Sin pretexto

- En lo que plantea el CCE destacan reformas hacendaria, laboral y energética.

Una de las tragedias de la democracia es que los candidatos pueden prometer prácticamente lo que les venga en gana, casi siempre lo que quiere oír la población o algún grupo de poder, y la población está acostumbrada a que no van a cumplir.

A quienes les piden cuentas, en el mejor de los casos, responden a la Gabriel Quadri: “dame chance, estoy en campaña”.

Aun cuando es equivocada y preocupante la decisión de Andrés Manuel López Obrador de no firmar los compromisos planteados por el Consejo Coordinador Empresarial, por lo menos es honesta. El candidato de las izquierdas cree en un modelo similar al de Cristina Fernández, Hugo Chávez o el México de la década de los setenta. Claramente robó las banderas del populismo y la irresponsabilidad fiscal al PRI.

Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota están de acuerdo con las propuestas que les hizo el organismo encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, adquirieron un compromiso moral con quienes generan la inmensa mayoría de los empleos.

Entre lo que plantea el CCE destacan reformas hacendaria, laboral y energética. Tres cambios que el país ha venido posponiendo por mezquinos intereses electorales y de corto plazo, los cuales van en contra de la inmensa mayoría de los mexicanos.

No tendrían cara los diputados y senadores del PRI y PAN, que de un modo u otro tendrán la mayoría del Congreso, para no realizar estas reformas dentro de su primer periodo de sesiones.

Confusión

Uno de los primeros efectos que ha tenido la ratificación de Gonzalo Martínez Pous es la mayor independencia de los comisionados respecto al presidente de Cofetel. Sería bueno que los “expertos” y opinadores se dieran cuenta que no es lo mismo la posición de Mony Sacha de Swaan que la del organismo que él preside.

Se trata de un órgano colegiado en el que el presidente y los comisionados son pares jerárquicos y Martínez Pous, José Luis Peralta, Ernesto Gil Elorduy y Alexis Milo pueden coincidir con el presidente de Cofetel o no. Pueden o no estar de acuerdo entre ellos, por eso se trata de un órgano que toma decisiones por mayoría.

Creer que es de otra manera sería suponer que los ministros de la SCJN están al servicio del ministro presidente y no que tienen opiniones particulares.

Salivazo

Luego del festejo, “engañabobos” que organizó Felipe Consuelo, según él para informar que Mexicana tiene nuevo dueño y que prácticamente están listos para que vuelva a los aires, cada vez va saliendo más y más la verdad.

Tenedora K, encabezada por Jorge Gastellum, puso las acciones de NGA en un fideicomiso a través del cual, cumplidas las condiciones, Med Atlántica pagará y tendrá posición efectiva.

Se trató de una jugada para hacer creer que el asunto se mueve y los que están con Cristian Cadenas (quién sabe quiénes son) puedan iniciar negociaciones con las instituciones de crédito.

De hecho, ya hubo quienes falsamente aventuraron fechas de inicio de negociaciones como si los banqueros no tuvieran nada por hacer sino esperar a que les llamen los de Med Atlántica, quien quiera que sean, y les digan que ahora sí quieren que les hagan quitas de más de 50% u otras peticiones similares.

Cadenas, quien aún no paga un peso, ha comenzado a propalar mentiras. Asegura que tiene un acuerdo con el banco que encabeza Alejandro Valenzuela para reestructurar su deuda. No debe olvidarse que no sólo es el principal acreedor bancario sino que tiene procesos legales pendientes en contra de ex funcionarios de la línea aérea.

Atrás de Med Atlántica está el modelo de negocios de Arturo Barahona. Sí, este hombre que estuvo implicado en las peores acciones de Gastón Azcárraga y que como buitre ha estado atrás de prácticamente todos supuestos inversionistas.

El “inversionista” español sacó un guión viejo para, otra vez, presionar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La conseja, aparentemente inventada hace prácticamente un año por Consuelo y Gerardo Badín, dice que Cadenas exija a la SCT que le dé el certificado de operador aéreo.

Si hace un poco de memoria, seguramente recordará que incluso el juez llegó a inventar la figura del certificado provisional de operador aéreo. Desde aquel momento la SCT explicó lo que claramente especifica la ley: Se tienen que cumplir cuatro condiciones y sólo entonces se entrega el certificado de operador aéreo. Evidentemente la figura de operador provisional simple y sencillamente no existe.

Ya se ve claro cuál es el siguiente movimiento de Cadenas. Decir que ya está todo listo, pero que el gobierno no lo deja actuar puesto que, según él, existe una conspiración en su contra y de Mexicana de Aviación.

Las condiciones para obtener un certificado de operador aéreo son cuatro capacidades: técnica, jurídica, operativa y financiera. Obvio no se puede saber la calidad moral o jurídica de personas que no se conocen y, hasta donde se sabe, Med Atlántica todavía no muestra tener un solo peso. El dinero, hasta ahora, sólo existe en la cabeza de Consuelo.

Ocurrencia

En un video que Andrés Manuel López Obrador difunde a través de las redes sociales dice que se tiene que construir un nuevo aeropuerto para la ciudad de México en Tizayuca puesto que el AICM está saturado. Hasta ahí vamos bien.

Sin embargo, el problema comienza cuando dice que se mantendrán los dos aeropuertos en operación y se unirán por un tren subterráneo. Antes de soltar propuestas debería preguntar a expertos. No hay espacio aéreo suficiente para tener una terminal en Tizayuca y mantener el AICM. Los políticos ofrecen lo que les sale de la imaginación sin pensar en su viabilidad.

Temas:

    X