Íconos de la medicina mexicana
Tienen como objetivo principal la prestación de servicios de atención médica.
SALUD. Dentro del amplio abanico de hospitales pertenecientes al sector salud, especialmente los que maneja la correspondiente secretaría, se encuentran los institutos nacionales de salud, los hospitales de alta especialidad y los Hospitales Federales de Referencia (HFR), que son seis y cuya área de influencia comprende el Distrito Federal y estados conurbados, aunque esencialmente operan como unidades de concentración para todo el territorio nacional. Tienen como objetivo principal la prestación de servicios de atención médica general y especializada con capacitación y formación de recursos humanos, así como la participación en actividades en investigación para la salud. En estas tres áreas, los HFR han destacado marcando la pauta de atención a la salud y en la calidad académica de México. Cuentan con más de 20 especialidades médicas, entre las que se encuentran dermatología, cirugía plástica, endocrinología, pediatría, ginecología, oncología, entre otras. El Hospital General de México (HGM) tiene 107 años de estar funcionando. Ahí laboran más de seis mil personas en 19 áreas diferentes que se encuentran alrededor de cada paciente. Diariamente proporciona cerca de tres mil consultas de medicina general y especialidad. Cotidianamente egresan 112 pacientes hospitalizados y se realizan en promedio 164 intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos. Cuenta con 39 servicios médicos de especialidad y de apoyo al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que permite prestar un servicio integral dentro del segundo y tercer nivel de atención hospitalaria. Al presente, en sus instalaciones se forman médicos generales y especialistas. Se reciben mil 829 estudiantes de Medicina en pregrado y 608 residentes. Imparte 68 cursos de educación médica continua capacitando a una población de cinco mil 693 alumnos con la participación de mil 624 profesores internos y 422 externos. Todos estos cursos están reconocidos por la Facultad de Medicina de la UNAM. Cuenta con 85 investigadores Institucionales, de los cuales 29 están dentro del Sistema Nacional de Investigadores —SIN—, realiza 135 publicaciones al año en revistas nacionales e internacionales.
Os comento que si se recuerda lo que es el árbol genealógico del HGM, sus choznos fueron el Hospital de la Concepción y el Hospital de San Lázaro. Familiar cercano fue el Hospital General de San Andrés. Entre sus valiosos descendientes se encuentran el Instituto Nacional de la Nutrición (hoy INNCMSZ), que se inició dentro del HGM en su pabellón nueve, y el Instituto Nacional de Cardiología (hoy INCICH) en los pabellones 22 y 23. También son descendientes suyos, porque ahí se conformaron: la Sociedad Mexicana de Urología, la Sociedad Mexicana de Gastroenterología y la Sociedad Mexicana de Anestesiología, así como miles (no se exagera al decir miles) de médicos especialistas que ahí se han formado y han destacado en diversos puntos del país y fuera de él. Se dice, un tanto metafóricamente, pero no descabelladamente, que el padre del HGM fue el doctor Eduardo Liceaga, y su madre fue la tierra sagrada de 124 mil 692 metros cuadrados donde se construyó y sigue asentado este nosocomio que junto con su creador son íconos de la medicina mexicana.
Os recuerdo que el doctor Eduardo Liceaga no sólo fue el creador del HGM sino que también está reconocido como modelo de médico, de patriota, de hombre de Estado, que aprovechó inteligentemente cuanta ocasión se le presentó para transformar las condiciones de salubridad en nuestro país. Fue confidente, consejero, amigo y médico de Porfirio Díaz, lo que le facilitó cristalizar la idea de crear el HGM.
TRES APOSTILLAS. Ocupó importantes puestos, entre los que destacan: presidente del Consejo Superior de Salubridad, director del Hospital de Maternidad e Infancia, presidente de la Academia Nacional de Medicina en dos ocasiones (1879 y 1906), presidente del Congreso Médico Nacional de Higiene, director de la Escuela Nacional de Medicina de 1902 a 1911. Las obras para la construcción de su trascendente proyecto se iniciaron en 1897 y se concluyeron en los primeros días de enero de 1905, inaugurándose el 5 de febrero de ese año. Apenas (más vale tarde que nunca) el pasado 30 de abril fue firmado el decreto presidencial por el cual ahora este nosocomio es el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga. Dentro de las personalidades que pugnaron por que se le añadiera el nombre del doctor Liceaga al HGM se encuentra su actual director general, doctor Francisco P. Navarro Reynoso. SALUD Y SALUDOS.
