Quiero engordar y no puedo ¿Cómo le hago?

Ingerir más calorías de las que se gastan es la principal vía para conseguirlo.

Porque no se trata de satisfacer el apetito con comidas copiosas, grasientas, calóricas. Sino de tomar raciones moderadas con una buena composición nutricional.

No todas las dietas tienen como objetivo perder peso. El fin es el mismo: conseguir una figura con la que sentirse mejor y recuperar la salud. Más allá del motivo concreto, el esfuerzo que debe hacer una persona que desea ganar unos kilos es tan importante como el de quien necesita perderlo. En el aspecto dietético, ingerir más calorías de las que se gastan es la principal vía para conseguirlo. Pero a algunas personas les es difícil engordar por encima de un peso determinado, a pesar de comer de todo lo que quieren y tanto como quieren. El organismo entiende este peso como “propio” del individuo... aunque no se corresponda con el estimado por la persona. Hay personas incapaces de comer más allá de cierta cantidad de alimentos porque se sienten incómodos con tanta comida. Esta posibilidad puede explicar el mecanismo de regulación del apetito y atiende a una base hormonal: al segregar el estómago una serie de hormonas cuando está satisfecho, reprime las ganas de ingerir más comida.

Quien esté sano y delgado puede pensar que tiene vía libre para comer lo que menos conviene, en la cantidad que se le antoje y con la frecuencia que desee. Pero no todo vale para engordar porque se puede comprometer la salud. El objetivo para engordar de una forma sana. Elegir alimentos que destaquen en lo nutricional por ser concentrados en energía pero con una composición en nutrientes de calidad. Proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono complejos y grasas insaturadas, como los omegas.

En este marco dietético, el aporte extra de calorías se realizará a través de la ingesta de cereales y derivados (arroz, cuscús, pasta, panes integrales), legumbres, frutos secos, semillas de sésamo, aceite de oliva, aceitunas, aguacate, pescados grasos, carnes magras. Garantizar un aporte proteico de calidad junto con la combinación acertada de leguminosas y cereales, lácteos, frutas y verduras.

Una condición que debe acompañar a la dieta es la práctica de ejercicio físico regular. Esto ayuda a aumentar la masa muscular. Los ejercicios localizados son de gran ayuda, sobre todo si van acompañados de pesas. Otra ventaja de la práctica de ejercicio sobre el aumento de peso es que estimula el apetito y mejora el estado de ánimo.

Se gana peso si se comen más calorías de las que se gastan y para ello es preciso potenciar el apetito con recetas suculentas, enriquecer los platos con combinaciones acertadas y prescindir de lo superfluo, es decir, los que sacian pero no “alimentan”. Resulta acertado además preparar platos combinados para no tener la sensación de comer demasiado, en particular para quienes son inapetentes y aun así necesitan engordar.

Los alimentos que se ingieran entre horas deben ser consistentes en lo nutricional en pequeño volumen: un puñado de frutos secos (pepitas, cacahuetes, almendras, nueces, avellanas, pistaches o piñones), miel, muesli, pan de pasas, dátiles y avellanas. Alimentos que abran el apetito. Que su ingesta favorezca la secreción de jugos gástricos y prepare al estómago para la digestión de la comida posterior. Las papas fritas, galletas saladas, croquetas, refrescos, tienen la cualidad contraria, ya que se emplea tanta grasa y almidón en su elaboración que quitan apetito para la comida siguiente.

Igualmente evitar los alimentos saciantes y poco energéticos. Por ello, prescindir de los alimentos desnatados, light o bajos en calorías. Los alimentos naturales ricos en fibra y bajos en calorías como las ensaladas, los caldos, las cremas de verduras, las sopas, no se escogerán como entrante o plato principal, sino que formarán parte de la dieta con el fin de que quien necesita engordar no se sacie antes de comer los platos más energéticos. Por la misma razón, el té y las infusiones se tomarán de postre o después del desayuno, el almuerzo o la merienda correspondiente, y no antes.

Nos vemos en Sazonarte, por el 207 de cablevisión. ¡Toda la semana!

Temas: