Antidemocráticos
Es increíble que el IFE considere que es un desafío a las autoridades el que una cadena de televisión decida, libremente, si transmite o no un debate.
La aspiración máxima de los demócratas de verdad no es el funcionamiento de un régimen de partidos, el cumplimiento de las normas impuestas por una autoridad electoral ni la equidad entre todos los candidatos políticos. Es, ni más ni menos, la libertad.
Libertad es capacidad de elegir, sin la intervención de papá partidos o papá IFE, a quién debe gobernar. El debate que se realizará el próximo domingo ha vuelto a quitar las máscaras a los antidemocráticos que se disfrazan de promotores de la democracia.
Es increíble que el IFE, encabezado por Leonardo Valdés, considere que es un desafío a las autoridades el que una cadena de televisión decida, libremente, si transmite o no un debate por televisión; si prefiere o no usar su canal estelar para transmitir un partido de futbol. Es inaceptable que Andrés Manuel López Obrador haya exigido cadena nacional para un debate.
Las cadenas nacionales sólo deben usarse para transmitir información en caso de tragedias o informes verdaderamente importantes para la población.
Resulta que tratan de imponer la democracia. Creen que los mexicanos con edad de votar, por definición mayores de edad, son niños a los que se les debe orientar o que la mayoría de los mexicanos son una partida de imbéciles que deben ser dirigidos por los partidos políticos y sus rehenes como el IFE.
Hay algunos otros, quienes han sido funcionarios públicos y ahora se venden como analistas, que piden que sin obligar se convenza a las televisoras abiertas que usen sus canales adicionales para que más gente vea el debate. Mientras miran con envidia malinchista el debate de los dos candidatos al gobierno de Francia y dicen, pero allá están los franceses.
No puede saberse cuánta gente vaya a ver el debate, al final del día no importa. Se trata de un producto poco atractivo para la televisión, puesto que no plantea ningún tipo de interés. Ya se sabe la conclusión. Los equipos de los cuatro candidatos dirán que ganaron y maximizarán lo que creen son sus aciertos y lo que imaginan son errores de sus contrincantes. Cualquier seudoexperto en comunicación sabe que quizá es más importante el postdebate.
Más allá, el formato tan limitado y acartonado (antes del debate se conocerán hasta las preguntas) no plantea un gran atractivo para los televidentes y la principal obligación que tienen los concesionarios de televisión no es promover la democracia sino dar opciones a la población para que decida, libremente, lo que desea ver.
Oveja
Como era previsible, Andrés Manuel López Obrador ya tiró la careta de amoroso y moderno, al tiempo que dejó salir su lado más oscuro de populista posmoderno al estilo Cristina Fernández, Evo Morales o Hugo Chávez.
El candidato de las izquierdas no sólo promete que si gana las elecciones regresarán Luz y Fuerza del Centro y Mexicana de Aviación (le faltó la ex ruta 100), sino con todas sus prestaciones y sus sindicatos con sus prebendas y hasta algunas adicionales que se le podrían ocurrir.
Esas promesas soltaron a uno de sus perros de pelea. Martín Esparza, de una manera por demás estruendosa, dijo que el SME apoyará a López Obrador porque es el único que les promete regresar al nuevo régimen que, quizá es el nuevo, pues es usar las normas populistas de Sudamérica.
Jajaja
La verdad es que ya resulta de risa loca el proceso de canje de acciones de GNA entre Med Atlántica y Tenedora K, ya que sólo demuestran el ridículo y la falta de seriedad del grupo que tiene como frente a Christian Cadenas.
Lo que es de pena ajena, sin lugar a ninguna duda, son los tweets de Felipe Consuelo (quien según parece tiene una adolescencia tardía) y el aún diputado Mario di Costanzo. La realidad es que es altamente vergonzoso que el futuro de los trabajadores que no han recibido su liquidación esté en estas manos.
Astillero
De los números de Transportación Marítima Mexicana al cierre del primer trimestre destaca la adquisición de un astillero en Tampico a finales de enero, el cual contribuirá sin lugar a dudas a que la empresa que encabeza José Serrano Segovia pueda comenzar a construir buques. No debe olvidarse que Pemex anunció que plantea aumentar su flota en 32 buquetanques y que 21 deberán se construidos en México, lo cual abrió una oportunidad excelente de negocios para TMM y que plantean aprovechar al máximo.
Dada la situación económica mundial, esta empresa vio ligeramente disminuidos sus ingresos y utilidades; sin embargo, aumentaron en 4% sus ingresos marítimos.
Sensatez
El capricho de hacer el apagón analógico a como dé lugar podría generar mayores problemas. Felipe Calderón está intentando una medida que no funcionará.
Más allá de festinar supuestas victorias jurídicas Los Pinos pretende que la Cofetel derogue el decreto del Presidente para hacer cuadrar la realidad al tamaño que ellos lo desean; sin embargo, plantea un gravísimo problema de operación que ha sido advertido por los comisionados José Luis Peralta y Gonzalo Martínez Pous.
El primero no cree que puedan establecerse medidas arbitrarias de penetración y que el apagón debe darse de manera natural, es decir, cuando se llegue a determinado grado de cobertura para no dañar a los que menos tienen.
El segundo está dejando claro que siendo Cofetel un organismo dependiente de la SCT no puede anular un decreto emitido por una autoridad mayor. En derecho una autoridad mayor no puede derogar lo decidido por una mayor.
Desde el punto de vista operativo, el apagón analógico no sólo es deseable sino indispensable. Justamente por eso las autoridades tienen que hacerlo bien sin pensar en ganancias de muy corto plazo.
