Dios los hace

Felipe Consuelo y Mony Sacha de Swaan están en una cerrada competencia para ver quién enloda más su cargo. El exótico juez que lleva el Concurso Mercantil de Mexicana ha llegado a un punto en el cual no sólo tiene que ser removido por el Consejo de la Judicatura sino ...

Felipe Consuelo y Mony Sacha de Swaan están en una cerrada competencia para ver quién enloda más su cargo. El exótico juez que lleva el Concurso Mercantil de Mexicana ha llegado a un punto en el cual no sólo tiene que ser removido por el Consejo de la Judicatura sino que requiere ayuda sicológica de manera urgente.

El presidente de la Cofetel, al que sus pares apodan dead man walking, no sólo ha perdido todo el liderazgo y el respeto de los otros comisionados y gran parte de la industria sino que, además, ha caído en extremos de cinismo de filtrar información falsa con tal de quedar bien con los que pretende quedar bien.

Es necesario tener claro que los problemas personales de ambos funcionarios implican un elevadísimo costo para la nación.

Es necesario analizar sus últimas barbaridades.

Mentiroso

En esta columna hemos ido desenmascarando a Consuelo. Ayer establecíamos el modus operandi con el que ha alargado excesivamente el proceso de Mexicana en detrimento de sus acreedores, comenzando por los trabajadores, con quienes este hombre y sus líderes han jugado, aprovechando su deseo de creer en un milagro.

En la espera de que hoy, tampoco se dé el intercambio de acciones entre Med Atlántica (integrada por quién sabe quién) y tenedora K, que no implica prácticamente nada de cara a la necesidad de un convenio concursal, el exótico juez dijo que Bancomext tenía intención de hacerse accionista de la línea aérea. Ante el rotundo desmentido del banco que dirige Héctor Rangel Domene declaró públicamente que había confundido Bancomext con Banorte. Sin embargo, dijo otra mentira tratando de salir de la anterior.

Las fuentes oficiales de Banorte informan que no han tenido ninguna clase de negociación durante este año con ningún grupo de accionistas, Gerardo Badín o cualquier otra persona.

Se cansaron de perder el tiempo durante 2010 y buena parte del año pasado con presuntos inversionistas que al final no tenían dinero ni seriedad. Así que el director del banco, Alejandro Valenzuela, ordenó que no hubiera ninguna negociación hasta que no quedara demostrada por la autoridad la seriedad del grupo de accionistas.

Es importante destacar que desde 2010, Banorte reservó totalmente el dinero que le quedó a deber la administración de Gastón Azcárraga. A pesar de que les gustaría tener recuperar algo, no tienen tiempo que perder por chismes y locuras de Consuelo.

Sin darle vueltas, ellos no han analizado con nadie la posibilidad de convertirse en accionistas de Mexicana. Tristemente, Griselda Nieblas, directora del Ifecom, sigue prefiriendo culpar a la ley de Concursos Mercantiles y no asumir la mitomanía de Consuelo, quien con un doble discurso, asegura que es buena la llegada del interventor y, a sus cercanos, que es parte de un complot del gobierno para entorpecer un proceso que no camina.

Es un obstáculo para los abusos que habrían estado cometiendo Badín y algunos otros.

Descarado

Las lecciones para el presidente de Cofetel siguen en cada pleno del organismo. Desgraciadamente, las respuestas que muy posiblemente le soplan al oído sus sobrepagados amigos/consejeros no sólo son torpes sino cínicas.

El miércoles los maestros fueron José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy. Durante la sesión del pleno de la Cofetel se aprobó una transición correcta y adecuada hacia la televisión digital.

Sólo en la imaginación de Mony Sacha y algunos trasnochados hay un interés por detener a la televisión digital. Lo que se cuestionaba era la forma elegida por el presidente Felipe Calderón y la ridícula propuesta que hizo el aún titular de la Cofetel, que ignoraba la realidad nacional y las posibilidades técnicas.

Si hace un poco de memoria, seguro recordará cómo Mony Sacha se rasgaba las vestiduras. Mientras tanto, Peralta hizo lo que se debe. Se sentó con la industria para encontrar una fórmula adecuada en la cual se salvaran los riesgos políticos y, como lo planteaba el gobierno a través de la SCT, se diera en 2015.

Bueno, pues se presentó y aprobó en el pleno una propuesta que deja contentos al gobierno y, los industriales, sin los afanes protagónicos del presidente de Cofetel.

Por su parte, Gil Elorduy acusó a De Swaan de espionaje en una reunión de la que no sólo hay minuta sino hasta un registro completo. El presidente de Cofetel optó por quedarse callado.

Buena suerte

Hoy termina el ciclo de Fernando Solís Cámara como director de Comunicación de Banorte, su lugar será asumido por Alejandro Vázquez, quien ya era parte del Grupo Financiero Banorte-Ixe. Solís se va no sólo en los mejores términos sino con un profundo agradecimiento hacia Roberto González Barrera. Pronto le informaremos sobre sus nuevos proyectos.

Vacaciones

El autor de esta columna tomará vacaciones a partir de hoy, por lo que Personajes de Renombre volverá a publicarse el miércoles 11 de abril.

Temas:

    X