El banco BBVA anunció a través de un comunicado a las autoridades bursátiles de España y México que está dispuesto a vender su negocio de pensiones en América Latina.
Algunos dirán que se trata de una estrategia del banco para enfrentar sus problemas de capitalización ante la crisis que se vive en su matriz.
Nada más lejos de la verdad, puesto que BBVA no tiene ningún problema de capitalización y en México Bancomer, que es lo que realmente debe importar, está en las antípodas.
Una operación de este tipo, que podría superar los cinco mil millones de euros, no se diseña en unos días y no se resolverá en el corto plazo. En el mejor de los casos la operación no se concluiría este año. Así que no se trata de un proceso para recuperar capital sino una decisión estratégica que tiene que ver mucho más con dos asuntos: no es el corazón de las operaciones bancarias de este grupo y, aparentemente, hay interesados.
Desde hace aproximadamente un año Ignacio Deschamps y Luis Robles Miaja ya habían analizado la posibilidad de salir del negocio de pensiones en México, puesto que no les genera, una gran cantidad de sinergias y, quizá lo más importante, tienen muy poco que ver con su negocio central.
Más o menos por el mismo tiempo aparecieron grupos que tienen operación en Sudamérica que tienen interés en crecer y consolidarse en el negocio de las pensiones y que ya han entablado pláticas con el grupo que preside Francisco González.
La estrategia consiste en vender todo el negocio junto o en partes. Operan en México, Chile, Colombia y Perú.
De acuerdo con fuentes de la institución de matriz española, el negocio de las pensiones es bueno; sin embargo, por la forma en que opera en América Latina es muy difícil establecer sinergias y negocios cruzados.
Por poner un ejemplo. La red de Bancomer puede ser utilizada con gran facilidad para vender seguros; no obstante, es prácticamente imposible promover afores, pues se trata de negocios que operan sobre condiciones diferentes.
Se trata de una decisión que se hubiera dado más allá de la coyuntura por la que atraviesa el banco en España o en América Latina.
No debe olvidarse que Bancomer no sólo es el banco más grande del sistema sino que, además, se encuentra en franca expansión. En los próximos tres años invertirán más de dos mil millones de dólares. De hecho, están ofreciendo a bancos de menor tamaño que utilicen la red de Bancomer para atender a sus clientes. Que usen la red de cajeros de manera compartida e incluso ofrecen que sea con la marca de la institución huésped.
Muertito
Mientras que Griselda Nieblas sigue nadando de muertito y cerrando los ojos a la realidad de lo que está pasando con los concursos mercantiles, la terca realidad se encarga de desmentirla en prácticamente todo momento.
No habrá que hacer escala, por hoy, en el caso de Mexicana de Aviación que se parece más a una farsa trágica para los trabajadores y acreedores. Lástima que la presidente del Ifecom se dedique a aplaudir las barbaridades de Felipe Consuelo y Gerardo Badín.
Sin embargo, no es el único caso. El tema de Vitro quizá no ha tenido tanta relevancia mediática, pero en muchos sentidos es mucho más grave.
Tanto la juez como el conciliador, Sandra Elizabeth Gutiérrez Barajas y Luis Javier Navarro respectivamente, dieron por buena la estructura creada por los directivos de la empresa que encabezan Federico y Adrián Sada, en la cual se cuelgan la deuda entre las compañías para evitar, entre otras cosas, que los verdaderos acreedores puedan tener acceso a su dinero.
El otro pie de la estrategia consiste en mantener a los principales accionistas y directivos con buen capital, puesto que estarían cobrando deudas intercompañías.
Independientemente de que hay una gran cantidad de juicios en EU por parte de los verdaderos acreedores, quienes no sólo se sienten defraudados por Vitro sino robados por la autoridad mexicana, este tema cada vez está teniendo más repercusiones en la relación comercial entre México y su principal socio comercial.
Más allá, nuevamente Nieblas demuestra que ha sido omisa en su trabajo como supervisora de los responsables de los concursos mercantiles.
No es necesario, como la presidente del Ifecom asegura, cambiar la Ley de Concursos Mercantiles sino hacer que se cumpla con jueces y conciliadores que, efectivamente, cumplan con su trabajo.
Escándalo
Sigue subiendo de tono la disputa de Unilever con sus proveedores. La empresa publicó un desplegado en el que desmiente que tengan algún problema de este tipo.
Sin embargo, Unifoods ya obtuvo una sentencia en primera instancia que obligaría a Unilever a pagar algo así como 200 millones de pesos por incumplimiento de contrato.
Sin lugar a dudas este tema dará mucho de qué hablar. Lo importante es que, en todo momento, se haga con verdad.
