Fantasma

- De Swaan se ha convertido en menos que un cadáver político.

Aseguran que cuando ven pasar a Mony Sacha de Swaan por los pasillos de la Cofetel o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes muchos piensan: dead man walking.

En los hechos, el presidente de la Cofetel se ha convertido en punto menos que un cadáver político. Gracias a la intervención de la Secretaría de Gobernación salvó el tener que comparecer sobre las contrataciones de sus amigos íntimos, pero las acusaciones siguen.

De hecho, hay quienes aseguran que la carrera de Peter Bauer tendrá muchos más problemas, puesto que muchos no sólo consideran que ha usado su cercanía con Mony Sacha para obtener contratos difíciles de justificar de la Cofetel, sino algunos otros que, incluso, van más allá del conflicto de intereses.

El desplome de credibilidad y liderazgo desde la carta grosera ha impedido que De Swaan se mantenga como un interlocutor serio tanto para la industria como el gobierno, así que se ha generado una dinámica diferente en el manejo de los temas.

José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy han mantenido la misma posición desde que asumieron su cargo como comisionados. El primero es un técnico y el otro derrocha habilidad y talento político, lo que ha permitido seguir tendiendo puentes.

Sin embargo, quienes juegan un papel fundamental ahora son Alexis Milo y Gonzalo Martínez Pous. El primero de ellos es un hombre cercano al grupo de Felipe Calderón y de Dionisio Pérez-Jácome, quienes fueron parte fundamental para que se le nombrara comisionado.

Martínez Pous es un funcionario público completo. Tiene una visión institucional integral, es decir, no está vinculado con ningún grupo dentro del gobierno o de la industria.

De ahí que los temas se estén manejando a través de Milo y Martínez Pous. En un reflejo de supervivencia, ha dejado que así fluyan las cosas. En el más reciente pleno, temas como el de dominancia de enlaces fueron resueltos de una manera tersa, puesto que esta nueva mecánica demuestra que es la más adecuada cuando el presidente se ha convertido en un fantasma que quizá logre terminar este sexenio, pero sin ninguna influencia real.

Bisoño

Un director de Comunicación que se encuentra muy por debajo del promedio de sus homólogos, envió una carta a la dirección de Excélsior en la que hace evidente lo mucho que necesita mejorar.

Acusa a este columnista de hacer imputaciones cobardes. Sería bueno que el funcionario supiera que la cobardía es un vicio relacionado con el exceso de prudencia. Algo como aceptar la renegociación de un ACE ante el temor de que Brasil lo rompiera y no se estuviera dispuesto a recurrir a la ALADI.

También dice: “el señor Páramo puede opinar lo que quiera”. El bisoño descubrió una de las garantías constitucionales. Tiene una gran área de oportunidad conociendo que la columna es un género de opinión. Pero primero lo básico.

En ese mismo párrafo asegura que si este columnista “pretende dedicarse al periodismo”. Debería comprender la diferencia entre pretender y hacer. Este columnista se ha dedicado ininterrumpidamente al periodismo profesional desde mediados de la década de los ochenta.

En su carta asegura que “la negociación que se logró superó, incluso lo demandado por la industria automotriz mexicana”.

En su carácter de vocero de la industria automotriz mexicana también se equivoca. El ideal era mantener el ACE en los términos en los que se había firmado. Los cambios fueron lo que se pudo lograr ante el claro dominio de la negociación de los brasileños.

Para el CCE este caso se convirtió en un “te lo dije”, puesto que la cúpula de la iniciativa privada se ha opuesto abiertamente a la negociación de un tratado de libre comercio porque Brasil ha demostrado que no cumple los acuerdos y, cuando les conviene, buscan renegociaciones bajo amenazas como la del rompimiento total de un convenio.

Muestra otra debilidad: servilismo. Afirma que Argentina no tendrá una renegociación del ACE 55 ya que “el propio secretario, Bruno Ferrari, afirmó que no se aceptará ninguna negociación en este caso”.

Sería bueno que leyera la prensa, puesto que el propio Gerardo Gutiérrez Candiani hizo declaraciones que buscaban presionar al gobierno para que no volviera a ceder como lo hizo con Brasil. De hecho, la acción sólo puede definirse como una advertencia de la iniciativa privada. Quizá no la comprendió.

En el penúltimo párrafo muestra que su nivel de comprensión sobre lo que lee es muy bajo (podría tomar un curso de lectura y comprensión), puesto que no comprendió la crítica al propio secretario Ferrari cuando dijo que el caso de Florence Cassez no impactaría la inversión francesa en México.

Una opción es que releyera la columna del viernes y comprendiera que la crítica es la vergonzosa afirmación de su jefe. Hace mucho terminó la guerra de los pasteles.

Lo malo es que el director de Comunicación tiene poco tiempo para aprender, ya casi se acaba el periodo de su jefe en el gobierno.

Mexicana

El gravísimo daño que le está haciendo Felipe Consuelo a los aún trabajadores de Mexicana de Aviación, al mantener indefinido el concurso mercantil, en lo que muchos aseguran que se trata de una violación a la ley, está generando otros problemas.

Hace unos años México presumía que la Ley de Concursos Mercantiles era una garantía para la inversión y el crédito.

Hoy la banca mexicana comienza a tener que dar demasiadas explicaciones en torno a lo que pasa con la que alguna vez fuera la aerolínea más importante del país, puesto que se está perdiendo la fe en una regulación que, entre otras cosas, debería promover la inversión.

Temas:

    X