Cuando Mony Sacha de Swaan puso a trabajar la frágil maquinaria de la liga de la pureza creyó que lograría hacer que el Consejo Consultivo de la Cofetel se convirtiera en la herramienta de la sociedad civil (cualquier cosa que eso signifique) para legitimarlo. Se volvió a equivocar.
Es evidente que el presidente de la Cofetel perdió su poca legitimidad cuando rompió públicamente con los cuatro comisionados y con el secretario de Comunicaciones y Transportes, así como con prácticamente todas las empresas reguladas y el Congreso de la Unión.
Así que pensó, quizá apoyado en sus sobrepagados asesores como Peter Bauer, que haciendo una limpieza entre los miembros del consejo tendría legitimidad. Lamentablemente para él, se encontró con la oposición de algunos como Gerardo Soria, quien públicamente renunció. Este abogado era de los que no cobraban, por honorarios, 15 mil pesos por sesión.
Resulta que los miembros de la liga de la pureza no sólo entregan recibos de honorarios sino que algunos de ellos, como Irene Levy, tienen otro tipo de contratos de servicios con la Cofetel.
Es curioso si, como publicó en un artículo, la invitación a Soria no era personal sino por el grupo que representa, pues entonces las posiciones son gremiales y no particulares, lo que hace irrelevante qué tipo de contratos tienen en su práctica privada. Si se habla de conflictos de interés, tiene mucho más alguien que defiende directamente a su empleador.
De hecho, lo único que lograron los miembros de la liga de la pureza y Mony Sacha es mostrar una debilidad más de la Cofetel. El consejo consultivo debería estar integrado por asociaciones y gremios como bien podrían ser la UNAM, el Politécnico, así como las cámaras de la industria de las telecomunicaciones.
Desastre
Hoy no puede saberse si la nueva metodología para medir el valor de las emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores funciona o no. Lo cierto es que en la sesión del jueves causó problemas a algunas emisoras y el viernes hizo que se hicieran operaciones a precios indebidos.
Habrá quien pretenda decir que se trata de errores en la implementación de un sistema nuevo y que se revirtieron las operaciones.
Desvergüenza
Ahora resulta que Felipe Consuelo quiere la ayuda de la SCT, según él, para sancionar a Tenedora K por no venderle las acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario (Mexicana de Aviación) a Med Atlántica y hace llamados a “no perder la fe”.
Ni el juez ni la dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome tienen facultades para intervenir y, mucho menos, sancionar una negociación entre particulares en la que, claramente, el grupo que tiene como frente a Christian Cadenas no ha sido serio. Desde noviembre del año pasado aseguran que ya casi, que ya viene el dinero, que están a punto…
Consuelo, que es visto como una suerte de semidiós por los de Med Atlántica (bastaría escuchar las afirmaciones públicas que hacen los abogados de este grupo), sigue jugando un papel deplorable.
Sigue siendo omiso en dar posesión al despacho White and Case como interventor, negándole un derecho establecido en la ley a los acreedores que sólo está sujeto a dos condiciones: Que lo soliciten acreedores que tienen más de 10% de la deuda, como ya ocurrió hace prácticamente un mes.
Sin embargo, también el hombre, quien se niega a impartir justicia, sigue tomando acciones que únicamente benefician a Gastón Azcárraga y a quienes pusieron a Mexicana de Aviación en esta situación, cometiendo acciones que podrían ser tipificadas como delitos. El SAT y Banorte tienen acciones penales en contra de la administración de la línea aérea.
De hecho, el juez ya dejó entrever que podría regresar PC Capital, que hace ya muchos meses dejó tirada la operación porque no pudo probar solvencia financiera. Este grupo tiene a Arturo Barahona, quien era asesor directo de Azcárraga en la toma de las peores decisiones de Mexicana y que podrían constituir un delito.
Peña Nieto
En este contexto, llama mucho la atención que el candidato del PRI a la Presidencia haya dicho que está a favor del rescate de Mexicana de Aviación. Estas declaraciones en sí mismas no implicarían nada si no es que vienen acompañadas de un gesto privado.
Andrés Manuel López Obrador hizo una declaración similar que es totalmente vacía, puesto que este hombre se la ha pasado haciendo promesas sin ningún sustento, ya que sólo dice cosas que cree que le harán recuperarse del grave desprestigio en el que se encuentra.
El equipo de campaña de Enrique Peña Nieto buscó a Carlos Morineau para concertar una reunión esta semana en la cual se analice la situación de los trabajadores de Mexicana.
El aspirante presidencial no buscó a Fernando Perfecto porque saben que no tiene ningún sentido hablar con un hombre que ha cometido una gran cantidad de errores en contra de los pilotos de ASPA y que va de salida.
Morineau, evidentemente, no está de acuerdo con la manera en que se ha manejado el sindicato y está determinado a dar un golpe de timón en cuanto tome posesión como líder sindical, lo que ocurrirá hasta principios de agosto.
Habrá que esperar a ver cuáles son los resultados de la reunión entre el candidato y el secretario general electo de ASPA.
