Su Casita

Muchas sofoles hipotecarias se concentraron en dar créditos a largo plazo

Muchos fueron los que se quejaban de este columnista cuando señalábamos que Su Casita había perdido viabilidad. Como es obvio en estos casos se dijo que se trataba de un complot (lo malo es que nunca dicen cuáles son las motivaciones del complot, sólo lo mencionan como un pretexto para no enfrentar la realidad) y que la empresa volvería por sus fueros.

Durante todo el tiempo la preocupación de Sociedad Hipotecaria Federal, encabezada por Javier Gavito, ha sido evitar que los problemas de Su Casita, Metrofinanciera y algunas otras derivaran en una crisis sistémica de estos intermediarios financieros.

Las condiciones parecían dadas. Muchas sofoles hipotecarias se concentraron en dar créditos a largo plazo, como necesariamente son los de vivienda, financiándose a plazos excesivamente cortos y con colocaciones de papel que no cuadraban.

Después de 2008, cuando se registró una disminución de la actividad económica y se paró el crédito, la mayoría de estas sofoles cayeron en problemas. Algunos agravados por diferencias entre sus accionistas y otros más por la soberbia. José Manuel Agudo fue víctima de uno de los espejismos más comunes para un empresario. Creer que su compañía tiene un valor superior al que le otorgan los mercados. Olvidó que el precio correcto es aquel donde se encuentran la oferta y la demanda.

De hecho, llegó a tener una oportunidad de oro cuando BBVA Bancomer ofreció comprar la cartera de Su Casita. No debe olvidarse que el banco encabezado por Ignacio Deschamps logró consolidarse como el más grande otorgante de hipotecas cuando compró Hipotecaria Nacional. Buscaba replicar el modelo; sin embargo, la administración de Agudo decidió no ir por la operación ya que según él le estaban pagando muy poco.

Ciertamente, en algún momento parecía que Su Casita era un ejemplo a seguir en el otorgamiento de hipotecas. De hecho, por momentos parecía que hablaban ex cathedra cuando en realidad cometieron un error fundamental en cuanto a dar créditos a largo plazo, con fondos de corto plazo.

A pesar de los intentos de reestructuración que han emprendido y el apoyo de SHF, la realidad es que simple y sencillamente no sale el negocio. Hace unos días se hizo público que Su Casita no era sujeta de crédito por parte de la dependencia que encabeza Gavito hasta que no redefiniera su situación.

El próximo 16 de marzo se realizará una asamblea de accionistas en la que se tomará la decisión, a no ser que ocurra algo francamente improbable, se liquidará la sociedad.

Realidad

Por si alguien desea mantener la ilusión de que Mexicana volverá a volar, aquí le van más datos para que se deprima.

Según todos los planes, que no vienen acompañados de dinero, CMA regresaría con los aviones que son propiedad de Bancomext (no son activos de la línea aérea sino del banco de desarrollo), de los cuales siete están totalmente certificados y dos aún no. Así, no sólo se trataría de una pequeñísima línea aérea, casi del tamaño de Aviacsa que todavía no puede despegar, sino con aviones cada vez más obsoletos.

Debe destacarse que Interjet y Volaris están aumentando su flota en gran medida con nuevos modelos y que Aeroméxico está en plena expansión. Ayer mismo llegó a Mexico el Boeing 787 Dreamliner, que sin lugar a ninguna duda representa una revolución en la industria aérea en materia de costos y comodidad para los pasajeros.

En el intento de regresar de CMA, que tiene más de ilusión que de realidad, se enfrentaría a líneas aéreas mucho más fuertes que hace 18 meses. Ayer mismo la fabricante de aviones dijo que la línea aérea que dirige Andrés Conesa es su cliente más importante en América Latina.

Pobrecitos

Los miembros que aún le quedan al SME están muy desesperados por llamar la atención. Como su movimiento va en franca decadencia y han perdido el fuerte brazo financiero que tenían esquilmando a la extinta Luz y Fuerza del Centro, perdieron interés político.

Los actos violentos que pretenden hacer afuera de oficinas de la CFE o de Acción Nacional son provocaciones particularmente torpes de un Martín Esparza quien es punto menos que un desecho político.

Obviamente sabe que su movimiento no prende en el Estado de México y que perdió la simpatía con el PRD del Distrito Federal. Marcelo Ebrard, a pesar de todos sus defectos, no cedió plenamente a los chantajes de esa agrupación sindical.

Sabe, además, que no tiene nada para ofrecerle a Miguel Ángel Mancera, quien no es afecto a estos grupos de presión y chantaje.

¿Cuándo?

Mientras que algunos sostienen que una de las principales medidas de transparencia que podrían aplicarse a los bancos que operan en México de capital internacional sería su colocación en la Bolsa Mexicana de Valores, puesto que permitiría que el ahorro de los mexicanos se quedara y se pudiera tener un mejor control de la forma en que envían dinero a sus matrices, la realidad es que no existe la intención de hacerlo.

El único banco que ha dicho que tiene pensado hacerlo, para cumplir una instrucción de su matriz, es Santander. Sin embargo, el banco que encabeza en México Marcos Martínez sólo ha hecho declaraciones sobre su eventual registro bursátil en la BMV, puesto que no han hecho ninguna clase de trámite para su oferta pública primaria.

Reiteramos que es fundamental aprovechar la bonanza del sistema financiero para replantear su arquitectura.

Temas:

    X