Otro error

La SCT en tiempos de Molinar Horcasitas tenía la costumbre de pasar por encima de la Cofetel y creer que podía hacer lo que le viniera en gana

Finalmente ayer, Televisora del Valle de México obtuvo el amparo y protección de la justicia, luego de la decisión de la Secretaría de Comunicaciones no sólo de impedirles la operación de HiTV sino que, además ordenó que les fueran confiscados los equipos decodificadores.

Desde el primer momento lo señalamos en esta columna, la dependencia que en aquel entonces encabezaba Juan Molinar Horcasitas no tenía facultades legales para tomar esta medida puesto que le correspondía a la Cofetel.

Un poco de historia. En sentido contrario de aquellos quienes aseguran que las televisoras abiertas se oponen al llamado apagón analógico, HiTV precisamente aprovecha la plataforma digital para transmitir varios programas utilizando una sola concesión de televisión.

Se trataba de señales abiertas, como las del radio o de la televisión gratuita para el consumidor, las cuales pueden ser captadas mediante la compra de un aparato el cual no es exclusivo para aquel canal sino para cualquiera que transmitiera esta señal.

De hecho, el pleno de la Cofetel había dado su autorización para este servicio porque consideró que se trataba un servicio de radiodifusión directo y gratuito. HiTV inició sus operaciones con base en esta autorización; equivocadamente el equipo de Molinar Horcasitas consideró que se trataba de un servicio de telecomunicaciones y no sólo ordenó su suspensión sino que además decomisó los permisos en lo que, a todas luces, resultó un atropello jurídico.

En la resolución, la ministra ponente, Margarita Luna Parra, establece que “se concede el amparo para que se deje la insubsistencia de la resolución reclamada y se aclara que debido a las razones de la concesión, los efectos fijados por el juez de distrito se modifican, pues ya no es caso dictar un nuevo fallo debido a la incompetencia legal de la SCT”.

Se llega al final de esta historia en la que, seguramente, habrá quienes hablen de la teoría de las compensaciones y quién sabe cuántas tonterías más. La SCT en tiempos de Molinar Horcasitas tenía la pésima costumbre de pasar por encima de las resoluciones de la Cofetel y creer que podía hacer lo que le viniera en gana.

De hecho, el intento de controlar a la Cofetel fue uno de los muchos problemas que ha tenido que enfrentar uno de los sectores que, sin lugar a dudas, tienen una de las mayores posibilidades de crecimiento, pero en el que parecería, muchos quieren bloquearlos.

Renovación

Ayer le anticipábamos que unas horas después de la publicación del periódico se emitiría un comunicado en el cual el presidente Felipe Calderón renovaría el nombramiento de Gonzalo Martínez Pous como comisionado de la Cofetel.

Independientemente de la calidad del funcionario, es importante destacar que es la primera vez en la historia de un órgano regulador en México que el funcionario es ratificado. Sin lugar a dudas se trata de un nombramiento muy honroso.

¿Otra vez?

Si la historia de Mexicana de Aviación fuera una telenovela o una serie, habría que cambiar ya a los guionistas. A Felipe Consuelo y Gerardo Badín hace mucho que se les secó el seso para inventar historias que, en su momento, despertaron una gran expectación no sólo entre los ambiciosos líderes sindicales sino también entre los ingenuos trabajadores que eligieron aferrarse a promesas inverosímiles.

Ante la demostración más que evidente de que Med Atlántica era un petardazo y no estaba integrada por inversionistas sino por oportunistas, ahora ya apareció otro grupo que tiene en su filas a Christian Cadena. Sí, el mismo que era el representante de Med Atlántica.

Desde hace seis meses lo publicamos en este espacio, no eran serios. Son parte de lo que parece ser una estrategia montada con la finalidad de que prescriban los presuntos delitos de Gastón Azcárraga, quien sigue fugado del país, así como los administradores de la línea aérea.

Las bolas de humo eran muchísimas. Que si Felipe Duarte, que si el SAT, que si mi abuelita y una gran cantidad de tonterías como decir que se equivocaron al hacer un cheque por nueve millones de dólares o ya sólo faltaba que dijeran que se le acabó la tinta a la pluma.

A pesar de que se trata de una expresión poco afortunada para los políticamente correctos, los de Med Atlántica, se fueron como chachas. No están, no contestan el teléfono y cosas así. Pobres de quienes creyeron en los líderes sindicales.

Como ya lo ha hecho en otros capítulos, ya apareció otro grupo de “inversionistas” quienes, ahora sí, prometen que capitalizarán a la empresa. Evidentemente el juez Consuelo, quien ha tenido la defensa a ultranza de Griselda Nieblas, ya apareció a un nuevo grupo como lo hizo con PC Capital, Med Atlántica y los que faltan.

Es ya un capricho sin sentido y que, lo peor, va en contra de los acreedores, comenzando por los trabajadores, no dar el siguiente paso lógico: la quiebra.

Entre más se tarden en llegar a este punto, los activos se irán deteriorando cada vez más. Consuelo, violando la Ley de Concurso Mercantiles, no permitió que White and Case se convirtiera en auditor del Concurso Mercantil a pesar de que sobradamente cumple con los requisitos, puesto que acreedores que representan más de 10% del concurso lo solicitaron.

Cinismo

Gabriel Quadri demostró, ante estudiantes de periodismo de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, que es multimoral. Reconoció que es un político, a pesar de que en debate se la pasó diciendo que no.

Y ante la faramalla de llegar en su quadricombi cuando se traslada en un blindado respondió “dame chance, estoy en campaña”. Como si se tratara de un personaje de telenovela o un payaso.

Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex

No te pierdas: Las más leídas 

Temas:

    X