Hechos concretos
El programa de TV abierta no se aprobó en enero porque no estaba listo. Era necesaria una política de televisión digital terrestre...
Quienes tienen ideas muy cortas, pero lenguas muy largas inventaron cualquier cantidad de fantasías en torno a las razones por las cuales se aprobó hasta la semana pasada el programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión para televisión.
Se han ridiculizado diciendo que el Presidente no le había dado línea a los comisionados; que éstos se habían vendido a favor de las dos mayores cadenas de televisión abierta (como viven juzgan); que habían hecho un complot, y ahora, como si fueran prepúberes, tratan de hacer cadenitas en las redes sociales.
Lamentable que entre ellos haya dizque expertos y ex funcionarios públicos y quienes dicen buscar la transparencia en el sector aun cuando cobran por hacerse de la vista gorda y tender trampitas de segunda en las redes sociales.
Una de las muchas babosadas, que lamentablemente siguen insistiéndose, es que Felipe Calderón no les había dicho qué hacer a los comisionados. Si el Presidente diera línea y los comisionados la siguieran pues tendría, en automático, a dos de ellos, a quienes nombró, y a uno más, al cual ratificó.
Por otro lado, cómo explicarían que Ernesto Gil Elorduy siguiera la línea si es miembro del PRI desde antes de Luis Echeverría Álvarez.
El programa no se aprobó en enero simple y sencillamente no estaba listo y no por las razones fantásticas que esgrimen en su intento de hacerse las víctimas de una persecución.
Política
Primero. Era necesaria una política de televisión digital terrestre (TDT), la cual se publicó el 4 de mayo. No podía hacerse una licitación si no se sabía cuál sería la política para el llamado apagón analógico y su transición.
Haberlo hecho habría implicado una gran confusión jurídica y problemas para hacer una transición correcta desde el punto de vista jurídico.
Segundo. No estaban resueltos temas como multiplexación y multiprogramación. La resolución que, en enero, estaba pendiente en la SCJN era muy relevante si se determinaba la posibilidad de hacerlo o no. Una vez que la corte resolvió, pues la Cofetel ya podía hacer la licitación de 153 canales analógicos y un número igual de digitales como espejo.
Tercero. El 25 de enero no se dieron avances en torno a la forma en que podría llevarse a cabo la licitación de frecuencias de televisión. Aprobar el programa sin conocer de manera general la forma y los plazos iniciales para desarrollar las licitaciones era dejar sin respuesta casi cualquier pregunta respecto a las futuras licitaciones. En aquella sesión del pleno sólo se sabían las características y la ubicación.
Hoy se tiene plena claridad de cuáles serían los mecanismos, opciones y plazos. Además se tiene una idea económica de esta licitación.
Transa
Un grupo de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro se tardaron demasiado en darse cuenta que el líder del SME es un transa que los ha utilizado. Dicen que Martín Esparza tomó fondos del sindicato para “comprarse” la candidatura al Congreso por parte del Partido del Trabajo y, además, para dárselos a Andrés Manuel López Obrador.
Parecería que la denuncia se queda corta si se considera la muy ostentosa manera de vivir de una persona que siempre fue empleado de LyFC y que tiene un nivel de vida que sobrepasa los sueños más locos de quienes siguen boteando y creyendo en una lucha que no existe.
Una situación similar le está ocurriendo a los cada vez menos trabajadores de lo que alguna vez fuera Mexicana de Aviación, quienes se han tragado todos los cuentos de Christian Cadenas, Felipe Consuelo, Gerardo Badín y de sus líderes sindicales como Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico.
Llevan prácticamente dos años prometiéndoles que la línea aérea está a punto de regresar a volar y les ponen pretextos. El último fue que el canje de las acciones era fundamental y no ha pasado verdaderamente nada, porque Med Atlántica no tiene dinero y son poco más o menos un intento de oportunistas.
La caída en la credibilidad de los líderes sindicales es tal que el de los trabajadores de tierra está intentando hacer unas guerritas de humo en contra del resto de las líneas aéreas. Presentó una demanda bastante ridícula en la cual parecería que lo único que trata es de mantener el liderazgo dentro del SNTTTASS sino también darle una ayudadita a Gastón Azcárraga, quien le había prometido los contratos colectivos de las filiales de CMA.
Locuras
El autoritario candidato de los partidos de izquierda asegura que los desmentidos, con hechos, que le han hecho el Presidente y el secretario de Hacienda dice que se trata de una trampa para que se enganche. Qué él está seguro de sus cifras ¿De dónde saca
sus cifras? Quizá del mismo espejito que la bruja de Blancanieves.
Sin embargo, no fue la única de sus aberraciones. Según Andrés Manuel López Obrador, si gana la Presidencia de la República creará bancos mexicanos especializados que generarán una mayor competencia.
Se había tardado en meterse con este sector. Lo que debería saber es que los 42 bancos que operan en México son mexicanos, que se trata de uno de los sectores más competidos del país y que las tasas de interés han disminuido sustancialmente.
Quizá, como ya reveló que su gurú es José López Portillo, quizá está anunciando que en el infortunado caso de ganar volvería a estatizar la banca.
