Al final
La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados acordó que el presidente de la Cofetel deberá comparecer
Mony Sacha de Swaan está mucho más cerca de lo que él piensa de enfrentar las consecuencias de la inmensa mayoría de sus acciones como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
A pesar de sus intentos de evadir su comparecencia ante la Cámara de Diputados, quienes le pedirán cuenta, entre otras cosas, de las contrataciones de sus amigos de fin de semana y abogados a quienes les otorgó contratos en contra de la normatividad.
La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, encabezada por el ecologista Pablo Escudero, acordó ayer mismo que Mony Sacha deberá comparecer para explicar lo que primero le fue informado por esta columna en noviembre y que al mes siguiente dieron pie a un reportaje de la agencia Reuters.
Los legisladores del PRI son, sin lugar a dudas, los que más preocupados se han manifestado por las acciones del presidente de la Cofetel; sin embargo, también legisladores del PRD y de Acción Nacional consideran que es fundamental evaluar los contratos que firmó este hombre a favor de sus amigos.
Él ha tratado de hacerlo ver como una suerte de venganza del monstruo de dos cabezas porque intentó licitar la tercera cadena de televisión (cualquier cosa que eso sea) y no producto de las malas decisiones que tomó como contratar a su íntimo Peter Bauer como responsable de cuidar su imagen y con quien comparte una casa de fin de semana.
Nadie, de buena fe, puede establecer una relación entre estos dos hechos. Nadie se está vengando de él y sí le están pidiendo cuentas por acciones que mueven a pensar en la comisión de causas graves que deberían ser suficientes para alejarlo del cargo.
Ninguno de los comisionados de la Cofetel está en contra de la licitación de frecuencias de radiocomunicación (vamos, ni Televisa ni Azteca) lo que ocurrió en el pleno es que en opinión de los cuatro comisionados se requieren más estudios para determinar cuál es la mejor manera de hacer estas licitaciones.
La posición de Alexis Milo, José Luis Peralta, Gonzalo Martínez y Ernesto Gil Elorduy está fundamentada en que los análisis eran incompletos y que se requería estudiar si no es mejor opción subastar estación por estación para que se alíen de acuerdo a sus intereses comerciales.
La intención de los legisladores tampoco se trata del intento de golpear a Juan Molinar Horcasitas, quien fuera el creador político de Mony Sacha.
Abismo
La distancia que tiene con los comisionados puede medirse en kilómetros a pesar de que comparten el mismo edificio. Se ha llegado a una parálisis prácticamente total a partir de la reunión del pleno en la que de Swaan trató de imponer su visión personal sobre la licitación de lo que algunos quieren llamar la tercera cadena y el apagón analógico. Curiosamente, entre los comisionados se ha generado un sólido espíritu de cuerpo puesto que a pesar de las diferencias que tienen, las cuales sólo deben celebrarse en un órgano colegiado, puesto que se trata de profesionales de buena intención y, entre algunos de ellos, hay quienes han tomado como un asunto personal el que el presidente de la Cofetel haya otorgado contratos verdaderamente dañinos en contra no sólo de esa institución sino de todos los mexicanos.
¿Y la lana?
Parecería que el juez Felipe Consuelo se ha convertido en una suerte de Malverde para los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes lo ven como un santón que está preocupado por ellos y que está luchando con toda su fuerza por defender sus intereses… Qué ingenuos, por decir lo menos. El impartidor de justicia a quien le fue comisionado este caso, parecería que no se cansa de hacer promesas que simple y sencillamente no puede cumplir. Les dice una y otra vez que “ya casi llega el dinero” para capitalizar a la línea aérea y los ingenuos borregos le creen a pesar de que esta mentira la ha reiterado una y otra vez. Los supuestos expertos que siguen creyendo a Christian Cadena hablan de una suerte de complicaciones para hacer que el dinero llegue y en los que evidentemente no señalan lo evidente, que no hay fondos. Hablan de procedimientos legales y otras historias a estas alturas increíbles que le imputan al gobierno. Los trabajadores, poco dispuestos a tener los pies en la tierra, creen que haciendo presión lograrán algo. Que existe una conspiración encabezada por Aeroméxico, Interjet y Volaris con la complicidad o dirigencia del gobierno (no lo alcanzan a procesar adecuadamente) para que no regrese Mexicana de Aviación.
Basilea III
Con ánimos mucho más calmados se han comenzado a revelar las implicaciones que tendría la implementación del acuerdo de Basilea III para los bancos mexicanos. De entrada, no se trata de la obligación de colocar acciones en el mercado, pero sí tener que listar las obligaciones subordinadas. Existe una diferencia fundamental entre decir que se va a obligar a los bancos a emitir en la Bolsa Mexicana de Valores y hacer registros; sin embargo, la aplicación de estas normas sigue generando preocupación entre los bancos que consideran que no puede darse un trato igual a los desiguales. Hay instituciones de crédito como Santander, encabezada por Marcos Martínez, que están preparándose para colocar sus acciones en el mercado, pero no como una obligación de la autoridad sino como parte de las estrategias de su matriz. De hecho, son de las pocas filiales en el mundo que no tienen cotización bursátil en su país.
