De lengua

- Felipe Consuelo se atragantó al decir que vio dinero de Med Atlántica.

El viernes los ingenuos ya daban por un hecho que CMA regresaría a volar. Se atragantaron con los lugares comunes de Felipe Consuelo cuando dijo que ya había visto los recursos de Med Atlántica. Este hombre se ha venido superando. Ha pasado de ser el papá protector de los trabajadores, a su Malverde y ahora ya es en un Ezequiel pirata que ve bolas de fuego.

Poco les duró el gusto. Cuando le entendieron al comunicado conjunto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría del Trabajo (STPS) era claro que el único que hablaba en esos términos era el juez y que no existía ningún documento. Hasta los líderes sindicales mostraron una gran preocupación.

En la reunión del viernes se acordó que, de acuerdo con la ley, el juez emitiría ese mismo día un acuerdo instruyendo al conciliador para que procediera a formalizar y suscribir el convenio de acreedores… Todavía no lo hace.

No se requieren discursos ni declaraciones en los medios pidiendo confianza para Med Atlántica. Lo que tiene que hacer el juez es cumplir con la ley o reconocer que no están dadas las condiciones.

Las quitas de 80% anunciadas por el juez no existen. Ayer mismo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reclamó el pago total de 380 millones de pesos que le debe CMA.

Ayer Consuelo volvió a demostrar que su personaje principal es el de empleado y vocero de Med Atlántica y del frente de este grupo Christian Cadenas. Consideró que la SCT le tenía que entregar un certificado provisional de operador aéreo a este hombre para que se lograra el convenio de acreedores.

Es alarmante que un juez trate de inventar figuras a modo para su protegido. El certificado que pide no existe en la ley y se trata de una presión nueva para que la SCT termine violando las disposiciones aplicables.

No es casual que ante la inexistencia del dinero en el fideicomiso de Mifel, Cadenas diga que tiene mil millones de dólares para invertir en CMA y otros proyectos, pero que están condicionados a que Pérez-Jácome entregue el certificado provisional de operador aéreo puesto que sin él “Mexicana no vale nada”.

Hasta el momento sólo el profeta pirata ha visto esos recursos entre bolas de humo y fuego. Según Cadenas están en México, “pero en otro banco”.

Es evidente que la SCT no emitirá ningún certificado de este tipo, puesto que como lo han demostrado permanentemente ellos no están dispuestos a violar la ley para hacer un rescate a modo de Med Atlántica, quien quiera que sean sus inversionistas. Al cumplir las cuatro capacidades se emite el certificado de operador aéreo, no antes.

La apuesta de la dupla Consuelo-Cadenas es que se vea como el rescate de una empresa para evitar una crisis sistémica en la aviación. La cual, solamente existe en su imaginación.

No sólo han crecido los tres principales indicadores de la aviación sino que las empresas bien administradas están en franca expansión. En estos 18 meses Aeroméxico, Volaris e Interjet han anunciado aumento de flotas, nuevas rutas y adquisición de equipo. Y por si faltara algo más, Interjet logró una suspensión por un juez que impediría que la SCT le reclame las diez rutas internacionales que opera, las cuales fueron abandonadas por Mexicana de Aviación.

Cadenas debería comprender que no está haciendo ninguna clase de favor al país al prometer que invertirá en Mexicana puesto que cada vez se requiere menos esa línea aérea. Si quiere el negocio deberá pagar.

Causa común

Los que aún quedan en el SME no sólo hicieron dos plantones sino que amenazan con una marcha para el 16 de marzo e invitan a todos los sindicatos afines a su lucha. Quizá ya encontraron qué hacer pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de lo que fue CMA.

Van dos

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que una de las facultades que le corresponden al organismo que encabeza Mony Sacha de Swaan, es resolver lo que no sólo fortalece su capacidad de operación sino que propiciará una disminución de las tarifas de telefonía móvil, puesto que los comisionados independientes, a pesar de su presidente, han propiciado una baja en las tarifas cuando no se dan acuerdos entre las compañías.

A modo

Hay preocupación entre las empresas de telefonía por la licitación que está realizando el Consejo de la Judicatura para su servicio de telecomunicaciones. Se trata de un proyecto de unos dos mil millones de pesos. Pero ha quedado etiquetado, puesto que exige experiencia de haber ganado cinco licitaciones en esta materia. Sólo una compañía cumple con este requisito.

Resultados

TMM, encabezada por José Serrano Segovia, presentó sus resultados al cierre del año pasado en los cuales destaca no sólo la amortización de deuda sino el impacto, por una sola ocasión, de cargos no recurrentes de activos en la división logística y la creación de reservas para un arbitraje marítimo. Lo que más vale la pena establecer que aumentó la utilización de sus buques y los resultados de operación han mejorado sustancialmente.

Promesas

Marcos Martínez ha dicho que están prácticamente listos para realizar la colocación de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores cuando las condiciones sean propicias. Algunos han confundido esto con el cumplimiento de Basilea III que exige listar obligaciones subordinadas. Al final del día la oferta en el mercado mexicano de valores, que preside Luis Téllez, es cumplir una directriz de su matriz, puesto que Santander México es de las pocas filiales que no están en Bolsa.

Temas:

    X