Tragedia sindical
Fernando Perfecto ha cometido fallas como líder de ASPA no sólo históricas, sino que podrían dar pie para que se pidiera su destitución
La mala gestión de Fernando Perfecto como secretario general de ASPA no sólo ha dañado a los trabajadores de Mexicana de Aviación, en Concurso Mercantil, sino también a los de Aeroméxico.
Ha cometido fallas como líder sindical, no sólo históricas sino que, además, podrían dar pie para que se pida su destitución. Es mucho el daño que puede hacer de aquí al 4 de agosto cuando Carlos Morineau tome posesión como secretario general.
Los errores no sólo se han dado en el proceso de Mexicana, ha abandonado totalmente otros temas fundamentales. Los más de 1,500 pilotos de Aeroméxico y sus subsidiarias se sienten olvidados. Dicen que Perfecto es el secretario general de la sección CMA. No debe olvidarse que hay más de 1,500 pilotos en las empresas de Andrés Conesa.
Ha omitido defender temas como los cambios que se están analizando en el Congreso de la Unión que, en la práctica, impedirían que ASPA pudiera afiliar otros sindicatos de aviación.
Pocos saben qué está haciendo Perfecto. No informa ni a los miembros de su comité ejecutivo cómo está actuando. La comunicación con el secretario del interior Juan José Yáñez es prácticamente nula. Desde la semana pasada los conflictos entre estos dos hombres han ido subiendo de tono y, le podemos adelantar, podrían intensificarse en los próximos días.
Cuando ASPA determinó que hubiera algunos meses entre la elección del nuevo secretario general y su toma de posesión, se pensó en que el nuevo fuera enterándose de los asuntos y la curva de aprendizaje fuera más rápida. La comunicación entre Perfecto y Morineau es nula.
Esto genera una gravísima preocupación, puesto que el próximo secretario general no tiene una idea clara de qué ha estado haciendo su antecesor. Quienes votaron por Morineau están preocupados porque creen que Perfecto pretende que al nuevo le estalle el cúmulo de errores que cometió.
Quienes conocen al todavía secretario general de ASPA, recuerdan que así operó cuando le tocó cerrar la empresa de charters del sindicato, lo cual hizo con un costo verdaderamente elevado. Ahí comenzaron las diferencias de Perfecto contra Yáñez y Morienau.
Imperdonables
Entre los errores imperdonables que ha cometido Perfecto como secretario general está haber despedido a Arturo Alcalde como abogado del sindicato. Este hombre con gran experiencia en materia sindical y, especialmente en las luchas históricas de los pilotos había recomendado que emplazaran a huelga para proteger el patrimonio a favor de los trabajadores. Esta medida preventiva hubiera tenido un efecto fundamental en beneficio de los trabajadores. La administración del Concurso Mercantil de Mexicana, bajo la batuta de Gerardo Badín, opera con grandes gastos y, además, ha ido perdiendo activos.
Los trabajadores de esa línea aérea perdieron el control sobre los activos en el Concurso Mercantil y no tienen cuentas claras de qué ha pasado con los bienes de la empresa que se han esfumado durante ese proceso.
Perfecto decidió no escuchar la recomendación de Alcalde y contrató a Martín Díaz que le recomendó seguir una ruta que no está funcionando. Hay miembros del comité ejecutivo que denuncian un pago excesivo a este abogado.
Historia
Los pilotos de Mexicana, especialmente los que ya se conoce al interior del sindicato como los 200 porros, se harían un favor si escucharan la voz de ex secretarios generales, pues consideran que se ha equivocado totalmente el camino en el Concurso Mercantil.
Perfecto olvidó las lecciones de la historia de ASPA. En 1988 cuando quebró Aeroméxico, el entonces secretario general Alejando Luna Sotura, quien en su momento fue sumamente criticado y hasta se le colgaron sobrenombres como “el villano reventón”, tomó una decisión que primero protegió los derechos de los trabajadores y después, puso las bases para regresar a operar.
De una manera más inteligente e institucional, lo primero que garantizó Luna Sotura fue que se liquidara rápidamente a los trabajadores. Colocó a algunos pilotos en otras líneas como Mexicana.
Esta medida dio espacio para que los pilotos pudieran tomar decisiones que les dañaran menos en lo económico. Hoy están consumiéndose su fondo de pensiones, algunos ya lo agotaron, y no pueden recurrir a seguros de desempleo ante los bancos o el Infonavit porque siguen empleados en una situación que es como estar en el limbo. Tienen trabajo, pero no les pagan. No es opción que se les paguen las liquidaciones en abonos simplemente porque no lo permite la Ley Federal del Trabajo.
Alternativas
Además de haber estallado la huelga, la principal misión de Perfecto debió ser preservar el empleo de sus agremiados. Debió haber negociado con Aeroméxico que se contrataran pilotos de Mexicana.
Mientras hay muchos pilotos sin trabajo y como dramáticamente dicen algunos, sin pan que llevarse a la boca, la aerolínea de Conesa contrata pilotos que acaban de terminar la escuela. Es clara la intención de Aeroméxico, no es perdonable la indefensión del líder sindical a sus agremiados.
Perfecto les vende promesas quiméricas a sus agremiados mientras que queman sus ahorros. En el muy poco probable caso que Med Atlántica o algún otro tuviera dinero. Si se lograra que Bancomext violara la ley perdonándoles deuda o le pagaran y les arrendara los aviones, que no tiene obligación, podrían contratar menos de 90 pilotos (el plan habla de 81) y les prometen que llegarán a contratar hasta 440… Eso sí, en algunos años. Es decir más de la mitad de los pilotos que llegó a tener Mexicana quedarán desempleados.
