabajo y la cultura del esfuerzo estén por encima de la dádiva. Compartimos el mismo desprecio por las políticas populistas como las que hundieron durante más de una generación a México.
En aquellos tiempos, era un periodista novato y la vida me llevó a ser comentarista de un programa que ella conducía. A partir de ahí formamos una sólida relación en la que no faltaron grandes momentos de divergencia como cuando fue Secretaria de Educación Pública y de gran cercanía como cuando me dio uno de los consejos que incorporé a la educación de mis hijos.
Me dijo que los padres estamos tan preocupados por darle a nuestros hijos lo que no tuvimos que no les damos lo que sí tuvimos como compromiso con el trabajo, esfuerzo y dedicación. Muchas veces he platicado con ella sobre la educación de los hijos y nuestros orígenes que, coinciden, en familias que gracias al esfuerzo y sacrificio pudieron progresar a pesar de los malos gobiernos que nos tocaron en la infancia.
Mi admiración por Josefina puede resumirse en una anécdota.
Cuando era titular de Sedesol me invitó a Benito Juárez, el municipio donde está la zona hotelera de Cancún donde los contrastes son verdaderamente dramáticos en pocos kilómetros. A pocos kilómetros de algunos de los hoteles más caros del mundo vive gente en casas con pisos de tierra que trabajan precisamente en esos centros. Era una gira donde se estaba poniendo piso firme en esas viviendas.
Al llegar el entonces presidente municipal Chacho García Zalvidea, nos recogió en el aeropuerto y llegando a la colonia popular el perredista prendió un magnetófono en el cual gritaba “Su amigo El Chacho les trae el progreso”.
Durante su discurso, con todo y acarreados, repitió las consignas populistas que eran coreadas por su porra de acarreados. El entonces gobernador el priista, Joaquín Hendricks, dijo que el gobierno del estado era quien les traía progreso. Sus acarreados hasta matracas usaron.
Cuando tocó el turno a Vázquez Mota dijo: “No tienen que darle las gracias al gobierno municipal, al gobierno del Estado, ni al gobierno federal. Esto lo lograron ustedes gracias a su esfuerzo y de los que pagan impuestos.
A continuación explicó que la función de los gobiernos era distribuir los impuestos de la población. Que el gobierno sólo daba las condiciones para que la iniciativa privada lo lograra.
Si no gana la elección presidencial también me sentiré tranquilo. No tengo ninguna duda que las políticas económicas planteadas por Enrique Peña Nieto también son correctas.
Confirmación
El 23 de marzo publiqué en esta columna que luego de haber tenido que renegociar el ACE 55 con Brasil en materia automotriz, la Secretaría de Economía tendría que prepararse para una situación similar con Argentina.
Al día siguiente Bruno Ferrari y su muchacho de Comunicación Social enviaron una carta al director de Excélsior en la cual negaban la posibilidad y aseguraban que no habría renegociación ya que “el propio secretario afirmó que no aceptaría ninguna negociación en este caso”.
Ayer, el gobierno de Argentina anunció que suspende por tres años la aplicación de este acuerdo automotriz en lo que, según expertos, es lanzar la piedra muy lejos para negociar.
Confirmación (II)
Desde 2008 señalamos en esta columna que durante la administración de Héctor Osuna como presidente de Cofetel había omitido, intencionalmente, interponer recursos legales en contra de los procesos seguidos por Telmex en su intención de cambiar su título de concesión para dar servicios de video.
De hecho, la telefónica de Carlos Slim asegura desde aquel entonces que recibió la afirmativa ficta y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, asegura que no cumple con los requisitos.
El tema ha vuelto al primer lugar de la preocupación. La Secretaría de la Función Pública tiene expedientes abiertos contra Osuna y algunos otros funcionarios ya que no cumplieron, interesadamente, con su labor.
Confirmación (III)
Desde finales de la semana pasada le adelantamos que Televisión Azteca presentaría una serie de recursos en contra de IBOPE, puesto que la empresa encargada de medir las audiencias habría permitido que se filtrara su base de datos en una falla imperdonable a la secrecía. El daño para Azteca y sus clientes alcanza cálculos astronómicos.
IBOPE reconoció que sí se había filtrado por lo menos la tercera parte de su base de datos lo que, necesariamente, hace que se pierda la poca credibilidad que aún le quedaba a esa misteriosa empresa.
Ayer el director de esa televisora, Mario San Román, dio una conferencia de prensa en la cual establecen que ante la caída de confiabilidad de IBOPE cambiarán su política de comercialización de punto de rating a costo por spot, en tanto la medidora de audiencias corrige sus errores o surge otra empresa.
Desde hace muchos años diversos medios de comunicación y anunciantes han establecido que sería bueno tener una empresa confiable con la participación de todos. La inaceptable falla de IBOPE abre una coyuntura ideal para crear índices de medición de audiencia fiables.
Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex
No te pierdas: Las más leídas
