Orgullo nacional

A diferencia de los bancos de otros países, los de México son sólidos

Parecería que México o por lo menos algunos de sus funcionarios, no acaban de comprender cuál es la posición que ocupa el país en el comercio mundial, su potencial económico y, quizá lo más importante, su realidad.

A pesar de que la Presidencia de la República emite constantemente mensajes sobre la solidez de la economía mexicana o la elevada competitividad de algunos sectores industriales, parecía que en el propio gabinete de Felipe Calderón hay quienes no creen ese discurso o sus reflejos siguen siendo los de mexicanos del Tercer Mundo o de Andrés Manuel López Obrador, apóstol de la jodidez nacional… eso sí, muy amorosa.

Mientras que la Unión Europea se tambaleaba ante la caída de uno de sus miembros y se tuvo que realizar uno de los más grandes rescates de los que se tenga memoria; México colocaba bonos a 30 años a tasas inferiores a las que emiten los gobiernos europeos.

Mientras hay una caída y recesión en una buena cantidad de miembros de la OCDE, México es no sólo uno de los países que más crecen, incluso arriba de naciones que fueron el ejemplo para el país durante la década pasada como España o Brasil.

Mientras que la inmensa mayoría de los bancos de países como Estados Unidos o España atraviesan gravísimos problemas, la banca mexicana es especialmente sólida y fuerte. A pesar de que se está viviendo uno de los mejores momentos en la historia económica del país, puesto que el crecimiento se ha vuelto una constante con inflación controlada y un aumento en la recaudación, hay quienes prefieren seguir pensando en los términos de la derrota.

Cobardía

El argumento que utilizó Brasil para lograr una renegociación del ACE 55 fue que la administración de Dilma Rousseff había amenazado con romper totalmente el convenio y la Secretaría de Economía vendió como un éxito el que se hubiera logrado mantener a pesar de que justo quedó en los términos que deseaban los brasileños.

En esta columna consideramos que México tenía todos los argumentos para mantener una firme posición, puesto que el país es la sexta industria automotriz del mundo; sin embargo, se optó por ceder y el resultado es que no sólo nos podemos olvidar de un tratado de libre comercio con Brasil sino también con todos los países del Mercosur.

Argentina, viendo la debilidad del gobierno mexicano, ya pidió una renegociación del acuerdo comercial en materia automotriz, sabiendo que poco más o menos tendrán la misma suerte que los brasileños, es decir, después de unas cuantas negociaciones tronantes del gobierno mexicano y mensajes sobre la poca afectación que tendría el rompimiento de un acuerdo comercial, lograrán ganar con su posición.

México sigue teniendo un espíritu  similar al que se tenía a mediados de la década de los ochenta o noventa, cuando parecía que el resto de las naciones del mundo le hacían un favor a México.

La debilidad negociadora de la Secretaría de Economía llega a extremos escandalosos cuando Bruno Ferrari declara que la resolución del caso de Florence Cassez no tendrá impacto en la inversión francesa en México.

Realmente se trata de una posición vergonzosa en varios sentidos. Primero, un funcionario del gobierno no puede aceptar que el cumplimiento de la ley (cualquiera que sea el resultado de este proceso) pudiera afectar el negocio.

Si los inversionistas vienen a México no le hacen un favor al país sino que, por el contrario, acuden porque encuentran posibilidades de negocios y de obtener utilidades. ¿Realmente alguien sería tan ingenuo como para creer que empresas como AXA deciden sus inversiones en el país por un caso particular?

Ha llegado el momento de abandonar la posición cobarde y reconocer que hoy, en la rueda de la fortuna, México estaría arriba.

Susto

Luego de que en esta columna señalamos la mala relación que tiene Fernando Perfecto con el secretario del interior, Juan José Yáñez, a quien no informa a pesar de que jerárquicamente es el segundo en la organización de ASPA y de que ni siquiera le toma la llamada a quien fue electo como su sucesor, Carlos Morineau, parecería que las cosas han cambiado un poco.

Dicen que ya los buscó, especialmente a quien tomará el cargo en unos meses, para irle entregando los bártulos. Este sindicato decidió que las votaciones y la toma de posesión estuvieran muy separadas, para que hubiera una curva de aprendizaje. Finalmente esta semana ya comenzó a cambiar al menos en la forma. Hay quienes piensan que la principal preocupación de Perfecto es lograr una solución positiva en Mexicana de Aviación o alargar el asunto hasta que le estalle en las manos a su sucesor. Pocos son los que se creerían ese cuento.

Truco

Parecería que la estrategia de Gastón Azcárraga de alargar los plazos y fingir que él no tuvo nada que ver en las malas decisiones que llevaron al concurso mercantil a Mexicana para salir librado de las responsabilidades legales que, evidentemente, le son imputables, no funcionará, puesto que los procesos iniciados especialmente por Banorte y el Servicio de Administración Tributaria avanzan de una manera muy firme.

Otro

Según el exótico juez Felipe Consuelo, hoy se cumple el plazo para el canje de acciones de Mexicana de Aviación por las de Tenedora K. A juzgar por los múltiples plazos incumplidos, tampoco ocurrirá hoy. Lo que tienen que hacer los trabajadores de esta línea aérea es exigir su liquidación y luego ver cuáles serían los siguientes pasos.

Temas:

    X