Piel morena
Los jóvenes que tienen acceso a la universidad, no representan la voz unánime
A pesar de sus múltiples afirmaciones en el sentido de que son un movimiento apartidista #YoSoy132, la realidad es que repiten todas y cada una de las consignas de Andrés Manuel López Obrador con su mismo tono intolerante. En su más reciente video, en el que se supone que invitan a los candidatos presidenciales a un debate con ellos, afirman, entre otras cosas, que “les damos la oportunidad de dialogar con los que levantan su voz”.
Habría que establecer su verdadera representatividad. Si bien hablan de una gran cantidad de universidades, primero habría que hacer algunas definiciones. Desgraciadamente, en el país son pocos los jóvenes con acceso a la universidad, además, no representan la voz unánime ni mayoritaria de los estudiantes de dichos centros de estudios.
Vamos, este grupo no son todos los jóvenes. Son, en el menos malo de los casos, un grupo de jóvenes que no voltea a ver a quienes no tienen tiempo para estar jugando a la política porque realmente tienen que estudiar y/o trabajar para mantener a sus familias.
Al más puro estilo de la UNT, ayer hicieron sendas marchas para, según ellos, presionar a los comisionados de Cofetel y CFC.
Quizá no haya coincidencias. La líder juvenil de Morena tiene una vida que nada envidiaría la hija de Carlos Romero Deschamps, según lo documentado ayer por Excélsior.
Hija del abogado tradicional de los sindicatos de la UNT, Arturo Alcalde, esta mujer tiene un doble discurso. Habla de la falta de oportunidad de los jóvenes y hace viajes que sólo pueden ser imaginados por los que dice representar.
Entre los “éxitos” de Alcalde se cuenta la intransigencia del SME, ASA… Claro, todos ellos cobrando a manos llenas con dinero de las cuotas sindicales de los que dice defender.
Vamos, renunció a representar al sindicato del IMSS, cuando su líder Valdemar Gutiérrez aprobó hacer cambios al sistema de pensiones de su sindicato para evitar el colapso financiero del organismo que hoy encabeza Daniel Karam.
En el desgraciado caso de que ganara López Obrador, crearía una secretaría de Honestidad y Combate a la Corrupción que encabezaría la mamá de esta muchacha: Bertha Elena Luján, quien entre sus “éxitos” fue tapadera de los escándalos del ex jefe de Gobierno y ahora candidato.
Cofetel
El pequeño contingente que fue a la Cofetel, sólo siete según testigos, exigía una cadena de televisión abierta, así como el otorgamiento de radios indígenas y comunitarias.
Sí, el mismo discurso que repite una y otra vez López Obrador. Ya ve que según él la culpa de todos sus males es Televisa y, en menor medida Televisión Azteca. En otra coincidencia aseguran que una tercera cadena aumentaría la democracia.
Según el candidato del PRD, sus seguidores y sus fans de #YoSoy132 hay un complot de las televisoras para llevar a la Presidencia a Enrique Peña Nieto y ya comienzan a hablar de un fraude electoral.
Parece que los comisionados ni se dieron cuenta de esta protestita, pues tuvieron una de las mejores reuniones de los tiempos recientes. Sacaron el Convenio Marco de Interconexión por unanimidad (hasta Mony Sacha de Swaan pudo votar).
El esquema de licitación de radio, que será la base para la concesión de estaciones de televisión, fue votado cuatro a uno (Ernesto Gil Elorduy votó en contra) y fue enviado a la CFC.
En cuanto a nuestro adelanto del esquema de televisión abierta. El documento presentado por Gonzalo Martínez Pous tuvo muy buena aceptación y se caminará con base en licitaciones por estación o grupos de estaciones. Un esquema muchísimo más transparente que permite una mayor competencia, pues permite la entrada de más grupos.
Deberían pensar quienes hablan de una tercera cadena que, según su lógica, eso sería crear una nueva figura que sería conocida como el tripolio. Sólo podrían pagar el monto de esta licitación muy grandes grupos empresariales. Bueno, AMLO y sus seguidores están convencidos que es mejor un monopolio que un duopolio.
Sobre las radios indígenas y comunitarias, bastaría recordar que ha sido un vehículo del PRD para hacer radios pirata. Cuando AMLO mandó a sus seguidores a tomar Reforma, después de la elección de 2006, creó una estación pirata llamada Radio Resistencia que ocupaba la frecuencia 90.3, muy cerca de Radio Ibero.
La SCT no podía cerrarla porque transmitía desde la Rectoría de la UNAM. En algunos municipios gobernados por el PRD se hace este tipo de radio ilegal.
CFC
Otro muy pequeño grupo de imberbes fue a la Comisión que preside Eduardo Pérez Motta aparentemente para exigir que no se permitiera la concentración de Televisa en Iusacell.
Vamos, lo único que están haciendo es seguir el odio irracional que tiene López Obrador en contra de la televisora encabezada por Emilio Azcárraga Jean porque según el locuaz candidato es parte de los “de arriba”, de aquellos que practican el “gatopardismo” y el mismo discurso que ha repetido AMLO desde hace más de seis años.
Sin embargo, ahora se encontró con un nuevo grupo de idiotas útiles, quienes simple y sencillamente quieren una revolución al costo que sea, aun cuando esto implique perder el futuro.
Están tan ingenuamente obsesionados por convertirse en héroes que están entregando un movimiento que, quizá, durante algunas horas parecía un legítimo levantamiento de voz de los más jóvenes al candidato que tiene un discurso total y absolutamente retrógrado que daría al traste en muy poco tiempo con lo que se ha construido durante una generación.
Es necesario dejar de hacerle el juego a un grupo que se vende como la representación de todos los jóvenes cuando, en realidad, son usados por AMLO.
Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex
No te pierdas: Las más leídas
