La quiebra, ya

La ley establece que los concursos mercantiles deben durar sólo un año.

Hace prácticamente un año, cuando tampoco había inversionistas serios interesados en el rescate de Mexicana de Aviación, señalamos que el camino debería ser ir a la quiebra para esa línea.

Griselda Nieblas, que ha tenido un papel deplorable como presidenta del Ifecom, tímidamente dice que se podría considerar la quiebra si la empresa no es capitalizada. No debe olvidarse que ella ha sido cómplice de Felipe Consuelo y de Gerardo Badín para que violentaran el espíritu de la Ley de Concursos Mercantiles que establece que los procesos deben durar solamente un año.

El juez hizo una interpretación exótica de la ley, que fue avalada por Nieblas, según la cual podría entenderse que los procesos de concurso mercantil pueden prorrogarse indefinidamente. Hay un video en las redes sociales en las cuales Consuelo dice que mantendrá vivo el proceso a punta de resoluciones… No importa que los de Med Atlántica, representados por Christian Cadenas, sean un pésimo chiste sobre lo que es un inversionista.

La Ley de Concursos Mercantiles, que sustituyó a la de quiebras, fue creada con el espíritu de hacer procesos rápidos de reestructura y capitalización con vista a preservar la fuente de empleo. No, como creen Nieblas y Consuelo para mantener a pesar de la evidencia el proceso, vendiendo a los trabajadores y el resto de los acreedores la ilusión de que podrían mantener su fuente de ingresos.

El conciliador, que ya tiene un pie fuera del Concurso Mercantil por sus acciones alejadas a la legalidad, es también otro de quienes se han beneficiado abusando de la buena fe de los acreedores.

Desesperación

Ayer un grupo de trabajadores de lo que fuera Mexicana de Aviación hizo un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para exigir que el gobierno deje de obstaculizar el regreso de la línea aérea. Se cansaron de hacer su teatro frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ante estas protestas bien valdría la pena que los trabajadores preguntaran a sus líderes sindicales Fernando Perfecto, Miguel Ángel Yúdico y Ricardo del Valle, así como a Consuelo y Cadenas, como en qué está obstaculizando el gobierno el regreso de la línea aérea.

La dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome ha demostrado en todo momento y situación que está dispuesta a que regrese a volar Mexicana de Aviación. Sin embargo, no depende del gobierno sino de un acuerdo entre el “inversionista” y los acreedores.

Quizá pretenden que el gobierno asuma las deudas que dejó Gastón Azcárraga y su fraudulenta administración. Eso sería un verdadero despropósito si se considera que otras líneas aéreas, privadas, han cubierto el hueco de servicio y generado fuentes de empleo y que el país tiene otras necesidades mucho más urgentes.

Tal vez pretenden que el gobierno le regale el dinero (no puede hablarse de un crédito, puesto que lo tendría que pagar) a Christian Cadenas para que ahora sí pueda convertirse en inversionista.

No queda claro cuáles son los obstáculos que según ellos están poniendo. Ahí están garantizados los slots y las rutas. Si lo que están pidiendo es que se viole la ley y se cree la figura de Operador Aeronáutico Provisional, pues también se trata de un despropósito ya que implicaría violar la ley y tampoco serviría de nada.

Según el español Cadenas, que todavía no ha puesto un solo peso pues ni a Tenedora K les ha pagado, con ese documento podría levantar capital, es decir, claramente no lo tiene aun cuando ha mentido diciendo que sí.

Hace unas semanas prometió al director de Banorte, Alejandro Valenzuela, que depositaría los 400 millones de dólares que dice tener para capitalizar a la línea aérea; sin embargo, no los tiene.

Mentiroso

Andrés Manuel López Obrador está repitiendo, casi punto por punto, el guión de hace seis años. Negando la realidad y las resoluciones de las instituciones dice que ganó la elección y que se orquestó un fraude.

Ahora está haciendo lo mismo. Según su fantasiosa e irresponsable imaginación el secretario de Organización del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo una reunión con los gobernadores y les fijó cuotas de votos, como si los gobernadores pudieran dar garantías de este tipo.

Sí hubo una reunión en la que también estuvo Enrique Peña Nieto y los gobernadores priistas, pero no para fraguar ningún fraude electoral sino para analizar cómo va la campaña. Según AMLO, Osorio Chong es una suerte de Reinhard Heydrich y el encuentro fue como la reunión de Wannsee, donde se diseñó la solución final.

López Obrador, obsesionado y enfermo de poder, lanza estos ataques no sólo para justificar lo que según él será un fraude electoral, cuando en realidad será la decisión mayoritaria de la población, y para no dar información sobre las cuentas de Honestidad Valiente que, ni siquiera, está registrada ante el Servicio de Administración Tributaria.

Ya inventó que los priistas le darán teléfonos celulares a la gente para que les manden una foto donde marcan su voto y con base en ella pagarles. ¿De verdad alguien es tan ingenuo como para creer esa payasada? A estas alturas la venta de teléfonos móviles y la activación de líneas ya habría marcado en los registros de quienes ofrecen este tipo de servicios.

Inclusión

Dentro de poco tiempo Banamex tendrá una mayor competencia en materia del uso de los teléfonos celulares, específicamente mensajes de texto, puesto que algunas instituciones como Banorte, presidido por Guillermo Ortiz Martínez, están preparando una plataforma que tendrá acceso a todas las compañías de telefonía móvil y no restringida a Telmex, como es el caso del banco que dirige Ernesto Torres Cantú.

Temas:

    X