Comienza la guerra
- Los voceros de AMLO se cansaron de gritar que el CCE operó a favor de Calderón con la campaña que lanzó hace seis años...
Aunque Andrés Manuel López Obrador, según él, está tan lleno de amor que ya hasta perdonó a Felipe Calderón y permitió que Vicente Fox lo saludara; que ya prometió que no estatizará los medios de comunicación, ahora tiene que enfrentar la resurrección de otros de sus archienemigos: los empresarios.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó el primer misil de la guerra sucia del empresariado, los poderosos y demás epítetos que suele colgar el tabasqueño a quienes son los más grandes generadores de empleo. Dirán los seguidores de López Obrador que ha revivido la campaña sucia de hace seis años.
Los voceros de López Obrador se cansaron de gritar que el CCE operó a favor de Calderón con la campaña que lanzó hace seis años y que tenía como principal objetivo proteger un modelo económico que ha resultado.
Que más allá de lo que PRI y PAN dirán a partir de que termine la veda electoral, la realidad es que México tiene más de 15 años de políticas económicas correctas y que, como destaca el CCE, se deben preservar, y con base en ellos tener una propuesta para un programa de gobierno que tenga como objetivo lograr un bienestar generalizado.
AMLO lo verá como un insulto, pues según él hay que cambiar de modelo económico. Tener uno dispendioso como el que se usó en este país en la década de los 70 y 80; como el que ha llevado a la ruina a Venezuela o, peor aún, que tenga los excesos de José Luis Rodríguez Zapatero dieron al traste con lo construido por España durante décadas.
Evidentemente el organismo que preside Gerardo Gutiérrez Candiani (hace seis años encabezado por José Luis Barraza) no está haciendo una guerra sucia en contra de ningún político. Está haciendo un llamado a los temas fundamentales que tiene que atender el próximo gobierno.
Primero está preservar la estabilidad económica lograda y a partir de ahí comenzar a construir. Plantean, de entrada, tres reformas estructurales (hacendaria, laboral y energética) en las cuales nuevamente hablan de impuestos únicos; revisión de programas regresivos. Flexibilidad laboral y un sistema judicial mucho más expedito.
En materia energética, aquí suponemos que Manuel Bartlett tendrá mucho qué decir, sugieren la apertura a la inversión privada y generar competencia en el sector energético.
Cultura financiera
En el documento del CCE se tocan dos temas fundamentales en materia de cultura financiera: inclusión y cambio en los sistemas de información crediticia.
En esta columna le hemos venido señalando la necesidad de plantearnos cuál es la mejor arquitectura financiera, la cual debe generar una discusión de mucho mayor aliento que posiciones interesadas o que tienen un interés entre político y personal.
En el documento del CCE se habla de dar independencia de gestión a la banca de desarrollo como un vehículo para llegar a más lugares.
Sobre la creación de un buró de crédito universal plantea que se incluyan muchos más otorgantes de crédito y que a través de esta información se puedan establecer más oportunidades de financiamiento.
Desgraciadamente, los errores de creación de los sistemas de información crediticia y el uso perverso que le han dado algunos departamentos de cobranza se tiene la idea equivocada de que Buró de Crédito y Círculo de Crédito son una suerte de boletín negativo cuando, en realidad, se trata de un mejor vehículo para tener acceso al financiamiento.
Autoridad moral
No importa quién haya ganado la elección de Canacintra, el proceso de reelección de Sergio Cervantes en contra de Rodrigo Alpízar sólo dejó claro que se vive una situación total y absolutamente antidemocrática donde los intereses personales están muy por encima de esta cámara que, tradicionalmente, ha sido políticamente cercana al PRI.
Después de este proceso queda total y absolutamente claro que cualquier opinión que pueda emitir Canacintra en torno a la democracia no tiene ninguna autoridad moral. Los líderes de iniciativa privada se tienen que cuestionar si sus métodos son los correctos, puesto que parecería que las representaciones de iniciativa privada son, para algunos, oportunidades de hacerse de conectes o beneficios personales.
Checomanía
Después de que Sergio Pérez subió al podio en la Fórmula Uno, se ha desatado cualquier cantidad de rumores. Se asegura que Banco de Santander tiene un gran interés en que Pérez cambie a la escudería que ellos representan para usar su imagen en América Latina y México.
Quienes cuentan esta versión no explican cuál sería la posición de Telmex que es el principal patrocinador de ese corredor.
Tianguis
Para los que siguen aferrados en cerrar los ojos a la realidad y prefieren tragarse las cada vez más exóticas mentiras de Felipe Consuelo, habría que informarles que durante el tianguis turístico Volaris, Interjet, VivaAerobus y Aeroméxico están confirmando nuevas rutas y frecuencias nacionales y extranjeras.
De hecho, la línea que dirige Andrés Conesa firmó un convenio con los gobiernos de 15 estados para realizar promociones conjuntas, impulsar destinos y, en general, lograr un mayor crecimiento.
Touroperadores, agencias de viajes y gobiernos hace mucho que dejaron de extrañar a Mexicana y no creen que regresen.
Más datos
Muy mal hacen Bruno Ferrari y sus serviles seguidores en decir que la industria automotriz está feliz con la negociación que hizo la Secretaría de Economía con Brasil sobre el ACE 55. Los industriales todavía no hacen un balance oficial y algunos de ellos están muy molestos.
Negación
Griselda Nieblas le asegura, a todos los que quieren escucharla, que se tiene que cambiar la Ley de Concursos Mercantiles. Lejos de reconocer que el Ifecom no está funcionando bien.
