15 moneditas
Es evidente el conflicto de interés de quienes reciben dinero por supuestamente representar a la sociedad civil
Cuando Gerardo Soria renunció al Consejo Consultivo de la Cofetel, sus críticos le acusaron de inventar una conspiración en su contra, de haber hecho un berrinche e, incluso, le preguntaron por trabajos que supuestamente debió haber hecho. El reclamo se dio en un tono propio de un patrón hacia un subordinado.
Sin embargo, la actitud de Soria (que él jamás cobró 15 mil pesitos como otros que hablan de pureza y hasta se nombran defensores de quienes no lo necesitan y, de paso, hasta tontean a quienes tienen contratado a este columnista como Irene Levy) no sólo demostró que él sí estaba de buena fe en este órgano y comprendía con claridad la misión del Consejo Consultivo de la Cofetel.
Además, entendió con claridad que este consejo, con muchos asalariados de la Cofetel y que se hacen pasar por representantes de la sociedad civil, estaban perdiendo su función para convertirse en una triste caricatura de la megalomanía y la falta de seriedad de quienes se sienten salvadores no sólo del sector de las telecomunicaciones sino de las víctimas de la impunidad o algo así.
Los miembros de la liga de la pureza emitieron a nombre del Consejo Consultivo de la Cofetel un comunicado de prensa que, a una primera lectura, parecería simple y sencillamente un acto de megalomanía e ignorar cuáles son las atribuciones del órgano consultivo.
Se trata, por si ya se les olvidó, de un órgano de consulta de la Cofetel que no debe hacer opiniones públicas como las que hicieron en su comunicado donde critican a la Auditoría Superior de la Federación por las licitaciones de fibra óptica que hicieron la SCT y CFE.
Sin embargo, confirma que Soria tenía razón cuando renunció para no ser parte de un acto vergonzoso. Estas licitaciones se hicieron en tiempos en los que Juan Molinar Horcasitas era el titular de la SCT, es decir, en el fondo el indebido e inaceptable regaño a la ASF es un acto de defensa en contra del patrón de quien les paga 15 mil pesitos por cada reunión del consejo.
Reitero, el órgano de consulta de la Cofetel no debe prestarse para que algunos empleados que se autonombran la sociedad civil sirvan como ariete para tratar de legitimar lo que no es claro.
Es evidente el conflicto de interés de quienes reciben dinero por supuestamente representar a la sociedad civil y al final del día se prestan para defender los intereses de quien les paga.
Si realmente fueran miembros de la sociedad civil no recibirían recursos y los nombramientos serían institucionales no personales. Más allá, trabajarían para la sociedad no para su patroncito.
Estrategia
Teléfonos de México, de Carlos Slim, está ofreciéndole a la Comisión Federal de Competencia (CFC) una serie de acciones para tratar de evitar la multa de más de 11 mil millones de pesos que le fue fijada.
Entre los comisionados del organismo que preside Eduardo Pérez Motta hay divergencias de opiniones. Por un lado están quienes consideran que se tendría que cobrar la multa y, además, exigir que se dejaran de cometer las prácticas.
Los que mantienen este argumento sostienen que la finalidad de multas elevadísimas no es generar recursos hacia el erario sino utilizarlos para inhibir prácticas que van en contra de los consumidores.
Por el otro lado están aquellos quienes opinan que lo más importante es que se dejen de cometer este tipo de prácticas ya que con eso se logra el beneficio a los consumidores.
Hasta el momento la posición dominante es aquella que está a favor de cobrar la multa, puesto que considera que serviría de ejemplo en muchos otros sectores de la economía donde no hay una debida competencia y, lo más grave, una gran cantidad de prácticas monopólicas las cuales no se detienen porque las multas son infinitamente menores a los beneficios que obtienen de esta mala práctica.
En este sentido, es importantísimo destacar que se deben tener los incentivos alineados con las mejores prácticas a favor de los consumidores.
Desconsuelo
Es verdaderamente lamentable que Griselda Nieblas siga defendiendo a ultranza al juez Felipe Consuelo y derivando sus críticas hacia la ineficiencia de la Ley de Concursos Mercantiles.
En publicaciones especializadas en competitividad que no se basan únicamente en encuestas sino que hacen análisis, entre otras cosas de la aplicación de la ley y el marco legal, México logró un importante salto que hoy está en riesgo.
La posición de la directora general del Ifecom es total y absolutamente equivocada. Se sostiene sobre bases legales cuestionables o que, por lo menos, no fue interpretada así por la mayoría de las empresas.
Es importante ver más allá de la ilusión o fe que pueden tener algunos en el regreso de Mexicana de Aviación y comprender realmente qué es lo que está en juego.
AMLO
El candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, sigue haciendo propuestas verdaderamente peligrosas para el desarrollo del país.
Por un lado propone la disminución de impuestos, dejar de subir e incluso bajar el precio de los combustibles, y por el otro lado una gran cantidad de subsidios por decreto.
Asegura, sin ningún fundamento real, que privatización es sinónimo de corrupción. Vamos, deja claro que sigue creyendo que el gobierno es mejor empresario que la iniciativa privada.
Parecería que sus posiciones son anecdóticas y totalmente pasadas de moda; sin embargo, tienen un problema de fondo. Son muy parecidas a las que está utilizando Cristina Fernández para absurdos como estatizar las acciones privadas de YPF.
Bastaría ver cuáles son los resultados de estas políticas para la nación sudamericana.
