Peligro para México

- El candidato de las izquierdas ve con nostalgia la década de los 70.

Andrés Manuel López Obrador es el único de los candidatos que ofrece una alternativa total y absolutamente diferente a la del resto de los aspirantes a ocupar la residencia oficial de Los Pinos. Sin embargo, ésta es su principal debilidad porque sigue siendo un gravísimo riesgo para México.

El candidato de la unión de izquierdas ve con nostalgia el México de la década de los 70, cuando el Estado creía que era mejor que los empresarios para hacer empresas, lo cual degeneró en inflación, gravísima caída del nivel del vida, deuda y corrupción. De ahí que el candidato del PRD se niegue a firmar un compromiso con el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, de aprobar reformas estructurales.

Evidentemente no se trata de un compromiso obligatorio sino de una vinculación que podría ser moral. Lo más probable es que en el tradicional debate que se ha dado desde 1997 (la primera vez en que el partido del Presidente no tuvo mayoría en el Congreso) convierta a las reformas en el mejor acuerdo posible, en el cual se prostituye el uso de las palabras y a penas un pequeño compendio de cambios son llamados reformas estructurales.

López Obrador no lo firmará en algo que para muchos puede ser un acto de soberbia, pero que en el fondo se trata de un hombre que sí representa un cambio.

Tristemente, en la prostitución de los términos políticos ha hecho creer que todos los cambios son para bien. El cambio también puede ser para estar peor, tal y como sería tomar la oferta del candidato de las izquierdas.

Igualdad

Con más o menos énfasis en algunos temas, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota (Gabriel Quadri no cuenta) ofrecen alternativas económicas similares y que, dicho sea de paso, son total y absolutamente correctas.

A pesar de que algunos quieren mantener el debate ochentero entre modelos económicos de izquierda y de derecha; la realidad es que hay decisiones políticas correctas e incorrectas.

Como ha demostrado la experiencia internacional, gobiernos de izquierda han tomado medidas que podrían calificarse total y absolutamente neoliberales; así como gobiernos de derecha han decidido cosas que serían propias de gobiernos populistas de izquierda.

Mucho más allá del estéril debate que de tanto en tanto plantean los candidatos, y sus equipos de campaña, del PRI y PAN, el acuerdo es mucho más profundo que las diferencias.

Si bien el partido que encabeza Pedro Joaquín Codwell, ha hecho una gran cantidad de spots en los que habla de que México está parado, la realidad es que en el fondo están de acuerdo con lo que se ha venido haciendo.

Hay una clara línea de continuidad económica entre el último gobierno del PRI y los dos gobiernos del PAN.

De hecho, gran parte del éxito económico que está viviendo este país justamente tiene que ver con un equipo de servidores públicos de carrera, quienes no están preocupados en la política partidista sino en la política económica.

En este contexto, hay que tener una gran claridad en una presencia que, por segundo sexenio consecutivo, es un ancla de estabilidad económica: Agustín Carstens.

En la cerrada elección de hace seis años, se generó una gran incertidumbre y muchos temían una repetición, agravada, del llamado error de diciembre.

Para tranquilizar a la comunidad financiera, los tres candidatos anunciaron públicamente que en caso de ganar las elecciones Carstens sería su secretario de Hacienda. Este hombre, quien hoy es gobernador del Banco de México, es un símbolo de solidez que va mucho más allá de su actual cargo. Este hombre tiene un gran ascendiente sobre cualquier equipo económico que pudiera formarse por parte de PRI y PAN.

Ratificación

Hoy por la mañana se emitirá un comunicado de prensa en el cual se anunciará que el presidente Felipe Calderón ratificará para otro periodo como comisionado de la Cofetel a Gonzalo Martínez Pous.

Este hombre, sin lugar a dudas, es una de las grandes figuras dentro del sector público, puesto que no sólo se trata de un talentoso abogado sino de también de un profundo conocedor del sector de las telecomunicaciones.

Una de sus principales virtudes es que en este complejo sector, tiene una gran capacidad de diálogo y trabajo en equipo con los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que son los superiores jerárquicos de la Cofetel, sino también con sus pares y también con la industria.

La decisión de ratificarlo no sólo es un acto de estricta justicia para un hombre que tuvo el valor de enfrentarse al Senado cuando le negaron su derecho al trabajo sino que además es una de las piezas fundamentales dentro del sector de las telecomunicaciones.

Sin lugar a dudas, habría que considerar que la decisión del Presidente y del secretario de Comunicaciones y Transportes es una de las grandes noticias para las telecomunicaciones.

Desvergüenza

El tristemente célebre juez Felipe Consuelo ha decidido guardar silencio. Ya no habla de Med Atlántica ni sigue viendo visiones como cheques que van en camino o sobres cerrados con dinero.

Tristemente, el silencio de este hombre no sólo tiene que ver con estos absurdos temas que serían muy cómicos si no hubiera una tragedia económica. El hombre que debe llevar a cabo la rectoría del Concurso Mercantil no puede hablar de temas que sí son fundamentales como el convenio de acreedores.

La realidad es que no hay inversionistas, ni lo habrá y que indebidamente no se ha llegado a la quiebra como marca el sentido común y el interés de los propios trabajadores.

Temas:

    X