Trapos sucios

Se necesita distribuir mejor el poder entre los comisionados de la Cofetel.

Alexis Milo se convirtió en un comisionado más que, públicamente, cuestiona al presidente de la Cofetel y la pésima relación que Mony Sacha de Swaan tiene con sus pares jerárquicos.

No dijo nada nuevo, puesto que los comisionados rompieron públicamente con el presidente de Cofetel el día que les envió la carta grosera en la cual hace afirmaciones que no ocurrieron en una reunión de pleno en la que trataban el apagón analógico y la posibilidad de subastar mayor espectro.

En una entrevista, Milo estableció que Cofetel carga con una mala imagen por el retraso de proyectos por la mala comunicación entre el presidente del órgano y los cuatro comisionados que integran el pleno.

Tradicionalmente, Mony Sacha ha descalificado las críticas de Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elourdy, quienes públicamente más veces lo han criticado, diciendo que el primero trabaja para algunos intereses ocultos, sin especificar cuáles, y el segundo porque es de filiación priista.

Tan mala es la relación que cuando el Presidente ratificó a Martínez Pous en privado manifestó su enojo y a su “compañero” a duras penas le estrechó la mano y masculló algo que parecía una felicitación.

El que Milo se sumara a los comisionados que abiertamente reprochan la mala relación y las agendas particulares del presidente de Cofetel, generó tal enojo en Mony Sacha que hasta lo acusó con Dionisio Pérez-Jácome.

No debe olvidarse que fue el gobierno de Felipe Calderón el que nombró, siguiendo el consejo de su entonces titular de la SCT, Juan Molinar, a De Swaan presidente de la comisión y que también propuso a Milo, es decir, podrían parecer parte de un mismo grupo.

Sin embargo, el Presidente tuvo mucho cuidado en sus dos últimos nombramientos, puesto que Milo trabajó en Presidencia en temas de telecomunicaciones y Martínez Pous es uno de los abogados públicos más respetados en el sector.

Más allá de la anécdota, el más reciente miembro del pleno de Cofetel vuelve a poner el dedo sobre un renglón que debe ser atendido: la necesidad de distribuir mejor el poder entre los comisionados de la Cofetel.

Hace unas semanas el presidente de Telefónica, Francisco Gil Díaz, también hizo enojar a De Swaan con unas declaraciones similares que mandó a desmentir a través de los cuates que aún le quedan. Es necesario que, como han señalado una buena cantidad de legisladores entre los que destaca Manlio Fabio Beltrones, se revise la operación de los llamados órganos autónomos para mejorar su eficiencia.

Complot

Los únicos nombres conocidos de Med Atlántica son dos ex trabajadores (¿o serán empleados?) de Gastón Azcárraga, quienes siguen tratando, por todos los medios, de quedarse con lo que alguna vez fuera la línea aérea más grande del país sin poner ni un peso.

En todo momento Christian Cadenas y Arturo Barahona han editado y reeditado el guión de un complot en su contra según el cual la mafia de los de arriba (sí al más puro estilo de Andrés Manuel López Obrador) se oponen al regreso de la línea aérea.

Esta semana, para tratar de tapar la evidencia pública de que no tienen ninguna clase de negociación con Banorte porque los de Alejandro Valenzuela les exigieron primero que mostraran quiénes son y que tienen dinero, han corrido la inverosímil versión de que Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus se han amafiado con el gobierno para impedir que regrese la línea aérea.

El plan más optimista que han hecho los dizque inversionistas es que en algo así como una década llegarían a tener unos 44 aviones, es decir, no tendrían ni la mitad de tamaño que llegaron a tener.

Más allá, si todo saliera como dicen comenzarían con los aviones que son propiedad de Bancomext, encabezado por Héctor Rangel, que son menos de los que tiene VivaAerobus y no llegan ni a la mitad de los dreamliner que encargó la línea que preside José Luis Barraza.

Seamos claros, Med Atlántica no tiene dinero ni lo va a tener para capitalizar a Mexicana de Aviación, ojalá que pronto los líderes sindicales Ricardo del Valle, Miguel Ángel Yúdico y Fernando Perfecto dejen de ser cómplices de una ridícula venta de falsas ilusiones para quienes algún día trabajaron en esa línea aérea.

Salida

El consejo de administración de TMM, encabezado por José Serrano Segovia, acordó que deslistará su acciones del NYSE luego de hacer una análisis del costo y beneficio que tiene mantener sus ADS en el mercado.

Este proceso llevará un tiempo puesto que no sólo se tienen que dar algunos pasos sino, además, garantizar los derechos de sus accionistas.

No se trata de una situación particular de esta emisora, puesto que entre las empresas que cotizan en los diferentes mercados de Estados Unidos hay un movimiento para salir, puesto que los costos y las condiciones están yendo mucho más allá de los posibles beneficios.

Diferencia

Una cosa es lo que hagan las empresas con sus dividendos, mientras cumplan con la regulación establecida por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y otra, totalmente diferente, es la necesidad de que las autoridades tomen decisiones que reconozcan la diferencias entre los grandes bancos y aquellos que están en fase de expansión.

Hay propuestas concretas en temas regulatorios y de capital; así como otras que tienen que ver con el contenido nacional. Sin embargo, el debate se ha perdido un poco entre aquellos quienes hablan de banqueros güeritos de ojos azules.

A favor de que el debate no se pierda es necesario que la voz de los todavía llamados bancos nuevos (o mal llamados bancos mexicanos) se escuche con claridad más allá de obsesiones personales.

Temas:

    X