Pobrecito

Mientras el juez Consuelo sigue de ocurrente, la realidad lo presiona

Felipe Consuelo debería dar ternura si no fuera porque se trata de un impartidor de justicia, quien está encargado del más vistoso de los concursos mercantiles en la historia.

En una entrevista a Excélsior, dijo que él sabe quiénes son los inversionistas que acompañan a Christian Cadenas y dijo que recibió un sobre cerrado que contiene un cheque con los fondos suficientes para capitalizar a Mexicana de Aviación.

Una pregunta de sentido común: ¿cómo sabe que el sobre cerrado contiene un cheque? Puede haberlo visto a trasluz o ahora este juez tiene poderes mágicos como esos adivinadores de feria quienes aseguran que pueden leer la mente y saber qué contiene un sobre.

Quizá es un hombre de muchísima fe y cree ciegamente en los dichos de aquellas personas que aseguran una y otra vez que tienen dinero para capitalizar a la línea aérea pero que, hasta el momento, sólo han dicho que el próximo viernes y el próximo viernes… como si se tratara de una canción de Espinoza Paz, pero no cantada por Thalía, sino por el dueto Gerardo y Consuelo.

Ahora una pregunta de sentido común que, según parece, en este caso es el menos común de los sentidos: ¿cómo sabe que el cheque tiene fondos? Ahora sí, verdad… Este hombre no sólo mejora los sentidos de los adivinadores de feria sino que hasta podría tener un espacio en Sabadazo o en el regreso a la televisión de Tatiana.

Mientras este juez sigue de ocurrente la realidad sigue presionándolo de una manera atroz.

Por un lado están las declaraciones públicas del AICM, Bancomext y la SCT, quienes aseguran que no existe ningún acuerdo con el conciliador Gerardo Badín, puesto que para lograr un convenio es necesario que se muestre dinero, no simples expresiones fantásticas.

De hecho, Héctor Rangel ha dejado muy claro que no se puede hablar de avances en la negociación, ya que si no hay dinero, no hay negociación. Más allá, tuvo que desmarcarse del invento en el sentido de que ellos podrían ser accionistas en el rescate de la línea aérea.

Lo que ha hecho la institución de desarrollo es analizar la posibilidad de vender los derechos de cobro a una arrendadora internacional; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado nada en firme, porque no están claras las posibilidades de cobro puesto que no hay dinero.

Algo similar sucede con Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, que simple y sencillamente está esperando para saber si hay dinero o no. Una vez despejada esta incógnita fundamental, pues entonces se puede pensar en una operación financiera.

A pesar de que Griselda Nieblas ha tenido un papel mucho peor que oscuro como presidente del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles y no ha tomado acciones para que Consuelo cumpla cabalmente su papel como juez responsable del Concurso Mercantil, cada vez son más las instancias que están iniciando acciones ante el Consejo de la Judicatura, puesto que se habría violado la ley al prorrogar indefinidamente el concurso en detrimento de los acreedores, comenzando por los propios trabajadores.

Culpables

Mientras hay quienes se sienten sumamente ofendidos por la realidad y, sin ningún argumento, hablan de corrupción o campañas; otros más llegan al extremo de hablar de karma y muchas payasadas más, pocos pilotos de Mexicana se preguntan cómo será la rebatinga en el poco probable caso que esta línea volviera a volar.

Ya se decidió que será por escalafón, es decir, primero regresarían los pilotos de mayor edad, hasta ocupar los 81 puestos que se ofrecen (claro, en diez años dicen que llegarán a 440 o podrían ser cuatro mil 400 o cuatro millones 400) y el resto tendría que esperar.

Fernando Perfecto les debería decir, antes de dejar su cargo en agosto, a qué podrían dedicarse durante una década y cómo le harían para no contratar a pilotos que estuvieran terminando su carrera.

Les urge

Gastón Azcárraga, aparentemente escondido de la acción de la justicia en Canadá, sigue impulsando que se realice la venta de todo o en partes de Grupo Posadas, puesto que simple y sencillamente este grupo está perdiendo viabilidad.

No faltarán los que hablen de aperturas de hoteles y quién sabe cuántas maravillas, pero los números de Grupo Posadas siguen muy afectados por los gravísimos errores que cometió su cabeza durante el tiempo que presidió a Mexicana de Aviación.

Muy posiblemente mañana o el lunes alguien publicará sobre la cadena de aperturas y planes maravillosos que tiene Mexicana, pero tristemente eso sólo recuerda la política que siguió Manuel Borja Chico, justo hasta unos momentos antes de caer en Concurso Mercantil.

La estrategia de Gastón es más o menos sencilla: está buscando que se alarguen los asuntos lo más posible. De hecho, la presencia de Arturo Barahona atrás de los supuestos grupos de inversionistas tiene que ver con un plan de dejar pasar tres años para que prescriban los delitos que cometió como presidente de Mexicana y, según él, pueda salvarse.

Temas:

    X