Martín Lutero

Se pensó que el objetivo de la Unifim era separar a la ABM

Hace tres años cuando nació la Unifim se pensó que su misión era dividir la Asociación de Bancos de México y que Adalberto Palma era una suerte de Martín Lutero.

De hecho, gran parte de la presidencia de Ignacio Deschamps y Luis Robles Miaja estuvo marcada por impedir que se diera un rompimiento entre los bancos. Cuando llegan a surgir discrepancias entre los miembros de la ABM con gran facilidad se piensa en que, ahora sí, se dará ese rompimiento y de ahí que la actual pareja que encabeza la ABM, Jaime Ruiz Sacristán-Robles Miaja haya mantenido esa misma sombra.

Sin embargo, el tiempo está demostrando que su visión era mucho más profunda que las simplezas que en algún momento llegaron a decirse. El presidente de una de las instituciones fundadoras de Unifim, Luis Niño de Rivera, siempre ha dicho que desde el primer momento se sentaron para explicar qué era lo que buscaban y, en su ideario, jamás estuvo, ni ha estado el crear un rompimiento con el gremio de los banqueros.

La Unifim, que no sólo representa a los mal llamados bancos mexicanos (todos lo son) o de menor tamaño (otra etiqueta equivocada ya que Inbursa y Banorte son parte de esa unión) sino también a otros intermediarios financieros como son casas de Bolsa, cajas de ahorro, afores y demás intermediarios tiene una visión de mucho más largo aliento que pelear por una bandera. Algunas veces se les ve sólo por temas puntuales como establecer un frente común cuando se buscaba aumentar las comisiones bancarias de una manera que rompía una gran cantidad de planes de negocios. O, en las últimas semanas, la posición de Unifim en torno a los efectos negativos que tendría para algunos intermediarios financieros la aplicación de Basilea III. Pocos comprendieron el matiz cuando señalaban que estaban hablando de un tema de mayor fondo como es no tratar igual a los desiguales.

Los hechos están del lado de la Unifim. No sólo siguen siendo miembros activos de las asociaciones tradicionales de los gremios sino que plantean temas desde una visión diferente.

Inclusión

En los últimos tiempos Palma y su equipo se han concentrado en uno de los temas fundamentales del sector financiero que es la inclusión financiera. La visión que ha tenido el gobierno de Felipe Calderón hacia este tema es desarrollar redes de corresponsales y estar analizando la expansión de los servicios bancarios a través de la telefonía móvil. Se trata de un tema de primera importancia para este gabinete, al grado que aprovechando la presidencia del G20 metieron el tema en la agenda y plantean que para lograr esta meta se tiene que generar una mayor cultura financiera y acceso a medios diferenciados. La visión de la Unifim va mucho más allá, pues considera que el modelo adoptado por la Secretaría de Hacienda facilita que quienes ya tienen servicios financieros tengan mayores comodidades; sin embargo, que no contribuye efectivamente a que quienes hoy están fuera del sistema financiero formal lo hagan. Apuntan que se tienen que revisar los modelos de otorgamiento de crédito, puesto que la utilización de sistemas paramétricos se convierte en una barrera de entrada para los nuevos otorgantes de crédito, puesto que no es lo mismo el conocimiento del cliente que pueden tener unos y otros.

¿Sin dinero?

En uno de esos arranques poéticos que suelen darle a los diputados, el priista José Rubí Salazar aseguró que la próxima semana se reunirá la Comisión de Transportes que él preside con los titulares de las secretarías del Trabajo y Comunicaciones y Transportes “a fin de precisar los detalles sobre la reactivación de Mexicana de Aviación”. Independientemente de que si el funcionario leyera los periódicos o, por lo menos, los comunicados de prensa de las dependencias encabezadas por Rosalinda Vélez y Dionisio Pérez-Jácome sabría exactamente cuál es el único detalle para la reactivación de esa línea aérea y a quién le corresponde dar los siguientes pasos. Lo que falta es el dinero. Así, pura y llanamente. Según el juez Felipe Consuelo él ya lo vio y Christian Cadenas jura que tiene hasta mil millones de dólares para la línea aérea y otros proyectos. Nadie más lo ha visto y muchos menos ha llegado a las cuentas designadas para tal fin. Mientras que no se aporten los recursos no se entregará el certificado de operador aéreo. No existe la figura que piden Consuelo-Cadenas de un certificado provisional. Es una vergüenza que un juez hable de figuras que no existen en la ley. El siguiente paso si se va a reactivar Mexicana es que los de Med Atlántica (quienes quiera que sean) aporten los recursos. Que Consuelo ordene que al conciliador Gerardo Badín redacte el convenio de acreedores (Hace una semana pidió entre tres y cuatro semanas) y que se hagan las liquidaciones a los acreedores dentro y fuera del concurso. Los secretarios de Estado pueden ir al Congreso o a donde sea, pero lo cierto es que esto se tiene que cumplir. No por reuniones de este tipo o plantones va a cambiar la realidad. Seamos claros, no existe ningún espacio para un rescate de la aerolínea puesto que no sólo ha crecido la aviación sino, más importante, que sólo 2% de la población viaja por este medio.

Furia

Hace unos días le informábamos de la preocupación de las telefónicas que, desde las bases de concurso del Consejo de la Judicatura Federal para su nuevo sistema de comunicación habían sido descalificadas. Podemos adelantarle que algunas de ellas ya están preparando recursos jurídicos puesto que están convencidas que se trata de una licitación a modo y no de un proceso abierto para lograr las mejores condiciones. Al tiempo.

Temas:

    X