Histórica mexicana

- Han dicho que el dinero ya viene en camino; que ya está, pero que falta algo; que ya le entregaron un cheque al juez...

La realidad es que Mexicana de Aviación, una empresa con más de 90 años de historia, referente en la aviación mundial, no hubiera merecido un final tan ridículo como el que le están propinando los “inversionistas” de Med Atlántica y Felipe Consuelo, quien más que juez parece mareado por la notoriedad que ha buscado a través de las redes sociales.

El origen de los problemas de esta línea aérea es multifactorial; sin embargo, tienen un parteaguas común: la pésima y hasta podría calificarse como fraudulenta administración de Gastón Azcárraga.

Este hombre, quien durante tres años cometió cualquier cantidad de tropelías en la línea aérea, es de los muy pocos que se benefician con el alargamiento del concurso mercantil, puesto que no sólo se enfrían las pruebas de su mala administración y, en el extremo, podrían proscribir algunos delitos.

Ciertamente la caída empresarial de este hombre en la línea aérea también ha traído desgracia a Grupo Posadas que, a pesar de sus voceros, sigue en picada. Más allá de los cambios de administración, pues simplemente no existe confianza en el sector financiero sobre esta cadena hotelera.

Sin embargo, quien se ha encargado de llevar este proceso hasta el ridículo es Felipe Consuelo, quien no sólo no está siendo debidamente supervisado por el Ifecom, sino que hasta cuenta con el aval de Griselda Nieblas, quien reparte su tiempo entre decir que se tiene que cambiar la ley de concursos mercantiles y defender a su pupilo. Sino también los dizque inversionistas de Med Atlántica quienes, ayudados por Consuelo, no se cansan de inventar payasadas para no dar un peso y seguir manteniendo la esperanza.

En más de seis meses han dicho que el dinero ya viene en camino; que ya está, pero que falta algo; que ya le entregaron un cheque al juez; que se enfermó Cadenas; que hicieron mal el cheque; que se fue uno de los que tienen que firmar; que ya regresó, pero no está el otro… Ya sólo les falta decir que se le acabó la tinta a la pluma o que están deprimidos por la eliminación del Pachuca o esperan a saber si León llega a primera división.

Cuando este supuesto grupo comenzó a decir cosas sin fundamento hablaban de 250 millones de dólares y hasta llegaron a decir que le meterían más de 600 millones de dólares a la línea aérea y que contaban hasta con mil millones para otras inversiones.

Por favor, si no han podido con nueve millones de dólares con pretextos tan ridículos, cómo esperan sentarse a negociar con Bancomext o Banorte, que desde finales del año pasado fue de los que se dieron cuenta de lo que hoy es obvio: No es serio este grupo. El banco encabezado por Alejandro Valenzuela no se ha sentado con esta gente desde el año pasado.

Habría que preguntar dónde están los que inventaron la historia de que Felipe Duarte obstaculizaba la operación. El subsecretario de transportes de la SCT siempre ha dejado claro lo que marca la ley. Difícilmente alguien, hasta los pilotos y sobrecargos más intolerantes en las redes sociales, pueden creer que Med Atlántica es serio.

INCOMPRENSIÓN

Hace unos días el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, dio una entrevista en la cual propone dar más poder a los comisionados de la Cofetel y quitar el monopolio de cómo se manejan los temas en el pleno de esta comisión.

Desgraciadamente, Mony de Swaan y algunos otros no comprendieron el fondo. Creyeron que era una venganza por un hecho concreto cuando, en realidad, se trata de una recomendación que va mucho más allá. No todos se mueven con base en una minicosmovisión.

La discusión debe ir mucho más allá. Sería bueno que los comisionados, de alguna manera, tuvieran injerencia en las áreas operativas, lo que mejoraría su capacidad para realizar trabajos.

Es un hecho que los organismos autónomos tienen que ser replanteados de una manera integral y no con base en pequeños parches que se resuelven de una forma coyuntural.

Es un gran paso la forma en que el Congreso decidió darle más poder a los comisionados de la Comisión Federal de Competencia.

Reiterarle el monopolio de los temas al presidente, Eduardo Pérez Motta, ayuda sin lugar a dudas a institucionalizar su operación.

FRAUDES

A pesar de que, tristemente, ha sido poco promovido por las autoridades financieras y los miembros de la Asociación Mexicana de Bancos, se está dando un movimiento para aumentar la seguridad de los usuarios de tarjetas de débito.

A partir del año próximo, si se comete algún tipo de fraude con una tarjeta de débito que no tenga chip, automáticamente será responsabilidad de la institución de crédito. De ahí que se esté haciendo un importante proceso de canje sin costo para el usuario. Vale la pena estar pendientes.

NOTORIEDAD

Para Guillermo Ortiz Martínez se trata de un tema con el que no ha estado de acuerdo en casi dos décadas; sin embargo, para Banorte el tema se traduce en un motivo de competencia para tratar de marcar la diferencia con respecto al resto de los bancos.

Ni el presidente de este grupo financiero ni su director general, Alejandro Valenzuela, pierden una oportunidad para quejarse de la extranjerización de la banca.

En el fondo, es imposible marchar hacia atrás en un proceso que ha sido exitoso no sólo para las propias instituciones extranjeras sino para la competencia bancaria y por tanto ha sido a favor de la población.

Sin embargo, el estandarte es una buena bandera para Banorte que, sin lugar a dudas, es una de las más sólidas instituciones y, además, con capital mayoritariamente mexicano.

Temas:

    X