Mejor se callan

- El esquema de asignación de espectro es combinatorio; se podrá ir por una sola frecuencia o lotes y hacer ofertas partiendo del modelo de negocios.

En la reunión del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que se realizará mañana, el tema más importante será la presentación que hará Gonzalo Martínez Pous en torno a cómo se deberán licitar los nuevos canales de televisión.

Independientemente de los excesos verbales de algunos o el ridículo intento de un cada vez más diverso Mony Sacha de Swaan, la realidad es que este mecanismo planteado por el comisionado fue trabajado desde antes del pleno del 25 de enero.

Si está listado con carácter informativo es porque no lo conocen el resto de los comisionados, aun cuando ojalá lo votarán pues eliminaría las mentiras del presidente de Cofetel y sus empleados en el sentido de que los comisionados no quieren ampliar la competencia en el sector.

Como le hemos informado en esta columna desde principio de año, el modelo que se planteará tiene como objetivo la licitación de canales de manera individual y que sean los propietarios, quienes determinan si se afilian a una cadena de las existentes, una nueva o se mantengan independientes.

Este principio cumple con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2006 determinó que debía evitarse que grandes grupos económicos acapararan los medios, interfiriendo con su labor social.

El esquema de asignación de espectro que se propone es combinatorio. Los participantes podrán ir por una sola frecuencia o por lotes empaquetados. En este caso tendrán que hacer las ofertas técnicas y económicas con base en su modelo de negocios.

Entre las ventajas de este esquema está evitar la concentración de mercado al impedir que un participante obtenga más de una frecuencia en una misma localidad. Se igualan las condiciones de competencia, puesto que la ponderación de la propuesta económica es considerablemente menor que el resto de los criterios. Sin lugar a dudas esto coadyuva a que grupos locales y regionales puedan contra los grandes grupos nacionales.

Este sistema combinatorio ya ha sido utilizado en éxito en países como Francia y Nigeria. Este mismo esquema también se ha utilizado en licitaciones de telecomunicaciones relacionadas con aeropuertos, rutas de autobuses y transportes de carga en Estados Unidos y Australia.

En la reunión del pleno del lunes se realizará la votación en torno al esquema de licitaciones de radio y si funciona bien se aplicará para la televisión.

Gran parte de las críticas, se espera, se concentrarán en que no necesariamente se hará una tercera cadena de televisión lo que daña a muy grandes grupos de interés que, desde hace tiempo, se han frotado las manos esperando quedarse con todo el paquete.

Sin embargo, esa es su principal virtud puesto que en todo momento establecerá que grupos locales y regionales puedan tener acceso a la televisión.

Su principal fortaleza no serán los criterios económicos sino de programación y contenidos, lo que sin lugar a ninguna duda es lo que mejor le puede pasar a los consumidores y la competencia en televisión.

Habrá que ver si Purificación Carpinteyro y otros empleados del presidente de la Cofetel dejan de mentir haciendo afirmaciones que lo de la tercera cadena no sale porque Felipe Calderón no le ha dado línea a los comisionados. Mientras, algunos se dedican a grillar y tratarse de colgar medallas diciendo falsamente que el nuevo esquema prácticamente no implica ningún cambio con respecto a lo presentado por Mony Sacha el 25 de enero, pues la realidad es que se trata de algo total y diametralmente diferente.

Mitómano

Mientras que el mitómano de Christian Cadenas sigue diciendo que tiene dinero para capitalizar a Mexicana de Aviación (aun cuando el dinero sólo existe en la imaginación de Felipe Consuelo quien ha visto cheques y estados de cuenta) sin mostrar un solo peso, la realidad sigue poniéndosele cada vez más difícil.

Ayer Delta Air Lines depositó 65 millones de dólares en la cuenta de Aeroméxico para adquirir el 4.17% del capital de la aerolínea. La empresa que preside José Luis Barraza demostró, nuevamente, lo sólida y fuerte que se encuentra de cara a la competencia del sector aeronáutico.

Tarde

Finalmente ayer, a petición de los alumnos de la Universidad Iberoamericana, Josefina Vázquez Mota sacó oficialmente de su campaña a Juan Molinar Horcasitas.

Cuando este hombre fue sacado de la SCT, después de su triste paso por el IMSS, señalamos en esta columna que ahora sólo le haría daño a los panistas. Tristemente su simple nombre manchó la campaña del Acción Nacional. Tristemente también siguen ahí sus hijos putativos quienes siguen causando daño a los mexicanos.

Charolazo

La desesperación por ganar las elecciones ha hecho que Andrés Manuel López Obrador descare su estrategia de “vender” puestos en el Congreso de la Unión y protección a grupos sindicales.

Es innegable la vinculación de este candidato con el SME y su líder Martín Esparza. Bueno, ya hasta les prometió que volverá a crear a Luz y Fuerza del Centro (¿con todo y su corrupción e ineficiencia?) y le coquetea a trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos para que se unan a su movimiento y les prometió rescatar a CMA.

Con este último colectivo no ha tenido mucho éxito puesto que no se tragan sus cuentos y el líder de los pilotos está a punto de dejar el cargo en manos de Carlos Morineau.

Hay denuncias en torno que ya pactó con Napoleón Gómez Urrutia su regreso a México a cambio de que use dinero del Sindicato Minero para la campaña del llamado candidato de las izquierdas.

Aseguran que le perdonarían todas las acusaciones que lo tienen prófugo del país en Canadá viviendo de la miseria de los mineros afiliados a su sindicato.

Temas:

    X