¿Cadenas nacionales?

Para hacer una

Si analiza todo lo que se ha dicho hasta el momento de lo que acordaron los comisionados de la Cofetel en torno a la licitación de frecuencias de televisión abierta, resulta que unos entendieron lo que pudieron, lo que quisieron o simplemente tomaron dictado.

Más valdría que esperaran la publicación en el Diario Oficial de la Federación para que les quedara claro que no se licitará ni una tercera ni una cuarta cadena de televisión, pues se trata de un esquema de licitación frecuencia por frecuencia en todo el país que teóricamente haría que un inversionista pudiera ser asignado desde una hasta 153, que en realidad serían 306 si se considera el espejo digital.

Para hacer una “cadena” se requeriría que un solo postor se quedara con por lo menos 90 frecuencias, que es lo que le daría una presencia nacional, es decir, resultaría imposible crear dos cadenas de televisión nuevas.

El esquema aprobado por los comisionados de la Cofetel, tendrá que ser avalado por la CFC, inicia por un listado de frecuencias que sí pueden ser objeto de licitación en todo el país. Pueden participar grupos locales y regionales, lo que abriría la posibilidad de TV abierta de carácter regional. Se convierte en un candado natural para que grandes grupos se queden con todo.

El Estado tendrá la posibilidad de elegir qué es lo que más le conviene de cara a fomentar un mercado mucho más democrático. Como le hemos informado con la debida oportunidad, se permite que el mercado sea el que determine si se alían y cómo lo harían. Haber caído en el capricho de quienes creen que los monopolios son buenos y los duopolios malos y licitar una o dos cadenas nacionales, maniataría al Estado, el número de participantes sería reducido.

De acuerdo con estimaciones de la Cofetel si alguien juntara 90 o más frecuencias tendría que pagar algo entre mil 500 y 2 mil millones de dólares, que serían muy difíciles de recuperar, por lo menos de entrada, pues los niveles de audiencia en el principio serían bastante bajos. Adicionalmente se tienen que pagar por los canales digitales que tendrían muy poca audiencia por la muy baja penetración de receptores digitales. No olvide que el discurso oficial habla de que el apagón analógico será en 2015, aun cuando no es muy probable.

José Luis Peralta opinaba que era preferible ir más allá y licitar canales digitales; pero la presión de la apertura ganó con respecto a tomar una decisión que habría implicado un salto tecnológico y, eventualmente, hubiera disminuido el costo. Cofetel aprobó que la desaparición de la televisión analógica se dé cuando la penetración de la digital supere 90% en cada plaza. Es dudoso que suceda en los tiempos comprometidos por Calderón.

Impaciencia

Parecería que ya hasta el legislador Mario Di Constanzo le está perdiendo la fe y la paciencia a Christian Cadenas y Gerardo Badín.

Este legislador que ha apoyado con todo a los trabajadores de Mexicana y hasta creó un grupo de seguimiento del caso en el Congreso ya se dio cuenta de lo que hace muchos meses era evidente: Med Atlántica no tiene dinero y sólo está especulando o alargando el plazo a favor de su patrón Gastón Azcárraga.

Es evidente que este grupo sólo ha puesto pretextos y pretextos, inventado condiciones, y no ha puesto ni un solo peso.

En cuanto al conciliador es claro que este hombre ya se enamoró del puesto y no quiere dejarlo. Como hemos advertido en este espacio hay indicios de saqueo de los activos por parte del conciliador quien inventó un conflicto de interés del despacho White & Case, representado por Vicente Corta, para negar el derecho a los acreedores (Bancomext, ASSA, AICM y Banorte que sobradamente representan más de 10% de los acreedores) a tener una auditoría como marca la ley que protegiera el derecho de quienes no han recibido su pago.

Seamos claros, Med Atlántica, en el mejor de los casos, es un conglomerado de vividores, representados por un mitómano y cínico como Cadenas, así como la reunión de incapaces e interesados como el juez Felipe Consuelo, Badín, y hasta la presidente del Ifecom, Griselda Nieblas.

Nóminas

Tiene razón Guillermo Babatz cuando habla del crecimiento preocupante del crédito de nóminas en el nivel de deudas personales. Sin embargo, el presidente de la CNBV comete un error en sólo cargar la factura entre las instituciones de crédito que regula y no ver la globalidad del problema.

El asunto no está necesariamente en si Santander, encabezado por Marcos Martínez, casi ha duplicado este tipo de créditos, sino el conjunto, pues hay muchos otros metidos en este sector. No sólo sofomes sino empresas que ni siquiera son financieras ni tienen capacidad que hacen convenios con diversas compañías para hacer descuentos.

Se trata, otra vez, de la necesidad de generar una mayor educación financiera. El tema no camina por aumentar las reservas para los bancos, pues sólo sería acabar de mandar el negocio a entidades no reguladas que sería mucho más peligroso para los consumidores. Es necesario que las personas se preocupen, más allá del papá gobierno, por tener salud financiera, que comienza por no endeudarse de más.

Amlovers

Como es tradición, los groupies de Andrés Manuel López Obrador no sólo están hablando de fraude sino que aseguran que quienes les critican lo hacen por estar vendidos a “los de arriba”. La realidad es que están demostrando lo poco democráticos que son.

Temas:

    X