Desvergüenza

La caída de Grupo Posadas comenzó hace años cuando Gastón Azcárrga pasó de encabezar las empresas familiares a creerse el único dueño

Los voceros oficiales y aquellos que son muy proclives a sólo tomar dictado de lo que sus “amigos” tratan de hacer creer, dicen que la salida de Gastón Azcárraga de la presidencia del Consejo de Administración de grupo Posadas se trata de un relevo generacional, un ajuste entre los miembros de esa familia y no lo que es en realidad, una muestra más de que este grupo se encuentra en gravísimos problemas.

La caída de este grupo empresarial no comenzó con el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación sino unos años antes cuando Gastón comenzó a pasar las líneas entre ser el miembro de la familia que encabezaba los esfuerzos empresariales a creer que era el único dueño y que estaba por encima no sólo del resto de los accionistas o aquellos quienes han puesto sus propiedades en administración de Grupo Posadas sino incluso de las leyes.

En algún momento el dominio que ejercía sobre su familia y la construcción de una imagen que no reflejaba la realidad de este hombre hicieron creer que era infalible, y a partir de ahí comenzaron los errores.

Creyó, por ejemplo, que comprar una aerolínea era buena idea, puesto que generaría sinergias hacia la cadena hotelera. Independientemente de los graves problemas financieros que tenía la línea aérea, la realidad es que no hace sentido una apuesta de este tipo.

Soberbia

Ensoberbecido y parado en la punta de un castillo de naipes diseñó, junto con Manuel Borja Chico, una estrategia que resultó ruinosa. Creían que entrando a una guerra de precios lograrían tomar la mayor participación de mercado, y a partir de ahí comenzar a fijar tarifas y sacar a sus competidores. Ahí, creían, tendrían una posición monopólica (seguramente pensaron o dijeron, dominante) y podrían generar enormes utilidades.

El resultado, como era previsible y lo fuimos señalando en esta columna con muchísimos meses de antelación, a pesar de los “amables mensajes” y hasta desmentidos, era que caería Mexicana en Concurso Mercantil y eso afectaría a la cadena hotelera.

Primero desviaron dinero de Mexicana hacia Posadas y viceversa. En la caída cometieron errores gravísimos como dejar de pagar impuestos y engañar a instituciones como Banorte con un fideicomiso que estaba garantizado con la venta de boletos.

Esas acciones, entre otras, generaron que el SAT mantenga una investigación activa en contra de Azcárraga y algunos funcionarios de CMA y que la institución encabezada por Alejandro Valenzuela esté ventilando acusaciones penales en contra de los administradores.

A pesar de que en la familia Azcárraga han aparentado no ser tan disfuncionales como lo son en realidad, siguen tratando de proteger a Gastón, quien se encuentra fuera del país tratando de evadir las acusaciones que pesan en su contra y que podrían llevarlo a prisión.

Orgullo

Su salida de la presidencia del consejo de Posadas, a la que se opuso guiado por un irracional orgullo, es sin lugar a dudas una muestra más de que toman malas decisiones. Como le he señalado en esta columna también con muchísima antelación, cualquier proceso de capitalización y/o venta se veía frustrado por esa presencia.

Como se ha demostrado nadie está muy dispuesto a realizar inyecciones de dinero porque no se sabe cuántos muertos hay en el clóset de la cadena hotelera o si no se trata de un engaño más como los que hicieron en CMA.

Entre la comunidad financiera hay una gran molestia por las acciones de Gastón y sus principales directivos, puesto que no sólo tienen evidencias de que les ocultó información sino que, a sabiendas, tomó decisiones ruinosas para ellos.

Desde hace prácticamente más de un año la cadena hotelera ha anunciado procesos de capitalización y análisis de venta. Entre los miembros del Grupo Posadas hay quienes apuestan a que la única manera de recuperar seriedad es deshaciéndose de un hombre que, evidentemente, le ha hecho tanto daño a su propia familia.

Decisión

A no ser que surgiera un cambio de último momento, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá la solicitud de amparo presentada por Televisora del Valle de México sobre la utilización de canales digitales.

Como se recordará, los mismos que promueven el apagón analógico y una mayor apertura dentro del sector, iniciaron una campaña en contra de quienes estaban usando la concesión espejo para darles más opciones a los televidentes, puesto que se trató de hacer creer que se estaban violando su título de concesión.

Hasta donde puede saberse se dará la razón jurídica a quienes estaban ampliando la gama de servicios para los consumidores. Como sea, habrá que estar pendientes porque será un tema de los más polémicos en esta semana corta.

Antidemocracia

El gravísimo error que se cometió con la reforma electoral del 2008 sigue dando resultados negativos y muestra una cara total y absolutamente antidemocrática del IFE.

La importancia de una transmisión de televisión está dada en función del interés que despierta en la gente, no en las imposiciones que traten de hacer partidos políticos, candidatos y el instituto que encabeza Leonardo Valdés.

Tratar de forzar a la Federación Mexicana de Futbol y a las televisoras abiertas a que el debate sea lo único que ver en televisión, para que así tenga audiencia, es como creer que la competencia sólo puede darse sin enemigos.

Si el debate genera poco interés es culpa de las reglas del IFE y las lamentables campañas que han hecho todos los candidatos. Democracia es que cada quien pueda ver lo que le dé la gana a la hora que le convenga.

Temas:

    X