¿Pensamos?

Para algunos comisionados de Cofetel la actitud de De Swaan es intolerable.

Los cuatro comisionados de la Cofetel nuevamente se enfurecieron por los desplantes protagónicos e indebidos del presidente de ese organismo Mony Sacha de Swaan al emitir un comunicado de prensa el miércoles que no fue consultado con ellos y, lo más grave, no representa la posición del organismo ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el mejor de los casos, sólo es la opinión de su presidente quien sigue confundiendo su cargo con ser él la comisión o la voz autorizada (el mismo mal que desde hace muchos meses ha aquejado al presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta), lo que sin lugar a dudas mina la autoridad y sigue enrareciendo el clima interno de un hombre que, aparentemente, está en plena estrategia de victimización para evitar las muy fuertes imputaciones de corrupción, reveladas por esta columna, y que la próxima semana serán analizadas por el Congreso de la Unión.

El comunicado, que sólo corresponde a la opinión de Mony Sacha, dice: “esta comisión no cuenta con las facultades para intervenir en los conflictos que puedan suscitarse entre los operadores de los servicios de televisión de paga y los de televisión abierta, derivados de los derechos de transmisión de señales”.

De entrada, no todos los comisionados están de acuerdo con esa afirmación y, en el fondo, están muy incómodos por comprobar que su par jerárquico sigue usando a la Cofetel como si fuera su propio juguete.

Ayer mismo el subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones, Héctor Olavarría, tuvo que salir al paso a un diferendo que parecería sólo entre particulares estableciendo que se tiene que hacer un análisis sobre el alcance de las facultades y la coordinación, puesto que son SCT y Cofetel los encargados de regular a estas concesiones del Estado mexicano.

Más allá, el comunicado de prensa incluye, como debe ser, el logotipo de la SCT lo que implicaría que, por lo menos, preguntó si estaban de acuerdo con esa posición.

Para algunos de los comisionados de Cofetel la actitud de Mony Sacha resulta francamente intolerable, puesto que está abandonando su responsabilidad pública para tratar de hacer una defensa en la que plantea ser la víctima de los poderes fácticos o como les quieran llamar los “expertos en comunicaciones”.

No debe olvidarse que De Swaan se dedicó a cabildear la defensa de Juan Molinar Horcasitas luego de la tragedia de la guardería ABC. Defendía a su patrón usando el cargo de coordinador de asesores de la SCT en lo que bien puede denominarse un delito. Curiosamente en Twitter reconoció, citando a esta columna, que era un error.

Otro de los resultados del comunicado fue la molestia de algunos legisladores de la Comisión de Telecomunicaciones, quienes desde temprano hablaron con los comisionados para preguntar a qué venía el último párrafo del boletín “y en beneficio de los usuarios, se hace necesario que el Congreso de la Unión legisle en la materia, a fin de introducir en el marco legal las disposiciones sobre must offer y must carrier, con lo cual se generarían mejores condiciones de competencia en la industria de las telecomunicaciones”.

La respuesta, más o menos, fue decir que mejor le preguntaran a Mony Sacha porque ese comunicado de prensa no representaba necesariamente su opinión.

Filtraciones

Como parte de su plan de hacerse la víctima, De Swaan quiere tender camitas filtrando sus decisiones como un supuesto acto de transparencia. Ya ve que anda contando o diciendo off the record cómo votó en contra de la dominancia de Telnor en enlaces dedicados, tratando de hacer creer que es transparencia. Uno de los comisionados dice que se trata de un acto de exhibicionismo.

Si realmente fuera transparente contaría cómo contrató, sin licitación, a sus amigos dándoles contratos sumamente generosos y los vínculos exóticos como el compartir una vivienda de fin de semana con un amigo-proveedor.

Seis minutos

Si quiere tener una evidencia de lo muy perdido que se encuentra el juez Felipe Consuelo vea un video en YouTube llamado junta en Xola en el cual el impartidor de justicia se revela mejor de lo que podría ser descrito.

En algún momento se presenta como una suerte de padre protector que “si bien no puede asesorar” a los sindicatos les habla de maneras de lucha y de ahí pasa a ser un motivador que, extasiado de su prosa, regala perlas como “el gobierno no sabe qué hacer con la papa caliente, yo sí…” y luego pierde el hilo del discurso.

También se plantea como un moderno héroe de la clase trabajadora. Arranca el aplauso fácil dice que hará que el gobierno entienda “a golpe de resoluciones”.

Según él, “la autoridad está contra la pared conmigo”. Dice que los cambios constitucionales del 10 de julio son su fuerza.

Y por ahí patina otra vez cuando recomienda a los sindicalizados “defender su derecho al desempleo” aun cuando luego se corrige.

Un hombre pintoresco si no fuera un impartidor de justicia. Una suerte de Juanito del Poder Judicial que tiene un gran candor. Hoy es 17 de febrero y no hay un solo peso para capitalizar a la línea aérea lo que va en contra del interés, primero, de los trabajadores.

Lo que llama la atención es que el Consejo de la Judicatura no esté tomando cartas en el asunto.

Condolencias

Este columnista envía un fuerte abrazo a Rogerio Azcárraga por la muerte de su esposa Lorenza Romandía de Azcárraga y está seguro que la mamá de Jaime ya goza la presencia de Nuestro Señor.

Temas:

    X