Buen compañero

- Mañana comparecerá el presidente de la Cofetel ante el Congreso.

Mañana Mony Sacha de Swaan deberá comparecer ante los legisladores para intentar explicar por qué es tan buen compañero y le da contratos a amigos como Peter Bauer y Pablo Ojeda. Es realmente grande la lista de contratos donde aparecen uno y otro quienes, por cierto, están asociados entre ellos.

Independientemente de la capacidad que estos hombres pudieran tener, lo cierto es que han trabajado directamente para el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Hay comisionados que ni siquiera los conocen de vista y no tienen una idea clara cuál era su función; sin embargo, hay indicios de que atendían asuntos privados de Mony Sacha, además de lo irregular de su contratación donde, claramente hay un conflicto de interés.

En las denuncias que se han presentado en lo personal en contra de José Luis Peralta, Ernesto Gil Elorduy y Gonzalo Martínez Pous ellos han pagado de sus propios bolsillos sus defensas jurídicas. No han usado el presupuesto de Cofetel para que “les atiendan su asunto” como lo hace el presidente de Cofetel.

No debe olvidarse que cuando Mony Sacha era coordinador de asesores de la SCT usaba su tiempo para atender asuntos personales de Juan Molinar, quien, paradójicamente, ahora está siendo investigado por las malas decisiones de inversión que tomó cuando era director del IMSS comprando papel cuando ya se veían graves problemas como Su Casita y Metrofinanciera en detrimento del patrimonio de los asegurados.

¿Respiro?

Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, anunció que si Med Atlántica no deposita los 300 millones de dólares antes del último minuto del miércoles se acabará el plazo. Desde este momento le podemos adelantar que el grupo que tiene como vocero y única figura a Christian Cadenas no podrá reunir el dinero, tal y como se lo hemos venido adelantando. Es falso que exista alguna clase de interés por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, en frenar el proceso. Desde el día uno han señalado que antes de entregar la licencia se tienen que cumplir los cuatro requisitos que marca la ley y comienzan con capacidad financiera. Cadenas ha mentido abiertamente. Ha dicho que el dinero está depositado en el fideicomiso de Mifel y las autoridades están validando su legalidad. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lo desmintió el viernes. Dicen, los que le han oído, que habla confiado y seguro, lo que no garantiza nada. El juez Felipe Consuelo también ha mentido diciendo que él ya vio el cheque y que mantendrá vivo el tiempo que sea necesario el proceso a punta de resoluciones. La SCT en todo momento ha dicho la verdad. Ante la presión de los sindicatos nuevamente señalaron que Gerardo Badín no les ha entregado el convenio concursal y que Consuelo tampoco les ha notificado que están los recursos depositados en el fideicomiso.

Los Miserables

¿Recuerda al despreciable personaje de Thénardier en la novela Los Miserables de Víctor Hugo?  Parecería que el deseo de Miguel Ángel Yúdico es convertirse en este personaje dentro de la historia de Mexicana de Aviación. El líder de SNTTTASS, que agrupa a los trabajadores de tierra, tenía un acuerdo con Gastón Azcárraga y el prófugo de la justicia Manuel Borja Chico para tener la titularidad de los contratos colectivos de todos los trabajadores de Click y Link en la época que el ex presidente de Grupo Posadas buscaba chatarrear a Mexicana a favor de las otras líneas disminuyendo el peso sindical. Yúdico se mofaba más o menos públicamente de Fernando Perfecto y Lizette Clavel asegurando que les quitaría la titularidad de los contratos colectivos. Cuando CMA entró en Concurso Mercantil, Thénardier Yúdico se alió con el débil líder de los pilotos y con la dirigencia de sobrecargos haciendo creer que está buscando el mejor interés de los agremiados. Como le informamos ayer, los trabajadores de tierra siguen laborando en la base de mantenimiento de la fallida línea aérea.

Derrota

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), encabezado por Eduardo Pérez Motta, resolvió multar con más de 10 millones de pesos a Cementos Mexicanos, presidida por Lorenzo Zambrano, por boicotear la entrada de 26 mil toneladas de cemento. Si hace un poco de memoria recordará que la cementera mexicana usó todo su poder para impedir que desembarcara en el puerto de Tampico este cemento y después en Altamira. De una manera brutal y hasta burda usaron a la Cámara Nacional de la Industria del Cemento y hasta crearon un despacho supuestamente independiente para litigar este asunto. No sólo buscaban mantener su poder en el mercado sino dañar a los consumidores, puesto que el precio interno del cemento es mucho más elevado que importarlo. Zambrano sabía que si perdían este caso, el mercado mexicano comenzaría a comprar cemento en Asia y dejarían de tener las ganancias indebidas que les genera el tener una posición dominante en el mercado.

Así como hay decisiones francamente cuestionables de la CFC, en este caso actuaron de una manera correcta a pesar de que la historia aún no ha terminado, puesto que Zambrano y sus empleados tienen espacio para solicitar una reconsideración. Lo relevante será esperar para ver si algunos otros empresarios deciden dar la lucha y comenzar a importar cemento lo que, sin ninguna duda, provocaría una disminución en el precio interno de este producto a favor de los consumidores.

Cumplimiento

Muchísimo más allá de los buenos deseos luego de que México y Estados Unidos firmaron el acuerdo para la explotación de petróleo en el golfo de México, habrá que esperar para ver si se cumple.

Temas:

    X